Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > El Alucinógeno: No cambiemos el mundo, construyamos uno nuevo

El Alucinógeno: No cambiemos el mundo, construyamos uno nuevo

Domingo 4 de septiembre de 2011, por El ReVu

Cuando escuchamos la palabra “desarrollo”, por lo regular, nos remitimos casi de manera inmediata a otros conceptos como crecimiento económico, modernización o bienestar social, sin embargo, poca gente sabe que este concepto nació a la par del capitalismo, que su idea central se basa en la explotación desmedida de recursos naturales y, que esta idea ha permeado muchos de los proyectos nacionales de muchos gobiernos de Latinoamérica.

Aunque esta conceptualización nació por la década de los 60´, aún hoy se piensa que desarrollo significa sacrificar entornos, solidaridades, interpretaciones y costumbres tradicionales sin importar el costo, porque su objetivo principal es lograr un abundante enriquecimiento y lograr el “progreso” de la humanidad.

México es un claro ejemplo de esta situación. Como sabemos, la actual estrategia de seguridad es la bandera principal con la que camina el gobierno federal, sin embargo, los hechos de violencia generados durante este sexenio han evidenciado las enormes fallas que presentan el Estado y sus instituciones al combatir el narcotráfico. Y para cubrir estas fallas, Calderon se ha vanagloriado a través de numerosos comerciales en televisión, de las impresionantes obras de infraestructura que se han construido durante su sexenio, en ese sentido, cuando su bandera de seguridad falla, sale enseguida su bandera del desarrollo.

Son innumerables los casos que se pueden citar, en los cuales esta concepción toxica de “desarrollo” ha infectado a comunidades enteras en su intento modernizar la pobreza extrema en México. El saqueo y el despojo han sido las constantes en los proyectos de modernización de la administración actual, por lo cual, al intentar cumplir sus objetivos, se violentan las garantías individuales y los derechos humanos de las personas que habitan en las comunidades donde se pretende construir estos proyectos.

Un ejemplo de ello es el proyecto de construcción de la presa el Zapotillo en Jalisco, la cual pretende inundar al menos 4 comunidades donde habitan alrededor de 200 familias. Casos similares ocurren en Guerrero con la presa la Parota, con los proyectos hidroeléctricos en Veracruz o, con el acueducto que se pretende construir en territorio Yaqui en Sonora. Se suman los proyectos mineros o las famosas “ciudades autosustentables” que eliminan ecosistemas enteros.

Cabe señalar, que “el progreso” es el disfraz que ha cubierto está conceptualización del desarrollo, porque actualmente no solo se saquean recursos naturales, en los últimos años los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas se han ido patentando “en aras de su validación y reconocimiento científico y social”.

Sin embargo, a la par de esta situación se han construido una serie de iniciativas provenientes de las mismas poblaciones afectadas por esta conceptualización del desarrollo. Como ejemplos tenemos a la policía comunitaria de Guerrero, la cual actualmente se encuentra en una cruzada por la defensa de su territorio y en contra las compañías mineras. Otro caso es el de Cherán en Michoacán, en el cual su población mayoritariamente indígena salió en la defensa de su bosque y en contra de la delincuencia organizada organizando sus propios sistemas de seguridad. Y como estos casos hay muchos más.

Además se ha construido una serie de propuestas para el uso de tecnologías adecuadas que no contaminen el medio ambiente, como es el caso de las bici maquinas en Ciudad Netzahualcoyotl o el proyecto de tecnologías apropiadas de CASITA en Oaxaca.

En ese sentido, las personas de abajo se empiezan a dar cuenta de las contradicciones del actual sistema, por lo cual han empezado a construir nuevas formas de relacionarse, comunicarse y subsistir entre ell@s y en común con la madre naturaleza. Como dicen los zapatistas: cambiar el mundo es muy difícil, quizá imposible, pero construir uno nuevo es factible.

Alucinando: La pachamama ha hablado en Oaxaca, nuestra madre se duele y,con estas inundaciones nos demuestra que el “desarrollo” del estado sigue igual o peor con el gobierno del “cambio”.

revu@riseup.net

Twitter: @elrevu

Comentar este artículo