Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > ¡Feliz cumpleaños EZLN!

¡Feliz cumpleaños EZLN!

¡Libertad y Justicia para Atenco!

Lunes 17 de noviembre de 2008, por robot

El 15 de noviembre se realizaron diversos actos para recordar la fundación del EZLN, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1983 en la Selva Lacandona, Chiapas. Entre esos actos, compas adherentes a La Otra Campaña y de la Ké Huelga visitamos el Plantón afuera del Penal Molino de Flores Texcoco. Esta es una crónica de lo que ahí vimos.

El Plantón: okupar el espacio

En Molino de Flores, el plantón por la libertad de los presos de Atenco ocupa buena parte del estacionamiento del Penal. El trabajo de los plantonistas y los compas solidarios ha levantado diversos espacios para encontrarse, descansar y trabajar en favor de los presos. Además de las mantas y grafittis, observamos una gran carpa, que sirve de dormitorio, y una sala de encuentros. Así, el Plantón instala un espacio que contesta el silencio y el encierro que representa la cárcel de Molino de Flores.

En los meses recientes, organizaciones e individuos adherentes a La Otra Campaña, se van turnando la estancia y el mantenimiento del Plantón, lo cual ha asegurado un mejor apoyo a los presos.

El penal y el dolor

Mi impresión más fuerte fue mirar a l@s familiares y amig@s que visitan a los presos. Frente a la puerta de entrada al penal, se observan los pasos de dolor de las familias, sobre todo mujeres, cargando los alimentos, incluso agua, para abastecer a sus familiares. Ese andar solidario nos habla del peso de la cárcel tanto sobre los presos como sobre sus familias, que deben hacer esfuerzos para aliviar las duras condiciones que se viven en el penal. Entrada y salida: son los pasos del dolor de entrar a los muros de la prisión y salir dejando atrás un hermano, un padre, un hijo, un amigo o compañero

Estos dolores son la condena definitiva a la institución carcelaria. Una pinta anterior a nuestra visita lo dice muy bien:

¡La única manera de mejorar la cárcel es destruyéndola!

Los testimonios de visitantes al penal hablan de los abusos que sufren los presos a manos de los custodios y de las dificultades que pasan las familias incluso por el simple hecho de visitar a sus familiares presos. Les invitamos a descargar estos testimonios y darles difusión.

Pinta mi mundo

Frente a la sordera de los grises muros del Penal Molino de Flores, respondimos con consignas y colores: en el portafolio del artículo pueden ver algunas de las pintas realizadas.

También hubo consignas, palabras y música contra la gris prisión. El sonido de La Otra Campaña reiteró que nuestros compas no están solos. Se invitó a los familiares de los demás presos a unirse a la lucha por la libertad. Los compas del grupo de rock La Resistencia, animaron la tarde con rolas, baile y consignas: entre todas y todos se rasgó el silencio en que quieren sumir a los compas presos de Atenco y a los presos en general.

El domingo 16 de noviembre hubo de nuevo actividades en el Molino de Flores, con grupos musicales y mensajes para los presos.

De esta forma, celebramos el 25 aniversario del EZLN: luchando por nuestros presos, por el fin de las cárceles, construyendo entre todas y todos La Otra Campaña como un espacio donde la lucha es por el bien común, donde se ensayan nuevas formas de hacer frente al capitalismo y sus guardianes...

Zapatistas a tu Zapata

La celebración siguió en el Auditorio del SME donde el grupo Los Morales y Oscar Chávez celebraron con música este cumpleaños. En un ambiente de gran emotividad se realizó este concierto ante un lleno total y la alegría de los reencuentros.

Los músicos respondieron a la emoción del público y brindaron una excelente actuación, sostenidos por los diálogos de cuerdas de Héctor y Carlos Morales. A pesar de su resfriado Oscar Chávez recorrió varias partes de la geografía musical mexicana. Uno de los momentos de más sintonía se dió con las "Calacas" de Guillermo Velázquez, rimas dedicadas a los partidos y los políticos: la Calaca de Felipe Calderón fue rubricada desde el graderío por el grito de "viudo pelele"... Otro momento de mucha fuerza fue la intervención de César del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quien recordó a los compas presos y saludó el aniversario del EZLN, exigiendo el cese de la guerra contra las comunidades en resistencia.

Una noche combativa que coronó el esfuerzo de l@s organizadores que durante varias semanas se esforzaron por hacer realidad este concierto, que en muchos sentidos, marca una nueva etapa de La Otra Campaña, que comienza a caminar a su propio paso en el Valle de Anáhuac...

Muchos otros aniversarios se dieron y se darán en México y el mundo para recordar que aunque largo, nuestro camino es la lucha:

¡Viva el EZLN!

¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!

¡Libertad y Justicia para Atenco!

Nuestra exigencia :

que liberen a nuestros compas :

Felipe Alvarez

Narciso Arellano Hernández

Inés Rodolfo Cuéllar

Julio César Espinosa Ramírez

Juan Carlos Estrada Cruces

Héctor Galindo

Oscar Hernández Pacheco

Edgar Eduardo Morales Reyes

Alejandro Pilón Zacate

Jorge Alberto Ordoñez Romero

Adán Ordoñez Romero

Pedro Reyes Flores

Ignacio del Valle

¡ A B A J O L O S M U R O S D E L A S P R I S I O N E S !

Informaciones prácticas:

* Acceso:

Viajar a Texcoco desde las estaciones del metro San Lázaro, La paz, Indios Verdes, Martín Carrera, ahí buscar los caminos a Texcoco.

En el centro de Texcoco buscar las peseras que van a “San Miguel” y al “Reclusorio”, pedir bajada en el Penal Molino de Flores

* Apoyo material para el plantón y para los presos:

Para el plantón: Alimentos, café de grano, leche, galletas, agua, cereal, yogurt, granos, pastas, frutas, verduras (estas últimas en cantidades no grandes para que no se echen a perder), pasta de dientes, jabón, detergente, azúcar, sal, aceite, papel higiénico.

Aportaciones económicas, directamente en el plantón o a la Cuenta numero 0515325032 a nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan en Banco Banorte con clabe internacional 072180005153250320, enviar correo informando del depósito a plantonmolinodeflores@gmail.com. Especificar a qué debe destinarse tu aportación: apoyo jurídico, a los presos, al plantón o a lo que se necesite.

Materiales para apoyo a los presos: Pasta de dientes, cepillos de dientes, rastrillos, jabón de cuerpo, jabón de pasta, crema para el cuerpo, shampoo, detergente, libretas, bolígrafos, papel higiénico, desodorante (de barra transparentes que no sean de gel ni de rol on), cartas (a través del correo del plantón o directamente acá), tarjetas telefónicas (ladatel de 100 pesos).

El correo del plantón es plantonmolinodeflores@gmail.com

Acá puedes leer una entrevista con los compas del Plantón, publicada por Kaos en la red.

Comentar este artículo