Breve informe de la Caravana al Sur por la Paz con Justicia y Dignidad.

Miércoles 28 de septiembre de 2011
por  notilibertas
popularidad : 2%

por notilibertas

Del DF a Morelos. Primer día de varios de viaje por el sur de México, por uno de los rostros del país que tiene para mostrar las violencias estructurales que lo oprimen. Salimos temprano del zócalo de la Ciudad de México donde se realizó un mitin con la presencia de organizaciones y sindicatos; 14 autobuses y decenas de automoviles le dan cuerpo a una caravana de un poco mas de 600 personas, que recorrerán 3500 kilómetros en una ruta por el sur de México. Ese país desangrado en medio de una política de guerra, que lleva más de 50 mil muertos, más de 10 000 desaparecidos, y cientos de miles de desplazados.

La salida fue rápida los tiempos se acortaban en un itinerario que tenia la agenda apretada, más aún con el hecho de ser una caravana de gran dimensión. En Cuernavaca llevaban tiempo esperando cuando hizo su arribo tras una visita rápida de la comitiva de Javier Sicilia con habitantes de Topilejo quienes han sido solidarios con el movimiento desde los primeros días; Déspues se sumarían más caravaneros a los autobuses tras realizarse el mitin en el zócalo de Cuernavaca. En el mitin de Cuernavaca se hablo de las desapariciones en la universidad y se recordó el origen de ese movimiento con el asesinato del hijo de Javier Sicilia junto a cuatro de sus amigos, también se denunciaron casos similares de jóvenes desaparecidos por la misma policía del estado y fuerzas federales. El mitin fue muy breve y partimos a Iguala Guerrero.

En Iguala los testimonios continuaron de las víctimas de esta guerra que por omisión o complicidad tiene como primer responsable a los gobiernos locales y federales, lo mismo sucedió en Chilpancingo, ciudad capital del estado, donde se mostró la doble moral de los gobernantes que poco hacen con la inseguridad y si mucho hacen para reprimir a los grupos organizados, como TADECO quienes informaron de la política agresiva de las autoridades en contra de ellos y el movimiento social guerrerense.

En Acapulco asistieron compañeros del CECOP, campesinos opositores a una presa hidroeléctrica sobre sus tierras comunales, así como la policía comunitaria, proyecto de justicia autónomo que ha dado buenos frutos de seguridad comunitaria en la costa y montaña de Guerrero mayoritariamente indígenas. En Acapulco, la violencia ha sido una constante y ha llegado a causar que los maestros de educación básica se nieguen a dar clases bajo ese clima de inseguridad particularmente en la zona costera, donde se han dado lugar balaceras, y donde han arrojado cadáveres y sus partes cercenadas. Aquí el crimen organizado se ha aliado a los grandes terratenientes opresores históricos de la zona, como es el caso de Rogaciano Alba, presunto asesino intelectual de Digna Ochoa, vinculado al trasiego de drogas.

De ahí seguimos la ruta hacia Oaxaca, entrando por la Mixteca, zona de altos conflictos como es el caso emblemático de persecución y asesinato de Indígenas Triquis, que por impulsar la formación del municipio autónomo han sido desplazados, amenazados y asesinados con total impunidad, al igual que los grupos de apoyo como lo ha sido CACTUS, organización que denuncio el asesinato de Bety Cariño y Jiry Jakoola en una caravana de solidaridad con San Juan Copala, municipio autonomo Triqui. A ellos se sumaron grupos familiares que hablaron de los maestros que han sido desaparecidos en los últimos meses, sin que se tenga ningún dato de ellos, al igual que familiares de la zona y cercanos que relataron como sus familiares fueron desaparecidos en el norte del país en su ruta laboral migratoria.

Al llegar a la capital de Oaxaca en Valles centrales, se realizaron 4 mesas de trabajo ante las muchas denuncias y testimonios de ese estado, desde la violencia generada por la guerra, como la represión social, que tiene víctimas entre los comunicadores y periodistas, así como de grupos indígenas y campesinos en la lucha por su tierra y sus derechos sobre ella. También los grupos de apoyo a los presos políticos, como son los indígenas Loxichas, con mas de 10 años de prisión ante la militarización del estado.

De ahí nos dirigimos al Itsmo, primero a Juchitan de Zaragoza y luego a Ixtepec, en el primero nos hablaron de su resistencia a la privatización del viento con las empresas españolas de energía eólica, a esto se sumo otra denuncia que empezó a crecer y que ya no pararía hasta el fin de la caravana: la situación de los migrantes en México, la violencia que se desata sobre ellos. Esto fue más patente en Ixtepec, que es una pequeña comunidad donde el cura Alejandro Solalinde le da vida a un centro de apoyo a los migrantes, que a un costado ven pasar el tren que apodan "La Bestia" y que los conduce desde la frontera sur a la frontera norte. El tren es el protagonista de incontables historias de dolor y desconsuelo, pues es por ese lugar donde 8 de cada 10 mujeres migrantes son violadas, los hombres son robados, extorsionados por los cuerpos de policías y el crimen organizado, secuestrados y esclavizados, arrojados a fosas en el norte y centro del país, como en San Fernando, Tamaulipas o en Durango . Ellos narraron su dolor y la resistencia de Solalinde, al igual que el de un grupo de monjes que son parte de la iniciativa "Paso a Paso por la Paz" en la defensa de los derechos del pueblo migrante, que son desplazados de la pobreza y la marginación.

Por la mañana siguiente cruzamos Oaxaca hasta el extremo de sur de Chiapas, en Ciudad Hidalgo frontera con la ciudad de Tecun Uman, nombre de un héroe indígena maya que resistió a la invasión colonial en el siglo XVI. Así caminado desde el centro de Ciudad Hidalgo cruzamos la frontera con Guatemala, en un "Acto de perdón" que la caravana ofrecia a los pueblos centroamericanos por la violencia desatada desde México y que ha llegado a sus tierras, perdón por el dolor y por la inseguridad, no somos indiferentes a un problema de todos y para decirles que algo estamos haciendo por acabar con esta larga noche de dolor y sangre. Ahí fuimos recibidos por organizaciones guatemaltecas y se realizó un acto simbólico y regresamos al Ciudad Hidalgo con el mitín a escuchar a los grupos de víctimas de centroamerica, de la zona frontera de chiapas y de la víctimas que acompañan la caravana que llegaría a 6 días de un rápido recorrido de miles de kilómetros.
De ahí partimos al otro día temprano hacia San Cristobal de las Casas, Chiapas. Donde ya esperaban varias organizaciones y colectivos, con quienes realizariamos una marcha desde el paradero de los autobuses hasta el centro de San Cristobal, en medio de un lluvioso 15 de septiembre, donde a pesar de la fuerte lluvia la marcha se realizó, unos 150 caravaneros partirián a Acteal donde ya esperaban la caravana con un afectivo aprecio y demostración, mientras los demás acompañaban a la marcha hacia un teatro donde se realizaria el foro de las denuncias de víctimas, donde grupos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, el Frayba. Quien detallo el hostigamiento y acoso paramilitar que amenaza el día con día de comunidades Bases de Apoyo Zapatista, a los más de 86 asesinatos de civiles en los altos de Chiapas como costo de la guerra oficial, los costos de las deudas históricas como la de Acteal y las actuales como los más de 12 mil personas dezplazadas por esas agresiones paramilitares bajo el manto de la impunidad de Juan Sabines, actual gobernador del estado. Como en Chinkultik.

Para el día siguiente nos dirijimos hacia Palenque, déspues que los caravaneros que fueron a Acteal tardarían en regresar al igual que la comitiva que fue a Oventic a dejar un saludo por parte de la Caravana al Sur, donde la Junta de buen Gobierno de Oventic dio un breve saludo a nombre de sus autoridades civiles y se concretaron a escuchar las palabras de la caravana. La caravana no habría alcanzado un acuerdo con el EZLN para un acto conjunto, por los tiempos y dinámicas, según se comentó a lo interno de la caravana. Sin embargo en Ocosingo, como en san Cristobal, le zapatismo marca a todo el movimiento del estado, ahí se recordaron a los caídos en las batallas del 94, los asesinados y torturados por levantarse contra el mal gobierno, así como a los civiles que murieron.

En Palenque la recepción fue muy emotiva por parte de los grupos eclesiales de base que cientos de ellos esperaron hasta caida la tarde para marchar con cientos de velas y cantando para la paz amenizados por frayles Como Tomas Gonzalez amenazado por su trabajo de protección a los migrantes, y donde se escucharon otros testimonios de la zona y nuevamente a varios de las víctimas que acompañan al movimiento por la paz.

Al otro día temprano viajariamos a Villahermosa Tabasco, donde el calor era abrumador con su fuerte humedad, y bajo ese clima se realizaría una marcha y dos mitines, uno al empezar la marcha donde participaron comerciantes que han sido reprimidos por la policía estatal, junto a los afectados por las inundaciones provocadas, ahí se pintaron las aguas de la fuente de los pescadores de rojo en protesta por la violencia en el país. Muchos grupos eclesiales y de defensores de derechos humanos son una columna importante de este movimiento.

