Portada del sitio > Comunicados > Firman Declaración Mundial 122 organizaciones y 586 personas de 30 (...)

Firman Declaración Mundial 122 organizaciones y 586 personas de 30 países

Declaración Mundial de Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, del municipio de Chilón, Chiapas.

Lunes 5 de diciembre de 2011, por Frayba

En solidaridad con los Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) 122 organizaciones solidarias y 586 personas de 30 países firmaron la Declaración Mundial de Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, del municipio de Chilón, Chiapas.

La Sociedad Civil nacional e internacional solicitó el respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas., así como el cese inmediato y permanente de actos de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y el riesgo de un nuevo desplazamiento forzado entre otras acciones que ponen en riesgos los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.

Actualmente se tienen datos confiables que indican que se han realizado nuevas invasiones de parcelas, así como el robo y destrucción de milpas, cafetales, platanares y de otros árboles frutales, por de parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Reportes enviados al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y al Movimiento por Justicia del Barrio, informan de amenazas de muerte hacia las BAEZLN y a la Sociedad Civil que acompaña a la comunidad de San Marcos Avilés, por lo que manifestamos nuestra preocupación por una posible agresión a las BAEZLN en la temporada de cosecha de café que comenzó a finales de noviembre.

Debido a esta situación el Frayba y el Movimiento por Justicia del Barrio solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, continuar observantes a la situación de la comunidad San Marcos Avilés y continuar difundiendo la Declaración Mundial para exigir al Estado Mexicano el cumplimento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Movimiento por Justicia del Barrio
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

&&&&&&&&&&&
Declaración Mundial en Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas, México
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, hemos escrito la siguiente declaración con la idea de colectar firmas de apoyo:
Se cumplieron 10 años de la Marcha del Color de la Tierra, donde los pueblos zapatistas le dieron otra oportunidad a la clase política mexicana para avanzar en la deuda histórica que existe desde más de 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de México y de Amerindia. A pesar de ésta experiencia violenta florece una profunda historia de resistencia y lucha que los pueblos indígenas zapatistas han mantenido viva por más de 17 años, cuando salió a la luz el levantamiento público del EZLN. Desde aquel momento histórico, el cual marcó un paso importante en su lucha por la construcción de la autonomía y dignidad, han seguido luchando en contra del sistema capitalista neoliberal que intenta borrarlos.
Hoy en día los pueblos zapatistas son unos de los espíritus de lucha, vida y dignidad en la construcción esencial del ser pueblo y el ejercicio de la libre determinación.
En consecuencia de esta construcción el Estado mexicano a través de los actores políticos y organizaciones pro-gobierno han tratado de desmantelar el proceso que va paso a paso en cumplimiento a través de su práctica cotidiana de los Acuerdos de San Andrés, en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada,educación, entre otras.
Con relación al avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista se ha creado el pretexto para atacar a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que pertenecen al ejido San Marcos Avilés, municipio Chilón, Chiapas, quienes han padecido varias formas de violencia​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual, desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El 9 de septiembre de 2010, luego de que fue construida la primera escuela autónoma del ejido que forma parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista más de 170 personas BAEZLN fueron desplazadas de manera violenta de sus hogares por un grupo de choque, conformado por 30 personas encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, afiliados al PRI, PRD, y PVEM. Este grupo cargaba armas, no sólo machetes sino armas de fuego. El grupo irrumpió violentamente en las viviendas de la gente e incluso intentó violar a dos mujeres del ejido.
Según testimonios de pobladores de la región, este ataque tiene como propósito debilitar dicho proyecto de educación autónoma. Por lo ocurrido las BAEZLN se vieron forzadas a abandonar sus casas. Pasaron más de 33 días a la intemperie, alimentándose de plantas y hierbas.
El 12 de octubre de 2010, al retorno, acompañados de una caravana de solidaridad se encontraron con que les habían allanado sus casas y saqueado sus pertenencias, animales, maíz, y frijol; además destruyeron sus cultivos, cafetales y sus árboles frutales. Actualmente las agresiones, hostigamiento y amenazas no cesan.
Las situaciones de agresiones y hostigamiento han creado condiciones que sólo ocasionan más violencia, impunidad, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Además, han obstaculizado la vida cotidiana de las BAEZLN de San Marcos Avilés, impidiendo la cosecha de sus productos básicos para la alimentación como el maíz y el frijol.
Actualmente, sobre la situación de salud, sabemos de cuadros graves de desnutrición en la población, sobre todo en las mujeres, niñas y niños de la comunidad, y lamentablemente con el fallecimiento de una menor de pocos meses de edad. En la comunidad de San Marcos Aviles, así como en comunidades cercanas, hay una epidemia de tifoidea que afecta a la población en su conjunto y ha cobrado la vida de al menos otra menor de edad.
Al ejercicio de la autonomía zapatista en el marco de su sistema de educación queda claro que se utilizó la violencia para pretender aplastar al proceso histórico, expresado en la construcción de la nueva institución educativa, lo que las BAEZLN han venido desarrollando. Como pueblos indígenas, estos pobladores tienen un derecho innegable a construir su autonomía, defender sus territorios ancestrales, y crear un sistema educativo que apoye y refleje las prácticas culturales e intelectuales de su propia comunidad, esto en el marco de los Acuerdos de San Andrés, del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la luz de la frecuencia y gravedad creciente de estos actos, nosotros y nosotras exigimos lo siguiente:
1.-El cese inmediato y permanente a las acciones de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y desplazamiento forzado en contra las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional de San Marcos Avilés.
2.-Respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas.
3.- Se garantice el derecho a la alimentación adecuada, así como el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
Firman:

