Portada del sitio > Comunicados > A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por (...)

A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

Miércoles 19 de octubre de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
19 de octubre de 2011
Boletín No. 21

A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recuerda y condena los 10 años de impunidad del Estado mexicano por el asesinato de Digna Ochoa (en adelante Digna) defensora de los derechos humanos de los pueblos pobres y organizados en México.

Digna era una destacada abogada y defensora de los derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo. Había trabajado en casos en los que funcionarios públicos, y las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones a los derechos humanos.

Debido a las numerosas amenazas de muerte y hostigamiento en su contra, en el 2000 decidió irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física. Un año más tarde Digna regresó a la Ciudad de México y nuevamente volvió a ser amenazada de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expidió una resolución pidiéndole al gobierno mexicano que tomase las medidas necesarias para proteger la vida de Digna, a pesar de esto el 19 de octubre del 2001 fue asesinada.

A 10 años de su asesinato este Centro de Derechos Humanos condena la impunidad y exige al Estado mexicano que se finque responsabilidad por omisión a los funcionarios de todos los niveles de gobierno y se presenten a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo