Portada del sitio > Comunicados > El 15 O en Ciudad Juárez

El 15 O en Ciudad Juárez

Viernes 14 de octubre de 2011, por eden

Boletín de prensa

14 de octubre de 2011

En el marco de la convocatoria a la movilización internacional de los indignad@s a realizarse este 15 de octubre de 2011 en distintas ciudades del planeta, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1. Considerando que el país se encuentra en una verdadera emergencia nacional, que se precipita en el desastre de la violencia diaria y en expansión por todo el país, en el desempleo y el hambre, en la violación sistemática de nuestros derechos más elementales y en el desmantelamiento del tejido social.

2. Considerando que la violencia económica persistente (falta de empleo, salud, educación, etc.) anula las posibilidades de desarrollo humano y empobrece cada vez más a los mexican@s en beneficio de unos cuantos grandes empresarios y de los capitales extranjeros. Viendo como esta violencia, a todas luces criminal producto del sistema económico financiero mundial imperante, genera entre los excluidos una respuestas de indignación, que algunas veces se da de manera también violenta (como en Inglaterra recientemente: robo, asalto, etc.). Que frente a esto, el estado responde con una nueva violencia más atroz y planificada desde el poder estatal, que mediante prácticas criminales (Ejecuciones extrajudiciales, Exterminio de grupos vulnerables, limpieza social, tortura, represión, suspensión de garantías, etc.), aplasta la violencia producto de la exclusión social, y bajo el pretexto “de combatir la delincuencia”, se violenta a todos l@s mexicanos marginad@s (50 millones de pobres en el país), hayan o no respondido violentamente a su exclusión social, en una especie de represión preventiva contra los ciudadanos que potencialmente pudieran manifestar su inconformidad con el actual gobierno.

3. Considerando que en este contexto, el país ha sido sumido en una “guerra” absurda y mentirosa, provocada por el propio gobierno federal subordinado a los intereses norteamericanos, que ha dejado un saldo de más de 50 mil muert@s y decenas de miles de desaparecid@s, donde las muertes quedan en la total impunidad (97%), en el marco de una creciente militarización y paramilitarización de la sociedad impulsada por el estado mexicano acorde a los intereses de los grandes capitales transnacionales. Una estrategia perversa que sólo ha sumido a la población del país en el terror y la consecuente paralización de amplias capas de ella. Una guerra contra el pueblo impulsada por un Estado criminal, bajo el pretexto de supuestamente combatir al narco, pero que en realidad criminaliza la protesta social y extermina sectores de la población prescindibles desde la lógica del capital.

4. Considerando que en los últimos 5 años el número de pobres creció 10 millones; los ingresos de los y las trabajadores y capas medias disminuyeron en casi un tercio; los nuevos desemplead@s aumentaron en 3 millones, en tanto que 7 millones o más de jóvenes carecen de empleo y de la oportunidad de asistir a la escuela y que los damnificados de la crisis y el modelo económico que la causó proliferan en todas partes, huyendo del país principalmente a Estados Unidos.

5. Considerando que la dependencia alimentaria, el despojo de los bienes nacionales y la desarticulación sistemática de todo proyecto o propuesta de soberanía económica, política y cultural, nos condena a vivir en pobreza, inseguridad, discriminación y explotación, semejantes a las vividas en épocas de servidumbre y dictaduras militares.

6. Considerando que petróleo, electricidad, minas, redes de fibra óptica, obras públicas, agua, gas, bancos, comercio, tierras, centros ceremoniales milenarios, playas, fondos de pensiones, presupuestos educativos, biodiversidad y todo aquello que pueda dejar alguna ganancia ha sido saqueado a través de los procesos de privatización ilegales por la oligarquía nacional y transnacional, contraviniendo los artículos 3º., 27º.,28º. Y 123º. De la Constitución.

7. Considerando que la desastrosa política económica capitalista, en su fase decadente neoliberal, se da a costa de hacer retroceder todos los derechos sociales más de un siglo. Que en medio de ataques a las organizaciones sociales, sindicales y pueblo en general se amenaza ahora con una “reforma” laboral, una “reforma” penal, una ley de seguridad nacional, una “reforma” educativa y una “reforma” política que buscan legalizar las más brutales violaciones a los derechos de las y los trabajadores y del pueblo.

8. Considerando que la justicia y el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos originarios sigue siendo un pendiente histórico, lo mismo que la democracia.

Por estas y muchas otras razones es que el Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, al igual que millones de mexicanos y mexicanas estamos cada vez más indignad@s y, por qué no decirlo, “encabronados”. Creemos que la convocatoria internacional de los indignad@s es una oportunidad de articular nuestra inconformidad de manera unitaria, por lo que nos sumamos a esta acción global saliendo a manifestarnos con un Mitin Político Cultural frente al consulado norteamericano en Ciudad Juárez, ya es tiempo de que se empiece a escuchar el clamor nacional por justicia, en una sola voz.

Llamamos a hacer escuchar que “estamos hasta la madre”, a que se escuchen todas las voces, todos los descontentos, todas las reivindicaciones, para que juntos encontremos una salida en la que quepamos todos. Invitamos a tod@s los ciudadanos hartos de tanta injusticia a que nos acompañen este 15 de Octubre a las 4 pm Frente al Consulado, Invitamos a la comunidad a participar de manera creativa en este Mitin Plantón Cultural, para manifestar nuestra indignación con un sistema mundo que nos excluye. El Frente Plural Ciudadano refrenda su compromiso de mantener en alto la demanda de la desmilitarización de nuestra ciudad y el país sumando nuestra demanda a la de los indignad@s del mundo.

Todas las voces, Todos los agravios, Todos los indignad@s.

¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército de él!

¡Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de las policías, el regreso del ejército a los cuarteles y el retiro del fuero militar!

FRENTE PLURAL CIUDADANO-Ciudad Juárez

http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com

Queremos escuelas, Queremos trabajo, Queremos hospitales NO queremos militares!!!

Juárez no es cuartel, fuera ejército de él!!!

Comentar este artículo