Portada del sitio > Comunicados > EL ALUCINÓGENO: “El monopolio de la Cultura. La Feria Internacional del Libro (...)

EL ALUCINÓGENO: “El monopolio de la Cultura. La Feria Internacional del Libro en Oaxaca”

Martes 8 de noviembre de 2011, por El ReVu

El viernes 04 de noviembre del presente año se inauguró la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO) y, como cada año, aparecieron las “destacadas personalidades” del mundo de las letras, del cine y la música, es decir, los monopolizadores de la cultura, intelectuales de oficina y artistas “representantes” de la cultura popular, organizaron un evento con el propósito de que Oaxaca viva la experiencia de la lectura, el cine y la música, sin embargo, en los hechos este propósito solo beneficia a la elite cultural del estado.

La FILO está instalada en el zócalo de Oaxaca y se ufana de sus más de 100 actividades, todas ellas con reconocidísimos escritores, músicos y cineastas, lo que no dice su programa es como un trabajador que labora 8 o 12 horas diarias y que gana solo el salario mínimo, va ir a empaparse de cultura cuando un boleto para ver a Lila Dows o a Celso Piña cuesta cuatrocientos pesos, su programa no lo dice porque no fue repartido en las colonias ni en los barrios de la ciudad.

Los intelectuales dicen que para su liberación al pueblo le hace falta apagar la tele y leer un libro, pero no dicen ni denuncian que los mejores puestos de la FILO los tienen los monopolizadores de los libros, no dicen que un ama de casa prefiere guardar sus $200.pesos para su semana en vez de comprarse ese libro que va a liberarla, no denuncian la falta de bibliotecas ambulantes ni círculos de lectura en las colonias populares de la ciudad, toda su discusión intelectual se concentra en el zócalo, con 50 oyentes mínimos, algunos de ellos estudiantes obligados a escucharlos porque los llevo su “maestro” a conocer la cultura.

Pareciera que a estos intelectuales se les olvida que muchas de sus investigaciones y sus teorías fueron elaboradas con base en estudios hechos en esos barrios, en esas colonias y en esas comunidades rurales e indígenas, a las cuales hoy excluyen de la FILO, los cuales no merecen invitación por ser solo objetos de estudio.

Finalmente, quiero aclarar que dentro de este maquiavélico teatro hay sus honrosas excepciones, editoriales independientes, investigadores comprometidos y artistas que cantan o exponen su obra por el simple placer de compartir, ellos y ellas merecen mi respeto, porque reconocen donde se crea y se construye la cultura. Ahora, que si la cultura es opresora para el individuo, ese es otro cantar que ya discutiremos en un futuro alucinógeno.

Alucinando: Fueron tres iniciativas, una pretende seguir matando la tierra invirtiendo en biofertilizantes; la segunda pretende desnutrir a los niños dándoles “formulas nutritivas patentadas”, pero, robándoles la posibilidad de beneficiarse de los nutrimentos que ofrecen los alimentos que nos da la madre tierra; la última construirá más burocracia en el país para poner más trabas y entorpecer el trabajo de quienes luchan por un techo digno donde vivir. Eso señores, fue el final de Iniciativa México 2011. No les quitemos sus méritos, reconozcamos que estas personas son muy creativas, se las han ingeniado perfectamente para que en televisión nacional sus proyectos parezcan las formas idóneas para combatir la pobreza en México. Así que apúntense, aunque les advierto que IMX 2012 ya inicio, o ¿apoco no se han dado cuenta que Peña Nieto sigue arriba en las encuestas?

Comentar este artículo