Portada del sitio > Movimientos > El Alucinógeno: “A un año de Proyecto Ambulante”

El Alucinógeno: “A un año de Proyecto Ambulante”

Viernes 23 de diciembre de 2011, por El ReVu

El domingo pasado se cumplió el primer aniversario del colectivo proyecto ambulante, a un año convendría hacer algunas reflexiones acerca de nuestro caminar, de nuestras caídas, nuestros errores y de nuestros pequeños logros. No intentaré sintetizar aquí la opinión de todxs lxs miembros del colectivo, solo esbozare mi perspectiva acerca de este trayecto.

Cuando se intenta conceptualizar el trabajo que hacen los medios para ser definidos como “libres” nos encontramos con un debate muy intenso, ya que dicha definición parte de la concepción que tiene cada individuo o del consenso que se tenga en colectivo sobre el concepto de libertad, por tanto, las opiniones al respecto tienden a polarizarse. Por ejemplo, hay quienes piensan que toda acción humana carece de libertad, argumentan que el individuo es influido desde su nacimiento por ideas que le son ajenas y las cuales determinan su pensamiento, por tanto los medios como creación humana son todo menos libres, definirse así es solo una pretensión.

Por otra parte, hay quienes piensan que la libertad comienza al darnos cuenta de las influencias externas que tenemos a lo largo de toda nuestra vida, para analizar como intervienen en nuestra subjetividad y con base en ello tomar decisiones y acciones para desarrollarnos dentro de nuestro contexto, desde esta perspectiva los medios tendrían que renunciar al viejo sueño de la objetividad, aceptar su subjetividad radical y comunicar su perspectiva de la realidad, dejando al individuo la responsabilidad de realizar éste mismo proceso y liberarse.

Es en el contexto de este debate que los procesos de comunicación de Proyecto Ambulante se han desarrollado, al declararse como medio libre se asumió una postura como colectivo, decidimos comunicar nuestra perspectiva de las cosas, compartir las de otros y otras, pero intentamos dejarle la responsabilidad al sujeto de informarse y contrainformarse, sin embargo, poco se ha logrado al respecto.

Desde el principio nos trazamos el objetivo de construir y compartir aquella información que era discriminada por los medios comerciales o que no provenía la voz de sus actores, sin embargo, al construir hemos fallado, no importa si es la falta de tiempo o recursos, nos falta salir más las calles y tejer más redes en otras partes del mundo, sobre esto último vamos caminando.

Consideramos un logro el que distintos lectores se acerquen para compartirnos su información desde los diversos canales que tenemos para ello, sin embargo, en la difusión aún no logramos romper las barreras que imponen las redes sociales, porque si bien son una buena vía para movilizar rápidamente cierta información, en ocasiones no logramos trascender de los “Me gusta” y los “RT”, falta que los usuarios profundicen en la información y la compartan en otros espacios.

Finalmente, a un año se tiene claro que el trabajo es duro, que hay errores, que son pocos los logros, sin embargo, las ganas de compartir no cejan, por el contrario crecen, tienen otras miras, caminan. Por ello agradezco a todxs aquellxs que a un año han hecho esto posible, gracias y a seguir luchando.

Alucinando: Desde que salieron las primeras noticias de la represión que ocurría en Chilpancingo contra lxs normalistas de Ayotzinapa, las muestras de indignación se hicieron presentes en distintos puntos del país, repudiando el hecho y exigiendo justicia, sin embargo, hay quienes se atrevieron a menospreciar estos hechos por la filiación política que abanderan estos estudiantes, no basto que los medios masivos criminalizaran nuevamente esta lucha, sectores que se dicen de “izquierda” menospreciaron por palabra y/o omisión estas muertes.

Basta de sectarismos, el asesinato a sangre fría de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, es un golpe a los normalistas, a los estudiantes, a los jóvenes, a la población de Guerrero, México y el mundo, ninguna lucha está por encima de otra, todas tienen su raíz en el sistema, l@s muert@s no son cifras, tienen nombres.

Señores “puros” de la izquierda verdadera, entiendan:

¡SI TOCAN A UN@, TOCAN A TOD@S!

Twitter: @elrevu
Correo: revu@riseup.net

P.D. Visita nuestro espacio: http://proyectoambulante.org

Comentar este artículo