Alemania
Gruppe B.A.S.T.A., Münster
Red Latina sin fronteras

Argentina
Colectivo desde el Pie
 
Austria
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Viena
 
Bélgica
Collectif Chiapas de Liège
 
Brasil
Colectivo La Flor de la Palabra
 
Canadá
2110 Centre for Gender Advocacy
Building Bridges Human Rights – Vancouver
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Quebec
 
Catalunya
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau
 
Estado Español
Acción en Red de Murcia
Associació Cultural el Raval "El Lokal"
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ
Colectivo Kaos en la Red
Confederación General del Trabajo – CGT
Espacio de Encuentro La Adhesiva. Barcelona
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Red de Apoyo Zapatista de Madrid
 
Estados Unidos
Chiapas Support Committee / Comité de Apoyo a Chiapas, Oakland, California
Holly Park Collective
La Red de Solidaridad con México
Movimiento Nueva Joya
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña, Nueva York
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)
 
Escocia
Edinburgh Chiapas Solidarity Group
Francia
MutVitz13
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Paris, Francia
 
Inglaterra
Dorset Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol Zapatista Solidarity Group)
London Mexico Solidarity Group
Luddites 200
Manchester Zapatista Solidarity Group
West Yorkshire Chiapas /Solidarity Group

Italia
Comitato Chiapas "Maribel" – Bergamo
Nodo Solidale (Italia y México)
Rebelde FC
 
México
Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle
Agencia Prensa India, API
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Alta Califas, imperio eeuu, México ocupado, Anahuac, Abya Yala
Amnistía Internacional México, Grupo 12: En defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Asociación Latinoamericana de Micro, pequeños y medianos empresarios, A.C.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.
Brigadas Emiliano Zapata
14 Generación del posgrado en "Desarrollo" Rural UAM
Caracol Matlatl
Ce Acatl
Centro Cultural Tierradentro
Centro de Estudios Antropológicos Ce-Acatl, A.C.
Centro Social Comunitario Jojutla Morelos
Coalición de Trabajdores Administrativos y Académicos del STUNAM
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM)
Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C. (CEDICAR)
Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores
Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC
Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua
Colectivo Miserables Libertarios
Colectivo Palestina Ya
Colectivo Radio Digna
Colectivo Radio Zapatista, Chiapas/Califas
Colectivo Regeneracion Radio – DF
Colectivo Votán Zapata
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán
Comité de Campesinos Pobres (CCP)
Comité por la Defensa yJusticia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala (D.F., Estado de México y Oaxaca, México).
Coordinadora de la Sociedad Civil de la Region de Orizaba
Corriente Sindical Independiente
Dicidente Radio, Radio Libre y Social de La Otra Campaña en Tamaulipas.
Frente de Consumidores (FEDECO)
Frente de Estudiantes en Lucha U.A.E.M
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, Estado de México.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua
Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN)
Frente Único Nacional de Trabajadores, Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS (D.F. y Estado de México)
Grupo Marxista Revolucionario (D.F. y Oaxaca)
Grupo Monigote (artes escénicas y títeres)
Grupo Propaz Chihuahua- Por un Mundo Libre de Violencia
Indignación. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Jóvenes en resistencia alternativa, México
Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz
Kolectivo de Medios Aztlan - La Otra Campaña
LA KARAKOLA, Espacio social y kultural
La OPC-Cleta
La Otra Fresnillo
La Otra Huasteca Totonacapan
La Otra Mazatlán
La Sexta Querétaro
La Voladora Radio
Lengualerta
Movimiento de Cultura Popular (Yucatán)
Mujer y Medio Ambiente A.C.
Municipio Autónomo de San Juan Copala, (Oaxaca)

Niñas y Niños en LOC-DF
Organización Indigna Nunca Mas un México sin Nosotros
Organización Nacional del Poder Popular-PRP
Organización UCIDEBACC
Radio La Nueva República
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua
Red de Género y Medio Ambiente
Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Red vs la Represión en Chiapas
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de la Otra Campaña
Semillero de Luz A.C.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Arnulfo Romero – México
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, D.F.
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Estado de México.
Sindicato de Uniroyal (D.F., Estado de México y Querétaro)
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades “Calderón Eleuterio”.
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades “ Yosibel Novo Herrera”
Unión Popular Valle Gomez.A.C.
Unitierra en Puebla
Zapateando, al son de los medios libres abajo y a la izquierda
 
Nueva Zelanda
Wellington Zapatista Support Group, Wellington, New Zealand
 
Peru
Lucha Indígena
 
Reino Unido
UK Zapatista Solidarity Network
Internacional
Internacional Tribunal of Conscience of Peoples in Movement (ITCPM)

Individuales:
Manu Chao
Raúl Zibechi, Uruguay
Hugo Blanco, Peru
Dra. Paulina Fernández C., México
Dr. Gilberto López y Rivas, México
Tim McSorley, Montréal, Canadá
Caryn Llewelyn, Nueva Zelanda
Sebastian Mantelli, Chile
Pamela Walls Del Pino, Chile
Rakesh Sharma, India
Isela Rodríguez Alonzo, México
Javier Garate, Chile
Jungmyn Choy, Corea del Sur
Kourtney Tateson, Canadá
Fernando del Pozo, País Vasco
Iñaki García, Estado Español
Romualdo Santiago Enedina, México
Tlapaltic Mendoza, Filipinas
Merce Masjuan Domingo, España
Pedro Moral Moral, España
Rosa Alcubilla Hernando, España
Bruno Baronnet, Francia
Manuela Capponi, Sinistra Critica Brescia, Italia
Gaia Capogna, Roma, Italia
Cindy Farlino, EEUU
Annamaria Pontoglio, Italia
Dorinda Moreno, EEUU
Pear Barkley, Mothers Against Police Abusive Policing, EEUU
Gary Kinsman, Canadá.
Tim Jeffries, Coordinator Bend-Condega Friendship Project, EEUU
Adriana Luna Parra, México
José Antonio Olvera Ll, México.
María Hope, México.
Camilo Perez Buxtillo, México
Étienne Després, Canadá
Marcela Jiménez, Mexico
Margara millan, Unam, México
Peter Rosset, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), México
Sashenka Fierro Reséndiz, México
Blanca S. Fernández, Colectivo ACySE, Argentina
Mariana Escobar Ibáñez, México
Cecilia Granados Salgado, México
Nadia López Ruiz, España
Eduardo Gómez Caballero, Mexico
Nadia Saad, Canadá
Anna Pacchiani, Italia
Massimo Vecchi, Italia
Gaia Capogna, Roma, Italia
Brendan Maslauskas, Industrial Workers of the World, EEUU
Virgilio Neri Contreras, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, (CEREC), México.
Luis Martinez Andrade, México
Arq. Maria Jose Ordorika Sacristan, Director de Proyectos, UNAM, México
Minerva Gutierrez, Québec solidaire, Canadá.
Eva Bruña Peñas, España
Rita Lida Perez Valencia, Inglaterra
Sebilio Uribe, Inglaterra 
Justin Awinbil, Canadá
Ells Natalia Galeano Gasca, Colombia
Roger Rovira Pineda, España
Adriana Jarrin Morán, España
Esteban Mendoza Guillermo, México
Braulio Gutiérrez, México
Selena Noguez, México
Marciano Sebastián Astudillo, México
Víctor Castillo Pérez, México.
Cuahutémoc Sánchez Solís, México.
Bladimir Sánchez Solís, México.
Jorge García Vazquez, México.
Rurik Hernández D.LS., México.
Marty Kirchner, Industrial Workers of the World, EEUU
Guadalupe Lizárraga, EEUU
Michelle Gastélum, México
Rolando Cervantes, EEUU
Elena Hernández, México
David Fernandez Fernandez, España
Mario Saucedo, Movimiento Cívico, México
Francisco Saucedo, Grupo Tacuba, México
Elena Herrera Antonio UCIDEBACC, Pinotepa Nacional, México.
Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, México.
Manuel Escalante M. Magdalena Contreras, México.
Casimiro Soto Cantú, México.
Felipe Francisco Reyes, México.
Serafico Cruz Galeana, México.
Mikko Makimartti, UNISUR, México.
Alma Rosa Gálvez Vázquez, México
Guadalupe Salazar Castro, México
Abel Bruno Arriaga, México
Mario Sánchez Espinoza, México
Celiflora Gallardo Meza, México
Alejandra Mentado Basilio, México
Feu. Javier Monroy Hdez., México
Minervino Morán H., México
Gonzálo Holma C., Mov. P.V.G., México
Fernando Gateca Chino, Mov. P.V.G., México
Flavino Bartolo Naranjo M.P.V.G., México
Anna Rosa Domínguez Cerona, México
Ángel Ocampo Arieta, México
Esmeralda Castañeda Cornelio, México
José Luis Cristóbal B., Arcelia, México
Gregorio Fernñandez B., México
María Elena Tapio Vásquez, México
Bonifacio Mendoza Cruz, México
Ramiro Arroyo Sepulveda, México
Benjamín Felipe Ramírez P. UPN, México.
Juan Espinoza García, México.
Griselda Salazar Montaluo, México.
Bruno Plácido Valerio, México
Carmen Noelia Hernández Canseco, México
Elizabeth Gatica Polco, México
Lucio Plácido Díaz, México
Gregorio Ruiz Mendoza, México
Modesto Mendoza Cruz, México
Felicito Ríos Castrejón, México
Pedro Faustino Mendoza, México
Felipe Olmedo Matías, México
José Altamirano Rivera, México
Florencio Rivera Mendoza, México
Alejandro Mendoza G, México
Pablo Martínez Flores, México
Lázaro Zavala Florentino, México
Albino González Mendoza, México
Feliciano Mendoza Galeana, México
Martín Faustino Villegas, México
Margarita Cortés Villegas, México
María Elena Martínez Torres, CIESAS-Sureste, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Patricia Mendoza Cruz, México
Leticia Arellano Cruz, México
Mario A. Mendoza Arellano, México
Florentina Martínez Flores, México
Berta Ruiz Mendoza, Mixteca, México
Coltrela Osospaielb, Zallalo, México
Martha Sánchez Nestor, México
Regina Sebastián Castrejón, México
Clemencio Vásquez Quintero, México
Francisco González Mendoza, México
Cornelio González Mendoza, México
Nicolás Vásquez Quintero, México
Margarita Quintero Galindo, México
Alberto Vásquez Mendoza, México
Clemencio Arellano Cruz, México
Roberto Vásquez Quintero, México
Juana Barragan Zavala, México
Lucía Flores Chabelas, México
Julián Martínez Matías, México
Amadeo Ríos Plácido, México
Efraín Ríos Plácido, México
Juan Mendoza Díaz, México
Aniceto Mendoza Dïaz, México
Aurelia Mendoza Flores, Mixteca, México.
Federico Castrejón Mendoza, Mixteco, México.
Tránsito Rivera Mendoza, Mixteco, México.
Celestino Mendoza Campos, Mixteco, México.
Armando Mendoza Campos, Mixteco, México.
Pablo Ruíz Villegas, Mixteco, México.
Magdalena Mendoza Cruz, Mixteca, México.
Agustina Ruiz Mendoza, Mixteca, México.
Joela Cortés Galindo, Mixteca, México.
Paulina Francisco Flores, Mixteca, México.
Militón Martínez Basilio, Mixteco, México.
José Rivera Zavala, Mixteco, México.
Alejandra Martínez Arellano, Mixteca, México.
Lucía Francisco Flores, Mixteca, México.
Julia Zavala González, Mixteca, México.
Julia Rivera Zavala, Mixteca, México.
Magdalena Ponce Mendoza, Mixteca, México.
Isabel Campos Ruiz, Mixteca, México.
Pedro Calleja Rosendo, Mixteco, México.
Aureliano Martínez Tomos, México.
Félix Rosario Misario, México.
Osiris Guadalupe Gama Castañeda, México.
Miriam Altamirano Carmona, México.
Isabel Rosales Juárez, México.
Herrera Gutiérrez Juan Carlos, México.
García Martínez Jacqueline, México.
Martha Silvia Rodríguez Silva, México.
Jesús Salvador Flores, México.
María de la Paz, México.
Virgina S.P., México.
María Esther Guía Lozano, México.
Socorro Méndez Luna, México.
Francisca Ruiz, México.
Juan Rubalcava, México.
Mariana M. R., México.
Beatriz Pérez, México.
Antonio J. Bola, México.
Elsa Fabiola Flores Pérez, México.
José Manuel Barbosa Franco, México.
Miriam Jannete Flores Pérez, México.
Marco Antonio Flores Pérez, México.
Jimmy Medina Hernández, México.
Luis Maldonado Pérez, México.
Juan Baltazar Castillo, México.
Fabiola Martínez Merino, México.
Martínez González Florentina, México.
Martínez González Isabel, México.
José Guillermo Palacios Suárez, México.
Rosales Gutiérrez Edith, México.
María A. M., México.
María Ángeles Fernández Castillo, México.
Antonieto Sánchez Millan, México.
Rutilio Mendoza García, México.
Israel Esparragoza Barranco, México.
Itell Sánchez Martínez, México.
Arturo Cruz Sebastián, México.
Sergio Mendoza Pérez, México.
Carlos Sánchez, Pinotepa Nacional, Oaxaca, México.
Macedonio Mendoza, México.
Sitlali Ramírez Nava, México.
Arquímedes Bolito González, México.
Armando Galeana Méndez, México.
Rebeca Gómez Villareal, México.
Francisco Javier Sánchez Cruz, México.
Sinforiano Basurto Celso, México..
Flaviano Galeana Ramos, México.
Daniel Villegas Maximiliano, México.
Luis David Valdés Juárez, México.
Graciela Juárez Ocampo, México.
Martiniano de Aquíno Valdez, México.
Juan Carlos Paulino Becerril, México.
Bruni Marbán Salgado, México.
Tania Yohuelli Barberri Marbán, México.
Fredi Barberi Rico, México.
Fernando Alan López Bonifacio, México
Cora Jiménez Narcia, México.
Analía Herrera Govea, México.
Rebeca Maricela Ramos Ramírez, México.
Fernando Romero M., México.
José J. Contreras V., México.
Luis Ibarra Calderón de la Barca, México.
Roa Vázquez Joselo, México.
Verónica Jiménez, México.
Bernardo Colipan. F., México.
Adrián Sotelo, México.
Eduardo Miguel Ríos, México.
Luis E. López Soriano, México.
César González Ortíz, México.
Aldo Blanco J., México.
Jonatan Romero Ayala, México.
Miriam Cadena, México.
Julio Diego Zendejas Máximo, México.
Alberto Rodríguez Reyna, México.
María José Pasos, México.
Arturo García Loya, México.
Marlene Fautsch Arranz, México.
José S. Cruz, México.
Amado N. Fernández, México.
Alfredo Espinosa Jiménez, México.
Guillermo Cardona O, México.
Isabel Velázquez Quesada, México.
Nayeli Moctezuma Pérez, México.
Carmí A. Cruz Ruiz, México.
Nelson Chávez, México.
Lorena Ardito Aldama, México.
Fco, David Reyes Jiménez, México.
Brenda Porras, México.
Griselda Reséndiz, México.
Pedro Rivero Ávila, México.
Eugene Gogol, México.
María Josep Giscal Banyuls, España
Basilio Villagrán Pérez, México.
Ana María Estrada, México.
Margarita Favela Gavia, México.
José María Calderón R., México.
Ricardo Rojas Santoya, México.
Araceli Martínez Suárez, México.
Claudia Alejandra Poch Arona, México.
Mariana Flores Castillo, México.
G. Iván López Omalle, México.
Mateo Crossa Niell, México.
Karim Solache Damián, México.
Rebeca Díaz Blas, México.
Arturo García C. “La Bruja de la Risa”, México.
Pablo Gómez Padrón, México.
Alexander Vedovi,, EEUU/México.
María Tirinidad Ramírez U., México.
Maria José Maurer Walls, México.
Andres Rojo Maurer, México
Marina Rojo Maurer, México
Omar Juarez, La Neta Amorfa, México
Ana Patricia González González, Mexico 
Isabel Lozano Maurer, México
José Maurer Gomez, México
Daniel Lozano Maurer, México.
Maria Luis Maurer Rios, México
Sofia Lozano Maurer, México
Tania Gabriela Soto Reyes, México
Javier Garcia Diego Ruiz, México.

Teresa Maurer Rios, México.
Javier Lozano Gonmez, México.
Marie Mansur, México
Ana Maurer Tolson, México.

Blanca Sanchez Rangel, México.

Alejandra de la Mora, México.

Diego de la Mora, México.
Celina Becerra, México.
Leticia Rentería, SICSAL, México.
Allan Gillies, Scotland.
Caradog Jones, Wales
Lorna Scott, Inglaterra
Richard Anderson, Inglaterra
Krzystof Jakubczak, Polonia
Emily Gates, IWW, Inglaterra
Laura Evans, Inglaterra
Martina Tazzeoli, No Borders, Inglaterra
Barbara Pradzynska, Polonia
Sam Pearse Poole, Reino Unido
Phyllis Robinson, EEUU
Yuko E. Ramos, EEUU
Isabel Romera, NKT, España
Andy Robertson, Escocia
Luis M. Jara, Nueva Generación, Colectivo Social de Artes, Londres, Reino Unido
Diana Garcia, Nueva Generación, Colectivo Social de Artes, Londres, Reino Unido
Micaela Arancibia, Suecia
Constanza Arancibia, Suecia
Paula Aralena, Suecia
Joanna King, Inglaterra
John Nicholls, Inglaterra
Zebedee Moon, Reino Unido
Jacek Klepaceki, Polonía
Thomas Birch, Inglaterra
Mical Nelken, Inglaterra
Ben Wood, Kebele Social Centre, Inglaterra
R. Lotherland, Organic Lea, Inglaterra
Tala Birch, Reino Unido
Eva Megiss, Reino Unido
Emma Mitchker,Inglaterra
Graham Bunn, Industrial Workers of the World (IWW), Inglaterra
Leslie Barsen, Inglaterra
Niall Byrne, Irlanda de Norte
Maria May, Irlanda
Nick Pratley, Alarm, Inglaterra
Jon Pratley, Alarm, Inglaterra
Jamie Heckert. EEUU/Reino Unido
Seppe V, Freedom in Fire, Bélgica
Laurie Penny, Reino Unido
John Patrick Roffey, Reino Unido
Lucinda Taylor, Inglaterra
Gerald Neunier, Francia
Olivia Doerge, EEUU
Matthew Alborough, Reino Unido
Tony James, Reino Unido
Rob Spidermen, Reino Unido
Eric Hedge, Reino Unido
John Wan, Hong Kong, China
Roger Wilson, Reino Unido
Sheila McNeil, Reino Unido
Joe Lel, Reino Unido
Jo King, Reino Unido
Paolo Rossi, Italia
Zoe Birrell, Portugal
Martin Cross, Reino Unido
Claire Smith, Reino Unido
Saul Jones, The Spectre newspaper, Reino Unido
Amanda Gavin, Reino Unido
Seski Alzate, España
Rosa Hardt, Reino Unido
James Holland, NXCC, Reino Unido
Hector Silva, México
Michael Cropley, EdinChiapas Solidarity, Escocia
Liz Leigh, Scotland
Ian Macdonald, London Mex. Solidarity, Reino Unido
Denise Drake, Reino Unido
Will Simpson, Kiptik, Reino Unido
Michael Reichsborough, Luddites200, Reino Unido
Sam Jackson, W.Yorks Chiapas Sol, Reino Unido
Colum de Burgh, Irlanda
Corrinhe Butterly, Ireland
Andy Baggs, Reino Unido
Becky Shah, Reino Unido
Aurea Santaclara Souto, España
Amy Lee, Reino Unido
Vas Ntois, Reino Unido
N. Kolas, Reino Unido
Erin Dopp, Reino Unido
Bruno Muniz, Brasil
Darryl Caithness, Reino Unido
Bojana Vojinovic, Reino Unido
Hana B, EEUU
Tianel Gerzissttin, Brasil/ Reino Unido
Chris Swann, Reino Unido
Jessica Davies, Reino Unido
Adam Bailey, Reino Unido
Jessie Johnson, Reino Unido
Ares Molins Masat, España
Laura Martínez Arbiol, España
Caryn Llewelyn, Nueva Zelanda
Venicio Arvizu, Mexico
Cornelia Graebner, Manchester Zap Sol, Reino Unido
Roser de Querol, España
Bernat Bidegain Ros, España
Taylor Burns, Reino Unido
Arnoldo Garcia, EEUU
Jose Plascencia, EEUU
Mary Ann Tenuto, EEUU
Todd Davies, EEUU
Carolina Dutton, EEUU
Michael Kozart, Sebastapol, EEUU
Susan Marsh, EEUU
Cynthia Mejia, EEUU
Mariana Rivera, EEUU
Charlene Woodcock, EEUU
Aran Watson, RYSE Center, EEUU
Cary Escovedo, EEUU
Dana Bellwether, EEUU
Stefan N. Ali, EEUU
Helen Gilliland, EEUU
Real Lapalme, EEUU
Tricia Boreta, Cotati, Sonoma County Committee for Immigrant Rights, EEUU
Alexandria Martinez, EEUU
Carol I. Moeller Costa, Task Force on the Americas (MITF), EEUU
Fernanda Rios, Colectivo Zapatista de San Diego, Califas, EEUU
Heidy Sarabia Roman, EEUU
Charlotte Cote, Professor, University of Washington, EEUU
Diana Bohn, Nicaragua Center for Community Action (NICCA), EEUU
Rafael Jesús González, EEUU
Sheila Thorne, Prisoners Literature Project, EEUU
George Cammarota, EEUU
Michael Cucher, Colorado College, EEUU
Linus Lancaster, International LandBuy Project, EEUU
Joanne Shansky, EEUU
Michael Jim. Kurnosoff, Jr., EEUU
C.T. Weber, Peace and Freedom Party of California, EEUU
Carolina Flores, Zapatista Solidarity Coalition, EEUU
Elizabeth Martinez-Ponce, EEUU
Heidi McLean, Sacramento, EEUU
Wendy A. Wood, Berkeley, EEUU
Faith Attaguile, EEUU
Katerina Nasioka, Grecia
En. Shefara Meyer, Suiza
Julie Webb-Pullman, Nueva Zelanda

Ted Rutland, Concordia University, Canadá
Maya Rolbin-Ghanie, 2110 Centre for Gender Advocacy, Canadá
Bianca Mugyenyi, 2110 Centre for Gender Advocacy, Canadá
Freda Guttman, Tadamon!, Canadá
Heidi Koperniak, Concordia University, Canadá
James Bealham, CSM, UAL, Canadá
Paul Moriol, Concordia University, Montreal, Canadá
Sabrina Kanenmei, 2110 Centre for Gender Advocacy, Canadá
Caitlin O’Neil, Canadá
Awelran Rasa, Concordia University, Canadá
Michael Lumsden, Montreal, QC, Canadá
Sam Carter-Shamai, Concordia Undergraduate Urban Planning Association, Montreal, Canadá
Tanya Magni, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Amanda H. Drew Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Tracy Zhang, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Kevin Gould, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Gabriel López, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Jocelyn Gilbert, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Noé Arteaga, Dignidad Migrante, Montreal, QC, Canadá
Jess Glavina, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Serge del Grosso, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
L. Harrilal, Montreal, QC, Canadá
Ariane Smoley, Montreal, QC, Canadá
Marc-Antoine Cardin, Concordia University, Montreal, QC, Canadá
Emily Carpenter, Verdun, QC Canadá
Paula Peña Navarro, La Araucaria, Montreal, QC, Canadá
Stephen Baird, QC Canadá
Lia Pinheiro Barbosa, Universidade Estadual do Ceará – UECE, Grupo de Pesquisa Práxis, Educação e Formação Humana, Brasil
Floriberto Uk Kax – Brasil
Itza Varela Huerta, México
Mariana Ramírez Rodríguez, Amnistía Internacional México, Grupo 12: En Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, México

