Portada del sitio > Comunicados > Amenazas de muerte a Adolfo Guzmán y Margarita Martínez

Amenazas de muerte a Adolfo Guzmán y Margarita Martínez

Jueves 20 de octubre de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
20 de octubre de 2011
Boletín No. 22

Amenazas de muerte a Adolfo Guzmán y Margarita Martínez

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre nuevas amenazas de muerte en contra de Adolfo Guzmán Ordaz (Adolfo) y Margarita Guadalupe Martínez Martínez (Margarita) y a su familia, situación que ha venido sucediendo de manera reiterativa constituyéndose en un hostigamiento permanente, que ponen en riesgo la vida y la integridad, a pesar de tener medidas cautelares (MC 52-10) emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que cuentan con custodia policial permanente en su domicilio.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, Margarita encontró un sobre debajo de su coche, que se encontraba al interior de su casa, antes de recoger el sobre, preguntó a los policías que custodian su domicilio para ver si habían visto algo, los custodios indicaron no haber visto nada ni a nadie. Margarita recogió el sobre pensando que era una invitación, en el sobre que estaba dirigido a Adolfo, y contenía el siguiente mensaje: “PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE” (Sic)

Ante las nuevas amenazas, este Centro de Derechos Humanos insta al Estado mexicano que adopten las medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad e integridad de , Margarita, Adolfo y su familia.

Antecedentes.
El pasado mes de septiembre Adolfo, fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos del mundo que se encuentran en riesgo.

Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos y la Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo