Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > El ALUCINÓGENO: “Menos Caridad y Más Solidaridad”

El ALUCINÓGENO: “Menos Caridad y Más Solidaridad”

Lunes 16 de enero de 2012, por El ReVu

Con un video, una nota de la revista proceso y la difusión de una ola inmensa de twitter@s, este fin de semana se hicieron evidentes las condiciones de olvido y vejación en las cuales ha vivido el pueblo Rarámuri durante años en la sierra Tarahumara, condiciones que se repiten a lo largo del país y que afectan principalmente a las comunidades rurales y a los pueblos originarios, aunque actualmente subsisten en condiciones similares distintos sectores de la población urbana.

La falta de sistemas de salud y educación, el robo de tierras por empresas transnacionales, el saqueo de los recursos naturales, la migración y el acoso de organizaciones criminales, son constantes en muchas comunidades del país, hoy se hizo evidente el hambre que sufren l@s Rarámuri, pero son las 63 etnias de México y distintos pueblos mestizos los que sufren por las mismas condiciones.

En este contexto, lo que se debe aplaudir, es la organización espontanea de cientos de personas que, a través de las redes sociales, promovieron la creación de centros de acopio y colecta donde se recibirían víveres y apoyos económicos para los habitantes de la sierra Tarahumara, sin embargo, esto no resuelve el problema de fondo y se debe analizar con cautela la situación para que tal organización rinda frutos.

Debemos recordar que el paternalismo como instrumento del Estado jamás ha funcionado para liberar a ningún pueblo y mucho menos para mejorar sus condiciones de vida, por el contrario, los mantiene atados y enajenados esperando que la próxima ayuda llegue, jamás los poderosos han repartido lo que por derecho nos corresponde, nos dan migajas y ofrecen caridad.

Es tal la enajenación en la que nos encontramos, que muchos ven ahora la situación en la Sierra Tarahumara y se indignan, pero solo donan y se van, no entienden que los pueblos originarios y las comunidades rurales no necesitan de nuestra lastima, necesitan de nuestra lucha a su lado o desde nuestra trinchera, todos los días, todos los meses, todo el año.

Los pueblos originarios son la muestra de como a través de la organización se resiste a la embestida gubernamental, transnacional o criminal, ejemplos existen en Cherán, Ostula, los caracoles zapatistas, la policía comunitaria de Guerrero, la organización de los pueblos de Oaxaca etc.

Dice Eduardo Galeano “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, mientras que la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”, entonces, seamos solidarios pero también conscientes, dejemos la pose y tomemos postura, donemos pero demos el siguiente paso, a seguir organizándonos y preparándonos para la lucha, la que fuere y como fuere.

Alucinando: Si por conservar mi dignidad e intentar ser congruente con mis ideas me tachas de radical, lo soy. Yo creo en los cambios de raíz, no me gusta el maquillaje.

Twitter: @elrevu
revu@riseup.net

Comentar este artículo