De ahi salimos a Coatzacolaco, primer punto en Veracruz, donde los focos rojos de inseguridad han sido encendidos de manera permanente desde hace varias semanas, por el enfrentamiento entre grupos delictivos apoyados por los gobernantes salientes y entrantes, mostrando que la estrategia de guerra es inútil y adversa pues a pesar del fuerte despliegue militar en carreteras y ciudades el clima de inseguridad priva, y las dudas de como en medio de tantos operativos estos grupos puedan pasearse con arsenales y columnas enormes. Ahí en Coatzacoalco llegariamos a un parque a realizar el mitin después de una breve marcha, se denuncio la política de represión contra los que luchan contra los altos cobros de la Comision Federal de Electricidad, muchos familiares de víctimas llegaron al acto, pocos querían hablar al microfono el miedo les invadia, la violencia en esa entidad ha sido devastadora en las últimas fechas, el grado de impunidad, corrupción del mal gobierno son el común denominador.

En Xalapa el recibimiento fue multitudinario, como el 8 de mayo pasado donde la ciudadania cansada de un tormento que la aflige sale masiva a decir basta. El tema recurrente fue el de los "falsos positivos" es decir personas que son asesinadas por las propias fuerzas de seguridad del estado y presentados como sicarios del crimen organizado, como Joaquin Figueroa y Tito Landa en el destacamento militar de Lancero o Gabriela Benitez otra vez mucha gente no quiso hablar, pero abajo del templete las historias se multiplican, muchas víctimas, muchas balas, mucha impunidad, colusión y omisión por parte de las autoridades.

Al día siguiente se partió a Puebla, donde grupos como el Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala saludaron a la marcha y denunciaron la violencia ejercida contra los grupos que cuidan a la madre tierra. Una de las demandas de los poblanos era el cierre y cancelación de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza”. que ha sido denunciada como un centro de espionaje e injerencia donde trabaja el Buro de Inteligencia Política y el Departamento de Narcoticos (la CIA y la DEA de los Estados Unidos por sus siglas en ingles).

Tras la marcha y mitin en Puebla la ciudad capital, salimos hacia el DF donde grupos de colonos y sindicalistas, así como amigos y compañeros de los caravanistas se juntaron para recibirnos en el mismo punto donde once días antes habiamos partido. El día conmemoraba a los sismos que en 1985 sacudieron una parte importante de la ciudad de México; En la plancha del zócalo, se hizo breves recuentos de la caravana nos felicitamos por ese recorrido que busca al igual que la caravana al norte, buscar esos testimonios y dar esa oportunidad a los amigos y familiares de víctimas de nombrarlos, de hacer la denuncia, de apoyar la investigación y dar cobertura a los que enfrentan en múltiples maneras esta violencia sistémica. Y claro aprender de los otros, escuchar, buscar el ejemplo que motiva y beneficia de manera colectiva esa paz que con justicia y dignidad sueñan los caravaneros.

El sur era un reto y parece fue superado, el movimiento de Sicilia a sido fuertemente cuestionado por muchas corrientes políticas en el país, unos por el discurso pacifista, otros por su abrazo con Calderon y sus besos con senadores y legisladores, aunque esto ha sido en todo momento público, expuesto y defendido como una táctica ética. Y otros por su temor a su involucramiento en el proceso electoral del 2012, como muchos perredistas que abiertamente comentaron que el temor por el cual muchos de ellos abandonaron el movimiento de Sicilia despues del 8 de mayo, es que Sicilia los envuelva en un llamado a boicot electoral o alguna otra participación directa o indirecta que afecte a sus ya candidatos y campañas. Aunque el propio Sicilia se declarará anarquista cristiano y lejos de la idea de participación electoral o de funcionario político.

Sin embargo el movimiento existe, y vive de ese dolor que pocos han sabido acompañar, incluyendo a la izquierda mexicana que menciona superficialmente el problema, de la violencia, y la injerencia extranjera vía narcotráfico , y los planes bélicos de control territorial de Felipe Calderon y su jefes en los estados unidos. Tampoco hay un espacio desde la izquierda para estas víctimas que pueden o no ser activistas sociales pero que están padeciendo esa cifras horrendas de 50 mil víctimas mortales, mas de 10 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados que vive el país.

Este problema que vive México de la violencia desatada por el narcotráfico y la estrategia de guerra contra este por parte de un Estado corrompido que mantiene fuerte y vivo al enemigo que dicen atacar. Los daños son enormes, es un país en crisis social, el tejido comunitario, las raíces culturales y los lazos de hermandad de muchos de nuestros pueblos están rotos. Su curación se ve larga y lenta, pero su agonía y la causa que los sofoca se mantiene cobrando su cuota de sangre y llanto. Lo que hace más larga aún el momento de recobrar esa tranquilidad robada por este capitalismo salvaje, que nos muestra su irracional violencia.

No hay paz sin justicia y dignidad. Combatamos la guerra con revolución, organización y conciencia.

http://www.archive.org/details/FotoclipDeLaCaravanaAlSurPorLaPazConJusticiaYDignidad

salud y libertad



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 27 de mayo de 2017

Publicatión

2846 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

86 hoy
1015 ayer
3000434 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés