Portada del sitio > Comunicados > Repudio al asesinato de Pedro Leyva. Alto a la violencia.

Repudio al asesinato de Pedro Leyva. Alto a la violencia.

Viernes 7 de octubre de 2011, por julieta

Asesinan a delegado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en Michoacán

Boletín de Prensa
Asociación jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)
Asociación nacional de Abogados democráticos (ANAD)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

El comunero Pedro Leyva Domínguez era delegado de la comunidad indígena del pueblo nahua de Santa María Ostula ante el MPJD y había participado en diversas reuniones del movimiento.

El 27 de septiembre el líder indígena estuvo presente en una reunión con el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la revisión de las medidas cautelares se han dictado por la desaparición de otros 3 comuneros en el 2010.

Hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el día de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán. Leyva Domínguez fue asesinado alrededor de las 21:00 horas por un sujeto armado en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad indígena y una muestra de la impunidad con que actúan estos sujetos al margen de la ley.

Pedro se había caracterizado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales.

Como delegado por la comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se diera solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurídica y promover una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (S.R.A.).

En el mes de septiembre de 2010, se realizó una reunión para implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Ciudad de México entre representantes de la comunidad de Ostula, su representante legal, y las organizaciones de derechos humanos peticionarias y los representantes del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren, así como la concurrencia de asesinatos y desapariciones forzadas.

Es de resaltar que en el marco de la reciente visita del Relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, el pasado 27 de septiembre representantes de la comunidad de Ostula, la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes del gobierno federal y estatal se reunieron con el Relator para proporcionar información actualizada de la situación y del avance en la implementación de las medidas cautelares de la CIDH donde AJAGI, la ANAD y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" son peticionarias, alegando que el riesgo y la amenaza de violencia se ha cernido sobre toda la comunidad indígena sufriendo los embates de la delincuencia organizada en una ola de violencia en la que suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009, sumando con Pedro 27 los comuneros asesinados.

Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos armados desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de estos grupos, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Ante esta violencia extrema, la comunidad ha decidido impedir la instalación de las casillas para el próximo periodo electoral estatal del mes de noviembre.

Es urgente que las autoridades federales y estatales den cabal cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos y ampliadas a la solución del conflicto agrario.

Asimismo, exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que intervengan inmediatamente y de manera efectiva para el cese de esta violencia, para la investigación de todos los hechos delictivos y para garantizar la seguridad e integridad de todas y todos los integrantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Asociación jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)
Asociación nacional de Abogados democráticos (ANAD)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2011

AU: Asesinan a comunero de Ostula, representante ante el Movimiento por la Paz

Boletín de prensa del pueblo de Ostula, Michoacán


ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS


Acción Urgente

Por medio del presente, hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el dí­a de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leiva Domí­nguez, de la comunidad nahua de Santa Marí­a de Ostula en la Costa de Michoacán, fue asesinado alrededor de las 21:00 horas con arma de fuego en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad.

Pedro se ha resaltado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus tí­tulos virreinales.

Como comisionado por la comunidad en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurí­dica y promoviendo una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretarí­a de la Reforma Agraria (S.R.A.). La mas reciente el pasado jueves 29 de septiembre y asistirí­a al diálogo de evaluación con el poder ejecutivo.

Pedro era también hijo del Comisariado de Bienes Comunales, lo que hace preocupante el que se haya dado este asesinato siendo que el pasado 27 de octubre, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos como es el caso de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.

Es de resaltarse que esta agresión se dá a unos dí­as que La comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto y la S.R.A. en la que participa también el gobierno del estado de Michoacán. La consulta no ha podido ser concluidas por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus lí­deres, que según sus denuncias suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009 hasta antes de Pedro, pues con él ya suman 27 los asesinados.

Santa Marí­a Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habí­an sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policí­a comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Las acciones que han enmarcado la violencia han sido descritas como "contrainsurgentes" por la propia comunidad, a manos de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así­ como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas. Y actualmente también para violar el acuerdo de su asamblea general de no permitir la instalación de casillas para el venidero proceso electoral, dentro del territorio comunal.

Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al gobierno federal y estatal de Michoacán a lo siguiente:

Que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.
Que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra lí­deres comunitarios y autoridades civiles y agrarias.
Que se dé urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretarí­a de Reforma Agraria.
Que se otorguen las garantí­as legales necesarias para la operación de la policí­a comunitaria y su guardia comunal.
Que sea respetada la decisión comunitaria referente a no participar en el proceso electoral venidero en el estado de Michoacán.
Sin más por el momento agradecemos la atención al presente comunicado y exhortamos a mandar acciones urgentes a las autoridades de gobierno competentes.

AJAGI, AC. ACCIÓN URGENTE
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los pueblos indígenas de México
A las organizaciones civiles de derechos humanos
A la Otra Campaña
A los medios de comunicación

ATENTAMENTE

A 7 DE OCTUBRE DE 2011

ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS

Las acciones urgentes pueden ser dirigidas a:

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org
Gobernador de Michoacán
lgodoy@@michoacan.gob.mx
Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx
Felipe Calderón Hinojosa
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Ver en línea : alto a la guerra contra Ostula

Documentos adjuntos

Comentar este artículo