Portada del sitio > Movimientos > El Alucinógeno: “La caravana al Sur en Oaxaca”

El Alucinógeno: “La caravana al Sur en Oaxaca”

Domingo 18 de septiembre de 2011, por El ReVu

Han sido desgarradoras y conmovedoras las historias, vivencias y experiencias que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha escuchado en su paso por el sur del país, el sur y el norte se encuentran como alguna vez lo hicieron Zapata y Villa, en cada ciudad o poblado los relatos encuentran una constante en común: la violencia. Violencia generada por el narco, por los militares o paramilitares, por gobiernos estatales y municipales dictatoriales, por la indiferencia que nos hace cómplices y genera más violencia, por un nacionalismo barato que no permite hermanarnos con nuestr@s amig@s migrantes.

Sin embargo, a pesar de todo lo que ha logrado por sí mismo este movimiento, las declaraciones y acciones de sus actores más visibles ante los medios y, la victimización de personas u organizaciones que en su pasado o incluso en su presente han criminalizado tales movimientos, hacen que la Caravana Sur lleve arrastrando un fantasma que podría terminar devorándola.

En Oaxaca por ejemplo, la caravana sur satanizó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por las atrocidades, asesinatos, represión, corrupción y violencia que generó durante su administración, sin embargo, poco o nada se dijo sobre el gobierno del “cambio” de Gabino Cue, el cual es igual de represor que su antecesor, recordemos la violencia policial contra la manifestación anti taurina en mayo o a los indígenas de Loxicha que el mismo Cue ayudo a encarcelar, según él, porque eran miembros del EPR, a los cuales mantiene presos aunque a la fecha no haya evidencias de tal hecho.

En la mesa de periodistas se victimizo al periódico Noticias por la “represión” que sufrió en 2006 por parte del gobierno de Ulises, pero no se dijo que este mismo periódico utilizo al Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para protegerse, para mejorar sus ventas y, que su apoyo al movimiento fue coyuntural porque en ese momento no eran el periódico oficial del gobierno en turno. Actualmente, NOTICIAS es el principal ejemplo en Oaxaca de como a través de un medio de comunicación se criminaliza y sataniza la protesta social, este Diario paso de ser víctima a victimario y ahora utiliza al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como una vez lo hizo con la APPO, por lo cual no tardará mucho en satanizarlo.

En esa mesa, nada se dijo de los medios libres y de la necesidad de que sus colaboradores sean protegidos por las mismas leyes y acuerdos internacionales para periodistas. Recordémosle a la Caravana Sur que los medios comerciales son los mismos que han criminalizado a muchas de las víctimas de la violencia en el país, mientras que los medios libres de México han compartido sin ánimo de lucro la información, han coberturado las acciones de este movimiento, lo han criticado y aún así han participado de él en apoyo a las víctimas de este guerra.

Expongo esto para la reflexión, porque si bien la Caravana Sur ha unido a los polos del país, no podemos cometer el mismo error que Emiliano y Francisco, el sur y el norte deben mantener esa comunicación y esos lazos hermanos que nos unen, deben marchar libres de sectarismos porque casi todos y todas hemos sido víctimas de la violencia, pero también debe aprender a reconocer y a rechazar a las personas que se han incrustado dentro de este movimiento nacional para dividir y traicionar.

Alucinando: La fiesta de la “Unidad Nacional” llegó y Anonymus se unió a la fiesta, tumbo durante varias horas distintas páginas del Gobierno Federal, aunque como ya es costumbre, Calderon jamás reconoció tal acto, reconocer que unos hackers pueden sabotear su web es como reconocer que los mandos policiales son narcos y eso NO ES POSIBLE, o al menos eso dice la SEDENA, que en un comunicado dijo que eran simples fallitas que se arreglarían bien prontito.

Ahora las opiniones se polarizan (como casi no pasa en México) entre quienes dicen que Anonymus es patrocinado por la CIA para tener un pretexto y regular la web y, por otro lado quienes dicen que son verdaderos hackers libertarios, yo no lo sé, pero seguiré pendiente. ¿Tú qué crees?

revu@riseup.net

Twitter: @elrevu

Comentar este artículo