Miguel Angel Garcia Rojas, México
Brenda Rodriguez Herrera, México
Gabriel Armando Nagore Cárdenas, México
Jorge Luis Tripp Bernal, México
Daniel Veron, Université Paris X – Nanterre, Francia
Carla Fernandez Ventura, Catalunya
Roger Sanjaume Calvet, Catalunya
Maria Rosa Ventura Clavera, Catalunya
Albert Moliner, Estado Espanol
Rafel Seguí, Col·lectiu Naguals -art i solidaritat, Catalunya
Darrin Wood. Nuevo Amanecer Press, EEUU
Teresa Altimira Miralpeix, Estado Español
Laura Portús Casals, Estado Español
RJ Maccani, EEUU
Mona Luxion, McGill University, Canadá
Celia Alcubilla Hernando, España
Carola Walls del Pino, Chile
Lorene Pieds , Francia
Ernesto Ledesma Arronte, Centro Cultural Tierraadentro, México
Lena García Feijoo, México
Adriana Maurer Walls, México
Sergio Pliego, México
Fátima Ruiz, México
Cecilia Ceballos, México
Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, México
Ma. de Lourdes González, México
Marina Rojo Maurer, México
Laura Chavez, México
Lorena Julian Garcia, México
Mari Carmen Maurer Rios, México
Marie Mansur , México
Karen De los Santos, México
Fernanda Maurer Walls , México
Elena Maurer Tolson, México
Violeta Zamora,Guatemala
Magalí Rabasa, Universidad de California-Davis, EEUU
Rosalba E. Quiñones Rodriguez - Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas, México
Kátsica Mayoral, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México
Cristina Muñoz Menéndez, México
Martha Capetillo Pasos, México
Silvia Beatriz Chalé Euán, México
Randy Soberanis Dzul, México
Jorge Fernández Mendiburu, México
Raúl Lugo Rodríguez, México
Graciela Garcia Trejo, La Otra Huasteca Totonacapan, México
Celina Marquez Garcia, México
Carolina Garcia Rodriguez, México
Jose Angel Garcia Rodriguez, México
Carolina Rodriguez Morales, México
Jose Antonio Melendez Garcia, México
Esperanza Garcia Tarejo, México
Conrado Acevedo, México
Verónica Munier, Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz
Dra. Aleksandra Jablonska
Lucero Mendizábal, México
Elizabeth Garcia Trejo, México
Carlos Marquez Garcia, México
Carmen Huerta Ruiz, Distrito Federal, México.
Eugenia Ogarrio Calles, México
Alfonso Anaya, México
Miguel Angel Cargia Rojas, México
Carmen García Bermejo, México
León Felipe Echenique Romero, México
Ximena Valentina Echenique Romero, México
Concepción Hernández Méndez, México
Gerardo Alatorre Frenk, México
Maria Laura Ramogninon, México
Liliana Paola Avila Meléndez, México
Otilio García González, México
Angélica Villa Hernández, México
Ernanda Navarro Solares, México
Gabriel Ortiz Servin, México
Eugenia Diaz Medina, México
Alvaro Caballero Martinez, México
Elvira Solis Torres, México
Adriana Farias, México
Eugenia Farias, México
Jorge Alberto Fernandez, México
Leticia Rentería, México
Gloria Margarita Mejia, México
José Ignacio Gutiérrez de Velasco, México
Fernanda Navarro Solares, México
Néstor Bogdanov, México
Emilio Ayala, México
Armando Soto Baeza, México
Sergio Fernandez Fernandez, México
Daniel Gimenez Cacho, México
Mtro. Carlos Arturo Flores Villela, México
Sayani Moska Estrada, México
Laura Castellanos, México
Nicte-Há Dzib Soto, México
Lina Odena Güemes H., México
Roger Sanjaume Calvet, México
Bruno Geffroy Aguilar, México
Cynthia Ramírez, México
Tere Muela Morales, México
Wolfgang Homola, Austria
Pablo Ceto, Guatemala
Luisa Elena Yannini Mejenes, México
Luisa Elena Gutiérrez Yannini, México

Comentar este artículo