Portada del sitio > Comunicados > DENUNCIA URGENTE: detención ilegal, tortura e incomunicación a integrantes (...)

DENUNCIA URGENTE: detención ilegal, tortura e incomunicación a integrantes del FNLS en Michoacán

Sábado 22 de octubre de 2011, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2011

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia la detención ilegal, lesiones, tortura, empleo arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad e incomunicación, a los comuneros Leobardo Reyes Meza, Domingo Morales García, Santiago Silva Hernández y Mario Mejía, por parte de la policía municipal de Pátzcuaro, Michoacán, México, el día jueves 20 de octubre del presente año.

Los hechos se registraron a las 14:00 horas del día arriba señalado, los comuneros se encontraban a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, realizando actividades propias de la organización, ejerciendo el derecho a la libre manifestación, realizando pintas en las bardas públicas contra los responsables de la pobreza y miseria de nuestro país, PRI y PAN, cuando se acercaron aproximadamente 06 unidades de la Policía Municipal de Pátzcuaro, con seis elementos en cada una y rodearon cortando cartucho tanto a hombres mujeres y niños, diciendo “súbanse hijos de la chingada”. Los subieron a bordo de cuatro patrullas y con lujo de violencia agredieron a nuestros compañeros, resultando 4 con lesiones graves.

Posteriormente fueron trasladados a Barandillas del Ministerio Público de Pátzcuaro, lugar donde siguieron con la tortura, el director de seguridad pública Cesar Sámano Nava pidió que apartaran a Leobardo Reyes Meza de los demás lanzándole una amenaza “no sabes con quien te metiste, te va a cargar la chingada, nosotros somos de la Familia, está prohibido manifestarse aquí en Pátzcuaro, porque aquí tenemos un gobierno del PRI y si sigues chingando vas a amanecer por ahí tirado” y entre varios policías le proporcionaron patadas por todo el cuerpo y con una silla metálica lo golpearon en la cabeza y tórax. En este intervalo de tiempo los Agentes del Ministerio Público negaron toda información a nuestros compañeros y familiares, quienes se encontraban en la parte de afuera preguntando si ahí se encontraban.

Acto seguido, nuestros compañeros fueron trasladados a la ciudad de Morelia, Michoacán en una camioneta tipo van, color blanca, sin logo oficial, con placas de circulación DSPM06 y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Durante ese trayecto fueron los fueron golpeando. Por la movilización de las comunidades que integran el FNLS se consiguió su libertad a las 23:45 horas de ese mismo día.

Lo anterior obedece a la política de Estado de criminalizar la pobreza y protesta popular. Campaña institucional contrainsurgente del aparato represivo del Estado, contra todo el pueblo organizado de los distintos sectores de la sociedad mexicana que no guardan silencio, que no han dejado de protestar ante las políticas antipopulares y represivas de los gobernantes en turno; nosotros por ser una organización de carácter popular e independiente y por exigir la presentación con vida de los más de cinco mil detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales se nos criminaliza.

No es la primera vez que el gobierno priista de Antonio García Velázquez, en Pátzcuaro, Michoacán actúa con prepotencia y abuso de autoridad, a los pequeños comerciantes los hostiga con los municipales y les exige una cuota por permitirles vender en vía pública y a nosotros como FNLS cada vez que salimos a manifestar nuestro descontento por las políticas antipopulares que aplica, se nos manda la fuerza pública a hostigarnos y a amenazarnos.

Este es un hecho que afirma que los gobiernos panistas y priistas como el de Antonio García Velázquez siguen usando prácticas fascistas, claro ejemplo de los que gobernaron el país por más de 70 años, utilizando grupos paramilitares que hostigan e intimidan a la población y a las organizaciones populares y son los responsables junto con el PAN de las miles de desapariciones forzadas.

Ante estos hechos responsabilizamos:

1. Al presidente municipal de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez de la integridad física y psicológica, así como de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros Leobardo Reyes Meza, Domingo Morales García, Santiago Silva Hernández y Mario Mejía y de todos los integrantes del FNLS.

Exigimos:

1. juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta agresión, de las policías que intervinieron en la detención y tortura de nuestros compañeros, así como el de director y subdirector de seguridad pública de la ciudad de Pátzcuaro y del presidente municipal de esta ciudad.

2. La salida de los cuerpos policíacos que intervinieron en la detención de nuestros compañeros.

3. La destitución del director de Seguridad Pública, Cesar Sámano Nava y subdirector de seguridad pública Javier Calderón, del municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!!
¡¡ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN!!
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!!

FRATERNALMENTE:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Comentar este artículo