Portada del sitio > Comunicados > MULT: a 11 meses del asesinato del lider Heriberto Pazos

MULT: a 11 meses del asesinato del lider Heriberto Pazos

Lunes 3 de octubre de 2011, por Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a 11 meses de la ejecución de nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, levantamos nuestra voz de exigencia de justicia pronta y expedita en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

En 1981, surge un movimiento indígena con el gran respaldo de muchas organizaciones sociales de todo el país, para denunciar la represión en contra de la Nación Triqui, que en ese momento venía muy fuerte desde el poder del Estado Mexicano, traducida en la militarización, en la agresión de pistoleros a sueldo, éstos en colusión con los caciques de Putla y de Juxtlahuaca, es en este contexto que surge el MULT para construir una organización de la Nación Triqui, independiente y democrática que haga frente a la represión, en la defensa de su territorio, en la defensa de los recursos naturales, en la reivindicación de la libertad a presos políticos y de conciencia, y para exigir a la salida inmediata del ejército del centro ceremonial triqui de San Juan Copala.

El PRI que hasta ese momento era el grupo con mayor presencia en la zona triqui, poco a poco las comunidades se fueron saliendo de ese partido para participar en nuestra organización que contaba con 3 comunidades y con el transcurso del tiempo llegó a tener presencia en 28 de 32 en la triqui baja que conforma la Nación Triqui, actualmente tenemos presencia en 18.

La violencia en las comunidades triquis es un cáncer que no se ha podido erradicar, en los últimos dos años se ha escalado en el centro ceremonial triqui, no obstante que en los últimos 10 meses no se había presentado un asesinato en contra de miembros de la Nación Triqui, en agosto pasado volvieron a presentarse y que volvió a revivir la campaña de linchamiento en contra del MULT.

No omitimos señalar que a partir de la alianza que se dio en el centro ceremonial entre MULT-I y la UBISORT-PRI en 2007, la situación en la zona triqui se ha dado de constante hostigamiento, retenes en el acceso al centro ceremonial y la sistemática agresión en contra de las comunidades simpatizantes de nuestra organización.

La férrea defensa de la colectividad, el respeto a los mayores, el respeto a los líderes naturales, el respeto a las tradiciones, a la identidad en tanto pueblo indígena no ha sido bien visto por aquellos que buscan desmantelar la memoria de la Nación Triqui, toda una tradición, toda una estructura organizativa comunitaria, que es el cimiento mismo de la vida de toda una nación que es la triqui.

La intervención externa en algunas comunidades donde es muy frágil el trabajo colectivo, consecuencia del contacto por mucho tiempo del exterior que influye en la actitud de quienes suponen traer “remedios milagros”, buscan desechar “lo viejo” e imponer un nuevo modelo, dicen ellos, son quienes han querido implementar una receta ajena a La cultura triqui, que lo único que ha venido a implantar es una cadena de agravios entre los integrantes de la misma nación, esta actitud mezquina de confrontación ha venido alejando la posibilidad de construir un proceso de diálogo entre los actores de la zona.

Con los discursos de la parte intransigente de los que se dicen “desplazados”, pareciera que la solución no está dentro de la Nación Triqui, sino que forzosamente debe provenir desde fuera con la intervención decidida del gobierno para imponer una supuesta normalidad, que nosotros pensamos debe ser una iniciativa de los propios triquis. Nosotros pensamos con firmeza que la solución está dentro, que debe construirse desde las comunidades, desde abajo y a la izquierda.

Es en esta estrategia de “acción inteligente” la llaman, donde está metido el MULT-I, -sus asesores le hacen creer que esa es la estrategia idónea-, acusar sin pruebas, promover el odio entre hermanos, crear rumores, generar enconos y traiciones, no importando quienes pueden ser partícipes, lo importante para ellos es hacer daño al MULT, todas las baterías están dirigidas contra el MULT. Es en este contexto de “acción inteligente” en que se aprovecha para denostar la digna lucha de los hermanos del EZLN, del CNI y de la Otra campaña, y en contra de organizaciones, colectivos e individuos que simpatizan con nuestra lucha, una campaña donde la estrategia se centra en repetir una y mil veces que somos la parte “palomeada y protegida” de nuestros compañeros del EZLN. Desde el levantamiento zapatista en 1994 hasta nuestro días, hemos caminado con nuestros hermanos zapatistas en forma incondicional, porque nos animan las coincidencias de luchar por justicia, por libertad y por democracia pero sobretodo por mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y no lo hacemos a esperando obtener algo a cambio, porque somos parte de la digna y rebelde Nación Triqui.

