Portada del sitio > Movimientos > Migración > el Pueblo Yaqui en lucha por la vida

el Pueblo Yaqui en lucha por la vida

Entrevista a Mario Luna / Tribu Yaqui

Martes 20 de septiembre de 2011, por dicidente radio

Escucha la entrevista con Mario Molina de la tribu Yaqui que nos platica sobre la actual situación que vive la tribu por que tratan de imponer el acueducto independencia en su territorio, así como las consecuencias de que se concretara su construcción.

http://ia700700.us.archive.org/16/items/190911_Enlace_mario_luna_tribu_yaqui/enlaceYAqui.mp3


El gobierno panista del Estado de Sonora que encabeza Guillermo Padres Elías trata ha toda costa de imponer la Construcción del Acueducto Independencia, violando los derechos históricos de la Tribu Yaqui y la legislación internacional que obliga al gobierno mexicano aconsultar a los pueblos indios en obras y acciones que los impacten.

Frente a la imposición y cerrazón gubernamental la Tribu Yaqui se ha movilizando en defensa de su patrimonio territorial y ha sido objeto de represión y hostigamiento.

Actualmentese vive una campaña de represión y hostigamiento continúo contrade quienes luchan por evitar el despojo de sus recursos naturales, tierra y agua.

Loscompas siguen firmes en evitar a toda costa las provocaciones del mal gobierno que trata de provocar enfrentamiento para así justificar una acción, incluso armada contra el pueblo Yaqui.

La construcción de este acueducto en territorio Yaqui beneficiaria principalmente a empresas transnacionales ligadas a Carlos Slim

Comentar este artículo