Proceso de elección por usos y costumbres en Cheran Michoacan

Sábado 17 de diciembre de 2011
por  krupskaya
popularidad : 2%

Se les invita a todas las personas que puedan asistir este proximo domingo 18 de diciembre a la consulta donde la comunidad de cheran mostrará una vez más su organización y fuerza por la defensa de sus bosques, sus tierras, su legado ancestral. para nombrar por el método de usos y costumbres a sus autoridades comunales.

Agradecemos de antemano su apoyo.

A partir de la lucha que ha venido dando la comunidad de Cherán en defensa de sus bosques y solicitando la anulación del proceso electoral realizado el pasado 13 de noviembre, como repudio a los partidos políticos y a la situación que priva en el Estado.

La comunidad recibió el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día martes 2 de noviembre del año en curso, permitiendo a la comunidad indígena de Cherán nombrar a sus autoridades bajo su propias normas y procedimientos; es decir, por usos y costumbres.

En su sentencia el Tribunal Electoral Federal, ordenó al IEM llevar a cabo consultas inmediatamente en el municipio de Cherán para efectivamente establecer que la mayoría de las y los ciudadanos quieren nombrar a sus autoridades para sus formas de gobierno interno según las reglas de su propio sistema normativo y no el sistema de partidos políticos.

Como seguimiento a su lucha y de la resolución a favor de la elección de autoridades por usos y costumbres; es que el Consejo Electoral del Estado de Michoacán realizó el pasado 15 de diciembre una serie de pláticas informativas sobre usos y costumbres, las cuales se realizaron a partir de los 4 barrios que conforman la comunidad.

Es de destacar que para el próximo domingo 18 de diciembre, se estará realizando la consulta en donde los miembros de la comunidad manifestaran su voluntad de elegir a sus autoridades por sus propios usos y costumbres.

Para lo cual se hace una invitación a asistir y presenciar la actividad que se realizará a partir de las 9:00 a.m. con el registro de todos los comuneros que conforman cada uno de los cuatro barrios que integran la comunidad, para posteriormente realizar la consulta en donde estamos seguros se ratificará la fuerza y organización del pueblo de Cherán.

ATENTAMENTE

COMUNIDAD INDIGENA DE CHERAN, MICHOACAN. MEXICO
COORDINADORA EMILIANO ZAPATA


Signature :  1

Fecha Nombre Sitios Web Mensaje
Diciembre de 2011 Maxo.Ari Prensa Libre Pueblos Originarios

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

19 hoy
963 ayer
3191984 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés