A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

Miércoles 19 de octubre de 2011
por  Frayba
popularidad : 3%

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
19 de octubre de 2011
Boletín No. 21

A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recuerda y condena los 10 años de impunidad del Estado mexicano por el asesinato de Digna Ochoa (en adelante Digna) defensora de los derechos humanos de los pueblos pobres y organizados en México.

Digna era una destacada abogada y defensora de los derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo. Había trabajado en casos en los que funcionarios públicos, y las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones a los derechos humanos.

Debido a las numerosas amenazas de muerte y hostigamiento en su contra, en el 2000 decidió irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física. Un año más tarde Digna regresó a la Ciudad de México y nuevamente volvió a ser amenazada de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expidió una resolución pidiéndole al gobierno mexicano que tomase las medidas necesarias para proteger la vida de Digna, a pesar de esto el 19 de octubre del 2001 fue asesinada.

A 10 años de su asesinato este Centro de Derechos Humanos condena la impunidad y exige al Estado mexicano que se finque responsabilidad por omisión a los funcionarios de todos los niveles de gobierno y se presenten a los autores materiales e intelectuales de este crimen.


Documentos adjuntos a este artículo

PDF - 44.9 KB

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 21 de julio de 2017

Publicatión

2908 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

460 hoy
698 ayer
3050274 desde el principio
13 visiteurs actuellement connectés