Portada del sitio > Movimientos > De la catástrofe a la Okupación

De la catástrofe a la Okupación

Domingo 30 de octubre de 2011, por eden

Crónicas de la guerra: retrato de la catástrofe

Los últimos días de octubre han mostrado el rostro horrendo y complejo de la guerra. Parece que para los gringos ha llegado el momento de activar el caos mediático y probar la respuesta social antes los planes estadounidenses para controlar nuestro país. En estos días hemos visto proliferar las denuncias y las afirmaciones de ineptitud de políticos y gobiernos además de crear una sensación de que el país va a la deriva, por lo que "alguien" debe poner orden ¿Y quién se apunta desde las sombras? El ejército y los cuerpos de seguridad gringos ya afilan sus garras. Veamos algunos de estos hechos:

El martes 25 de octubre, el New York Times lanzó otra de sus bombas informativas contra el régimen mexicano al sacar a la luz la red de espionaje montada por los órganos militares y de seguridad gringos en México, misma que ha permitido acceder a los líderes del narco y dar información para su captura. Por si nadie se da cuenta y piensa que en la guerra todo se vale, el diario neoyorquino cita a funcionarios estadounidenses que afirman: “Típicamente, México es mantenido a oscuras sobre los contactos de Estados Unidos con sus informantes más secretos –incluyendo oficiales de seguridad pública, funcionarios electos y operativos de cárteles– en parte por preocupaciones de corrupción entre la policía mexicana, y en parte por las leyes que prohíben a fuerzas de seguridad estadunidenses operar en suelo mexicano”. Así extiende sus tentáculos el aparato de seguridad gringo en nuestro país, a espaldas de políticos y gobiernos que no sólo aceptan el engaño y la injerencia gringa sino que la aplauden!

Nomás al ladito, en la capital gringa, The Washington Post lanzó otro bofetón contra la estrategia de Fecal al publicar cifras sobre el aumento del cultivo de mariguana y amapola en México, que alcanzaron niveles récord de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas y del Departamento de Estado de Estados Unidos. El artículo del Post, irónicamente titulado “La guerra contra las drogas da un descanso a los cultivadores”, señala que en 2005 se alcanzó el máximo histórico en la erradicación de plantíos de mariguana con más de 31 mil hectáreas, mientras que en 2010 se afectaron tan sólo 17 mil hectáreas. Otro tanto sucede con la erradicación de los plantíos de amapola, cuyo acelerado crecimiento ha colocado a México como segundo productor mundial de heroína, sólo detrás de Afganistán, pues la producción creció de 8 a 50 toneladas entre 2005 y 2009. Esta disminución de las tareas de erradicación es atribuida al combate en las ciudades para retener los cargamentos de droga procesada, para eliminar a los capos y combatir la inseguridad. De acuerdo con funcionarios antinarcóticos gringos, el gobierno mexicano debe llevar adelante ambas tareas, el combate citadino y la erradicación en el campo, pues de otro modo, las drogas cultivadas en México "inundan" Estados Unidos.

Hablando del botín que esta bola de asesinos y rateros se disputan, la semana ha estado llena de declaraciones sobre la “necesidad” de abrir Pemex a la inversión extranjera. De Calderón a Peña Nieto, pasando por el embajador en Washington, Arturo Sarukán y el presidente de la Bolsa de Valores, el salinista Luis Téllez, los politiquillos locales han recibido la orden del imperio de que ahora sí, es momento de permitir que las transnacionales se apropien con todas las de la ley, de la riqueza petrolera de este país que todavía se llama México.

El jueves 27 la iniciativa Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo presentó el informe “Carga Global de la Violencia Armada 2011” que sitúa la violencia en México en niveles más altos que en muchas zonas de guerra. El informe señala que México tiene una tasa de 11.5 muertes violentas por 100 mil habitantes, pero con grandes diferencias regionales pues Chihuahua tiene una tasa de 108 muertes por 100 mil habitantes y Ciudad Juárez alcanza una tasa de 174 muertes por cada 100 mil personas. El informe afirma: “El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”.

Ese mismo jueves 27, la embajadora del Imperio Hillary Clinton rectificó su juicio sobre los narcos mexicanos al declarar durante una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental: “He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles han adoptado y que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”. Declaración de la mayor importancia porque desde hace décadas, los gringos están dedicados a cazar reales o supuestos terroristas por todo el planeta.

Por su parte, Fecal tuvo otro de sus desplantes machoparanoides al llamar a no dar marcha atrás en seguridad ni en economía, ni para tomar vuelo. En una reunión de Nacional Financiera el jueves 27 de octubre, con su estilo etílico afirmó que “mucha gente cuestiona que el gobierno tenga que combatir a los criminales. Parten de la premisa de que eso es un error. Por supuesto que hay que combatir a los criminales, y con todo”.

El viernes 28 de octubre The Washington Post publicó una apología del Chapo Guzmán que, patéticamente, el diario mexicano La Jornada convirtió en una noticia de persecución, pues el Post en efecto consigna que hay tres equipos especiales del ejército, la marina y la policía federal intentando capturar o matar al Chapo, pero de manera claridosa el diario estadounidense también afirmó que el capo dei capi “está escondido pero no huye”. Es de todos conocido que la estrategia de Fecal, respaldada por los gringos, ha sido la de hacer alianza con Guzmán Loera en la búsqueda de un liderazgo narco que aplaque al resto de los grupos delictivos y “meter orden” en el "negocio" ¿Es creíble, preguntamos, que a estas alturas del sexenio Fecal se decida a romper la alianza y cazar al Chapo? No es difícil prever el baño de sangre que seguirá a su eventual captura. Por lo demás, las fuerzas armadas de México se cuadraron ante su verdadero jefe y se apresuraron a desmentir la idea de que se persigue al Chapo, al declarar que "no existen grupos especiales para combatir a un solo delincuente, sino operaciones coordinadas con otras autoridades nacionales en las que se busca el desmantelamiento de todos los grupos criminales".

Estos son sólo algunos ejemplos del modo en que se proyecta la imagen de un país en caos. Y ello nos lleva a preguntarnos ¿por qué tanto fuego de alto poder sobre México?

Ante el fracaso de la estrategia militarista de Fecal, políticos y militares gringos fortalecen las estrategias para crear en México el escenario del Estado fallido: decenas de miles de muertos, un gobierno que no controla nada, fuerzas armadas corruptas e ineficientes, narcos todo poderosos que inundan de drogas los Estados Unidos y se comportan como terroristas, migración incontenible hacia el Norte: todo se conjuga y se mete en la batidora de los medios pasivos de intoxicación para que los gringos hablen de que sus intereses nacionales y su seguridad están en peligro, de modo que se apliquen medidas más "contundentes": sea el muro electrificado del gobernador de Texas o los comandos de élite que ya intervienen en la guerra entre narcos que desangra el país.

Así toma forma la intervención gringa en México.


Siguen las ocupaciones en Estados Unidos

A pesar de la represión y el otoño continúan las ocupaciones de plazas y espacios públicos en nuestro vecino norteño.

El lunes 24 de octubre en New York se dió otro de esos símbolos de esperanza que irradian las luchas sociales, al producirse la visita de dos participantes de la revuelta egipcia a la Ocupa Wall Street. Asmaa Mahfouz, recién liberada por las autoridades militares de su país tras una intensa presión popular, entregó una bandera, un regalo de los manifestantes de la Plaza Tahrir a Ocupa Wall Street. Ahmed Maher, uno de los fundadores del movimiento juvenil egipcio y activista de las redes sociales, afirmó que “antes odiábamos a Estados Unidos porque daba las armas con las cuales Mubarak nos mataba. Ahora con Ocupa Wall Street amamos a Estados Unidos, aunque aún odiamos al gobierno de Estados Unidos”. Entre las respuestas en su intercambio con los neoyorquinos, destacamos una acerca de la situación actual en Egipto dominada por los militares ante lo cual señalaron: “después de una revolución toma tiempo deshacerse de todo el aparato de la dictadura y sus partidos. Tumbar un dictador es más fácil que tumbar todo un sistema. Para el movimiento de Tahrir, apenas estamos empezando”. También desmintieron la idea de una revolución gracias a las redes sociales: “no hay una ‘revolución Facebook’, lo nuestro no se puede llamar así. Toda revolución tiene sus motivos. El Twitter y Facebook son sólo herramientas, sin ellas la revolución podría haber sido demorada, pero hubiera sucedido de todas maneras”. En New York se prepara lo que luce como una verdadera delicia: la Ocupa Central Park para el 11 de noviembre y la participación en el desfile de Halloween.

El martes 25 de octubre, miembros de Ocupa Wall Street irrumpieron en una sesión pública del secretario de educación de New York y del panel asesor de educación pública del alcalde y tras la partida de los funcionarios, celebraron una asamblea general donde criticaron la aplicación de políticas privatizadoras y criterios empresariales al sistema educativo, además de evocar la posibilidad de crear un “Ocupa el Departamento de Educación” que ayude a cambiar el estado lamentable que tiene la educación pública en una de las ciudades más ricas del planeta. El miércoles 26 la marcha tuvo como tema la salud: más de 500 doctores, enfermeras y asistentes médicos marcharon junto con miembros de Ocupa Wall Street a las sedes de varias aseguradoras para denunciar que esas empresas han hecho de la salud un negocio privado. La marcha fue organizada por Salud para el 99 por ciento, una coalición que incluye gremios de doctores, enfermeras y trabajadores del sector salud, acompañados por activistas del Ocupa Wall Street. El viernes 28 otro cortejo se organizó esta vez para visitar oficinas de los bancos Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan Chase, donde entregaron 6 mil cartas enviadas del 99 por ciento al 1 por ciento, denunciando las prácticas financieras que han destruido la economía y provocado la pérdida de millones de hogares. En la marcha participaron miembros de Ocupa Wall Street y víctimas de las prácticas bancarias: gente que ha perdido sus hogares por manipulación del mercado hipotecario, estudiantes endeudados, desempleados, acompañados por bandas musicales y piratas en bicicletas.

Como el miedo no anda en burro, en ciudades menos glamorosas, los gobiernos apuestan por la represión contra los ocupas. En Oakland el martes 25 cientos de policías desalojaron la Ocupa Oakland usando macanas y gases, destruyendo el campamento y deteniendo al menos a 85 personas. Los enfrentamientos se repitieron la noche del miércoles 26 cuando la policía usó además delos gases, balas de goma y bombas de sonido para impedir que los manifestantes reocuparan el parque central de esa ciudad californiana. Un ocupa veterano de la guerra en Irak resultó con fractura en el cráneo por un disparo de la policía. El viernes tras el escándalo por los heridos por los desalojos, Ocupa Oakland logró reinstalar su campamento.

Ese mismo martes pero en Dallas, decenas de ocupas se apersonaron en una sucursal del banco Chase, uno de los más grandes del mundo, para cerrar sus cuentas mientras otros compas bloqueban la entrada del banco, acción que también fue agredida por la policía que detuvo a 23 manifestantes.

Los ocupas de Chicago han vivido dos serias represiones. Entre la noche del 15 de octubre y la madrugada del 175 personas fueron arrestadas. El sábado 22 la agresión se repitió cuando los manifestantes instalaron tiendas y se negaron a abandonar el Grant Park, cobijados por el derecho de libre expresión, mismo que sirvió de papel de baño para los cientos de policías que disolvieron el campamento y arrestaron a 130 personas, incluyendo algunas enfermeras participantes en la ocupación. Tras varias protestas frente a la Alcaldía de Chicago se logró abrir una negociación para encontrar un emplazamiento fijo a la Ocupa Chicago.

También en Atlanta la policía desalojó a los ocupas y detuvo a 53 personas. En Nuevo Mexico 12 personas fueron detenidas en la Universidad al intentar instalar un plantón. El viernes 28 se informó de nuevos desalojos y detenciones: desde Ocupa Nashville, Tennessee se reportan por lo menos 30 arrestos, de San Diego, California 51 más. En Tucson suman 350 los arrestos en las cinco semanas de ocupaciones. En cambio en Denver, a pesar de las bajas temperaturas, se reinstaló la ocupa que había sido desalojada la semana pasada. Con este ritmo la policía no será suficiente para contener las ocupaciones, el problema es el frío que ya comienza a golpear con fuerza sobre todo en el Norte de Estados Unidos.

En torno a las ocupas se está creando una nueva civilización basada en la gratuidad y el don, donde también se elimina la diferencia típica del capital que separa lo que supone “serio” de lo “divertido. Así, podemos mencionar como ejemplos de esta nueva forma de relacionarnos, que en Boston, el lingüista Noam Chomsky dió una conferencia en honor del historiador Howard Zinn autor de la Otra Historia de Estados Unidos; en varias Okupas se organizan grupos de discusión acerca de uno de los nudos de la sociedad capitalista, el sistema financiero, mismos que en New York contaron entre sus participantes a ex banqueros, un ex regulador federal del sector financiero y un profesor de derecho financiero. También se organizan exhibiciones de cine y conciertos espontáneos de todos los géneros musicales. En otro ejemplo de las posibilidades del don, se informa que la biblioteca de Ocupa Wall Street cuenta ya con 3 mil libros donados y va tomando forma. Una iniciativa de la mayor importancia es la proliferación de espacios de comunicación. Te invitamos a visitar el sitio occupytogether.org que es un portal que intenta juntar todas las ligas a los sitios de las ocupas y que cuenta ya con más de 1700 sitios enlazados. También ha surgido el sitio occupiedmedia.com donde podrás encontrar entre otras cosas, la edición en inglés y en español del Occupied Wall Street Journal.

Adelante ya tenemos otra iniciativa de acción global. Todos recordamos que el 5 noviembre es el día escogido por V para volar en pedazos el parlamento británico en la ahora legendaria película V de Vendetta. Este 5 de noviembre está convocada la acción BANK TRANSFER DAY, el día de la transferencia bancaria, en cuya convocatoria podemos leer: “Si el 99% transferimos nuestro dinero de las instituciones bancarias más grandes a las uniones de crédito sin fines de lucro en este día, enviaremos un mensaje muy claro al 1%: los consumidores conscientes no apoyaremos empresas con prácticas de negocios no éticas”. En otros espacios se ha concebido esta protesta como una exigencia de que se aplique un impuesto a las transacciones financieras y lo colectado sea dedicado para mejorar las condiciones de vida.

En suma, de modo embrionario en las ocupas por todas partes del mundo, el ESTAR, la situación, inventa los medios para superar al enfermizo sentido de TENER como base de las relaciones entre personas libres. Y aunque todo está por reinventarse, el mundo ya es mejor: hoy ya tenemos presente!

Por ahora, la fiesta sigue…

eden@kehuelga.org

P.-S.

PS. Más sobre este tema

México Sangra

Comentar este artículo