En estos 6 años de su salida de nuestra organización el MULT-I se ha mostrado con una actitud destructiva para con la Nación Triqui y contra de la organización que legítimamente lucha para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, la nuestra, es una organización independiente y de izquierda, que de acuerdo a sus formas y modos, toma sus decisiones por medio de estructuras existentes, con que ha funcionado en tiempos inmemoriales.

Ignoramos quienes los han incitado a mantener esta actitud de resentimiento y de venganza, de distorsionar la realidad en la zona triqui, de la constante paranoia y de cerrazón a la construcción de diálogo, que ha dejado una secuela difícil de entender para las comunidades triquis. No se puede comprender que gente ajena (académicos y especialistas, inclinados de un solo lado) se inmiscuya tanto en los asuntos de los triquis. Y luego se hable de la autodeterminación.

Mucho es la dependencia del MULT-I de las personas ajenas, que prácticamente se ha convertido en un membrete, que reconocen los usos y costumbres cuando les conviene, al tal grado de renegar de sus tradiciones, de sus mayores, desconocer a los líderes naturales y otorgar un reconocimiento a sus antiguos adversarios reivindicándolos como héroes y hasta los tienen de vocer@s. En el discurso que elaboran sus asesores reivindican el derecho de los indígenas a la autonomía, a libre determinación, incluso reconocen al art. 2 de la constitución. Pero en los hechos, en las comunidades no aterriza esta información. El consejo de principales, el consejo de mayordomos y la asamblea comunitaria no existen para ellos. Estos jóvenes quieren encabezar a su comunidad cuanto no tienen conocimiento ni por asomo de la historia de la Nación Triqui. Para ellos la historia de los triquis comienza en los años 80´s ó peor aún en 2007 con la alianza con UBISORT-PRI.

¿Los muertos se negocian? Después de cacarear toda una marcha nacional terminan en una mesa de negociación con funcionarios menores del gobierno estatal. En ellos y sus asesores no hay principios ni valores, lo único que les importa es la fuerza mediática que pueden detonar usando a los muertos sin el permiso de los familiares, pasando por encima de los principios comunitarios de respeto que se le debe a los muertos y a sus seres queridos, el interés supremo para ellos es el insumo para la denuncia, la difamación constante a sus adversarios que somos nosotros, hasta dicen: “MULT, el único motivo por que no regresamos a nuestro municipio”(Quadratin Oaxaca, 021011) y ya pusieron una cruz a la UBISORT-PRI, es inconcebible.

Ellos no han sabido levantar una fuerza social ni política en la zona triqui, prefieren incrementar el encono entre hermanos, acusando al MULT sin pruebas fehacientes, de manera infame y con total descaro. Es de reconocerse el apoyo que han ganado con su campaña de odio y de difamación hacia al exterior, es enorme, desde lucrando con el asesinato de Betty Cariño y Jyri Jakkola, la buena voluntad de varios y sobre todo de unos pocos colectivos y organizaciones que no confirman la veracidad entre lo que dicen y la realidad, para saber si es verdad o no lo que dicen. Ni siquiera entre los académicos que apoyan al MULT-I existe el mínimo rigor académico para demostrar en los hechos lo que escriben y dicen. Como es el caso de la autonomía que pregonan practicar en el centro ceremonial. ¿Qué tipo de autonomía es aquella que se practica para obtener recursos y dádivas de los gobiernos estatal y federal? qué opinión les merece, según sus conceptos acerca de los procesos autonómicos, el que se realice una movilización nacional para terminar en la mesa de negociación con personajes del gobierno estatal para negociar sus demandas?

El MULT como lo ha demostrado en muchas ocasiones mantiene su palabra de construir un proceso de diálogo, entre los actores de la zona triqui. Porque el MULT surge para defender la vida, para construir un dique frente a los poderosos y al mal gobierno, otros prefieren enlutar a la familia triqui y vivir de ello, nosotros defendemos la vida comunitaria, la identidad de los pueblos indígenas, sus recursos naturales, el territorio, en los hechos y siempre vigilante, como lo hacían nuestros abuelos de lo que nos pertenece por historia en tanto pueblos indígenas, para ello nos hemos coordinado con pueblos, tribus y naciones de nuestro país desde hace aproximadamente 15 años con los iguales a nosotros. Por lo anterior, hoy reiteramos nuestra palabra de extender nuevamente la mano a los hermanos triquis para que encontremos juntos una solución al problema de violencia. Luchemos juntos por una paz, con justicia y dignidad, luchemos juntos por la reconciliación entre hermanos.

LA NACION TRIQUI ES MUCHO MAS QUE SUS MEMBRETES

¡¡¡RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!

¡¡¡NO A LA INTERVENCION EXTERNA EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!

¡¡¡NO A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!

¡¡¡SOLUCION YA PARA LOS HERMANOS DE LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!!!

“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, 3 DE OCTUBRE DE 2011

Comentar este artículo