Portada del sitio > Movimientos > Ejecucion extrajudicial en contra de "Trino", comunero de Ostula, víctima de (...)

Sigue la guerra

Ejecucion extrajudicial en contra de "Trino", comunero de Ostula, víctima de desaparición forzada

Miércoles 7 de diciembre de 2011, por robot

Alto a la guerra contra Ostula

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A la Otra Campaña nacional e internacional

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Por medio del presente, los individuos y organizaciones solidarias con la digna lucha del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, hacemos público que el día de hoy 6 de diciembre de 2011, a las 16 horas fue secuestrado el compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo dirigente comunal, quien acompañaba la Caravana de Observación en Ostula que realizaban miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La caravana fue interceptada por un grupo paramilitar en la carretera 200 entre la cabecera de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan. Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas. Dentro de los integrantes del grupo armado paramilitar que perpetró esta agresión se encontraban los paramilitares Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; estas personas son los responsables materiales del secuestro de J. Trinidad de la Cruz.

El compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo es comunero y fue el primer responsable de la encargatura de Xayakalan tras su fundación y la recuperación de las tierras realizada por la comunidad en junio de 2009. Hace tres semanas, el 14 de noviembre J. Trinidad de la Cruz fue golpeado con armas largas en las inmediaciones de Xayakalan, por los paramilitares antes mencionados. A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad así como reponerse de las heridas físicas y psicológicas resultado de esta agresión. El día de hoy pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana.

Este secuestro se suma al reciente asesinato el 6 de octubre de 2011 del compañero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 miembros de la comunidad cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, además de 4 desparecidos, entre ellos un menor de edad.

Exigimos a las autoridades federales, estatales y locales:

La presentación con vida de J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, así como la desarticulación de los grupos paramilitares cuyos líderes operativos son Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas; también exigimos la implementación de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la protección de los representantes y habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Llamamos a los individuos solidarios con la digna lucha del pueblo de Santa María Ostula, a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones civiles de derechos humanos, a la Otra Campaña Nacional e Internacional y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que por los medios a su alcance exijamos al Gobierno Mexicano en sus tres niveles presentar con vida al compañero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo.

¡Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez!

¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡

¡Alto a la guerra contra Santa María Ostula!

¡Ni un muerto más!

¡Ni un desaparecido más!

ATENTAMENTE

Campaña alto a la guerra contra Ostula

Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula

A 6 DE DICIEMBRE DE 2011


Del Twitter del Movimiento por la Paz:

#MxLaPazMX

Les informamos que esta tarde en la Caravana de observación a Ostula, Mich hubo un "ataque" a los integrantes del #MPJD

En la agresión a la Caravana a #Ostula, esta tarde, los integrantes fueron despojados de sus celulares

Lo más grave de esta agresión es el "secuestro" de Trino, abogado de la comunidad de #Ostula, Michoacán

Los comuneros de #Ostula nos manifiestan su preocupación por la vida de "Trino" y quieren q se sepa q es un luchador por las tierras

"Nostros nunca hemos agredido a nadie; lo que hacemos es defender a nuestra gente" dijo Trinidad a @Contralinea en sep http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/09/26/ostula-autonomia-bajo-asedio-narcoparamilitar/

En la Caravana a #Ostula iban 12 personas y era claro, que a quién buscaban era a Trino

En la agresión a la Caravana a #Ostula, tuvieron encañonados a sus integrantes y "secuestraron" a Trino, abogado de la comunidad

La agresión a la Caravana a #Ostula, se dia a la salida de la comunidad de Xayakalan


URGENTE nos informan:

Sobre la Caravana a Ostula

Secuestro del Compañero Trino, J. Trinidad, de la comunidad de Ostula.
El día de hoy 6 de diciembre de 2011, 18 compañeros del MPJD fueron interceptados por un grupo paramilitar en la carretera al salir del poblado de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. Fueron bajados del vehiculo, amagados con armas largas y secuestraron al compañero don Trino de la comunidad de Ostula. En estos momentos, los demás compañeros están bien y a punto de llegar a Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Subido a las 20:18 horas.

http://vocesporlapaz.wordpress.com/2011/12/07/secuestro-del-companero-trino-de-la-comunidad-de-ostula/


MPJD realiza observación de consulta interna en Santa María Ostula

México D.F., 6 de diciembre de 2011 (Redacción).- Una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asiste hoy, 6 de diciembre, a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Sta. María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder ejecutivo.

Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). MPJD


DE ÚLTIMA HORA: don Trino, historia de un secuestro anunciado

Por Gloria Muñoz Ramírez

El 6 de diciembre, 18 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron interceptados por un grupo armado al salir de Ostula, Michoacán. Fueron amagados y luego dejados en libertad, pero secuestraron a don Trino, uno de los líderes de la comunidad.

Integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que acudieron a una misión de observación a la comunidad de Ostula, Michoacán, fueron bajados de su vehículo y amagados con armas largas por un comando cuando salían de las tierras recuperadas de Xayakalan rumbo a la cabecera de Ostula, donde se llevaría a cabo una consulta interna de la comunidad para decidir si aceptaban o no entregar una parte de sus tierras a los pequeños propietarios del municipio de Aquila. Los secuestradores dejaron en libertad al grupo de 18 personas del Movimiento, quienes se encuentran en buen estado, pero secuestraron a don Trinidad de la Cruz Crisóforo, mejor conocido como don Trino o el Trompas, uno de los principales líderes de la comunidad, encargado de la guardia comunitaria desde que el pasado 29 de junio los nahuas recuperaron este predio que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes de la comunidad de La Placita.

Comuneros de Xayakalan entrevistados telefónicamente informan que los integrantes de la caravana fueron interceptados por un grupo armado coludido con el crimen organizado y llevados al monte, los amenazaron y luego los dejaron en libertad. Todos están a salvo, con excepción de don Trino, cuyo paradero se desconoce.

Trinidad de la Cruz Crisóforo, usaba el apelativo de Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas que tenía por parte del crimen organizado y de los paramilitares. Es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros. En todas las entrevistas y pláticas informales que sostuvimos con él, advirtió que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí. Hoy el Trompas está desaparecido y de su secuestro fueron testigos 18 personas del Movimiento por la Paz.

El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”.

Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”.

En ocasión del segundo aniversario de la recuperación de sus tierras, los nahuas de Ostula denunciaron que “la guerra que actualmente vive nuestra comunidad y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la Nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados”. A esta cifra se suman el asesinato de Pedro y el secuestro de don Trino.

Ostula: “De aquí nadie nos saca”

El 29 de junio del 2009 los nahuas de Ostula recuperaron más de mil hectáreas de tierras, montes y playas “que durante más de 40 años estuvieron en manos de pequeños propietarios de La Placita”. Desde ese momento esas tierras llevan el nombre de Xayakalan.

“Pudimos recuperar nuestras tierras”, señaló el Trompas en entrevista concedida a Desinformémonos en agosto pasado, “gracias a que todos le entramos a reorganizar nuestra policía tradicional. Ahora de aquí no nos vamos, para eso tenemos nuestra policía”, dijo.

A poco más de dos años de haber recuperado estas tierras, el Trompas aseguró: “Todos aquí seguimos puestos. Si el huracán Beatriz no nos sacó, menos el gobierno”.

La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes y su función, explica el Trompas y otro grupo de comuneros, “es resguardar el perímetro de las tierras en conflicto”. No están, insisten, “para enfrentar a la delincuencia organizada ni para desarmar a nadie ni intervenir en otras cosas, sino sólo para cuidar el territorio que nos pertenece”.

La respuesta del gobierno a la organización “no ha sido buena”, insistió don Trino, bajo los escombros de una palapa en Xayakalan. “El gobierno no quiere que tengamos nuestra policía. No le gusta porque no la mandan ellos, pero aquí siempre hemos sido autónomos. Exigimos el reconocimiento de nuestra policía, pero si no llega de todas maneras seguimos”.

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio dentro de la costa y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. En las más de mil hectáreas de Xayakalan actualmente habitan unas 250 personas pertenecientes a 40 familias. Éste es el territorio vigilado.

Los nahuas exigen el reconocimiento de sus tierras y de sus órganos de autodefensa y hasta la fecha no hay nada. Mientras, mantienen la posesión del paraje y la disposición de su policía para defenderlo.

Un dato más es que la asamblea general decidió no participar en las elecciones estatales de Michoacán, del pasado 13 de noviembre. “Los partidos políticos cuando andan queriendo el puesto te platican bonito, pero después ni te conocen. Todo está por demás con ellos y aquí no entran”, señalan los entrevistados

http://desinformemonos.org/2011/12/ostula/

Comentar este artículo