Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Oaxaca: la violencia de Chedraui

Oaxaca: la violencia de Chedraui

Domingo 4 de septiembre de 2011, por El ReVu

El ecocidio no quedó solo en la tala de un gran número de árboles ni en el desperdicio de aguas manantiales que ahí habían. Ahora, sale a la luz que conectaron su sistema de drenaje al sistema de desechos de aguas pluviales de esa zona, que es un arroyo pequeño.

El arroyo, pasa por varias colonias de esa zóna de la ciudad. El sistema de desagüe de aguas pluviales está hecho para eso, para la lluvia, no para un complejo tan grande como lo es Chedrahui. Además de esto, al vertir sus desechos en este arroyo, traen consigo enfermedades a los habitantes de esta zona, riesgo de inundacion por sobrepasar la capacidad del arroyo y desgastes a las estructuras de las casas de los vecinos, entre otros.

Los hechos principales

A lo largo de 15 años, grupos de vecinos exigieron a las autoridades convertir un predio casi abandonado de la familia Sarmiento en un parque público y un centro cultural.
En 2008 las autoridades municipales otorgaron a Chedraui un permiso condicionado para construir una tienda, a pesar de que así se violaban leyes y disposiciones federales, estatales y municipales.
El 18 de julio, por la noche, la empresa derribó 185 árboles –algunos de más de 100 años- sin cumplir las condiciones del permiso. Para compensar esa pérdida, según un experto internacional, deberían sembrarse 100 000 arbolitos y reponer una infiltración de hasta diez millones de litros de agua al año.
El mismo 18 de julio el ayuntamiento canceló el permiso e impuso a la empresa una multa de 10 millones de pesos y la obligación se sembrar miles de árboles. Poco después el presidente municipal anunció que durante su administración no se concedería de nuevo el permiso. Confiados en esa promesa, los vecinos organizaron un foro público para empezar a planear democráticamente el parque y centro cultural que querían, con la idea de presentar los proyectos a la nueva administración municipal.
En los siguientes meses, mediante un procedimiento enteramente irregular, la multa se redujo a la décima parte, se eliminó la obligación de reparar el daño ecológico y el 24 de agosto de 2010 se autorizó a Chedraui a cortar más árboles e instalar la tienda.
En las reuniones que grupos de vecinos sostuvieron con las autoridades se hizo evidente que todo el proceso había estado plagado de irregularidades, inconsistencias y falta de voluntad política y capacidad administrativa. Muchos de ellos procedieron a presentar recursos de revocación administrativas y a seguir diversos caminos legales para que se cancelara el permiso. Mostraron que la tienda era enteramente innecesaria en la zona y que se perderían diez buenos empleos por cada uno de los que la empresa generara.
El 31 de octubre de 2010 los vecinos presentaron públicamente el proyecto que habían estado elaborando a lo largo de dos años, incluyendo una maqueta del predio en que se recogían todas las propuestas de una prolongada auscultación democrática.
Como el candidato Luis Ugartechea se comprometió a detener la obra, los vecinos siguieron haciendo sus planes. El 3 de enero de 2011, unas horas después de que tomó posesión como presidente municipal, le solicitaron audiencia. Al no obtener respuesta, lo interpelaron a la salida de una sesión de cabildo y le exigieron que cumpliera su promesa. Les pidió que le dieran elementos técnicos y legales para proceder.
El 15 de febrero, en una asamblea realizada en el Palacio Municipal, los vecinos solicitaron al Foro Oaxaqueño del Agua un dictamen técnico sobre el asunto, el cual fue entregado poco después a las autoridades como recomendación formal de este órgano mixto. El dictamen revela el daño ambiental ya causado, describe la función del predio y advierte que la obra producirá mayores inundaciones superficiales en época de lluvias. La autoridad desatendió esta recomendación.
El 15 de abril un grupo de vecinos reiteraron sus exigencias, ofreciendo todos los elementos legales necesarios para proceder.
A pesar de todo esto, la construcción de la tienda continuó y ha causado todo género de trastornos en la colonia Reforma, violando reiteradamente las ordenanzas municipales.
Se ha denunciado, incluso ante el gobernador, que ha dejado de cubrir sus salarios a sus trabajadores. La empresa ocupa en el país el 2º lugar por el número de demandas laborales.
La empresa sigue sin cumplir compromisos que ha tomado con diversos grupos de vecinos, por ejemplo para construir un nuevo sistema de desagüe – pues las instalaciones existentes son claramente inadecuadas y en cualquier momento puede producirse su ruptura, causando daños irreparables y hasta pérdida de vidas humanas en una amplia zona.
Los vecinos temen el riesgo para su salud –que incluye el de cáncer- por los campos electromagnéticos de los cables de alta tensión que ahora pasan sobre sus cabezas y se instalaron por requerimientos de la tienda. La Organización Mundial de la Salud ha reunido más de 25 000 artículos sobre este tema, ante las innumerables denuncias sobre los daños sufridos por miles de personas, en todas partes del mundo.
La empresa está acelerando la terminación de la tienda, con el afán de inaugurarla este mes de septiembre, lo que ha causado ya accidentes de trabajo serios.

Como ya redactamos arriba, el proceso de la construcción de este edificio está lleno de irregularidades. Sólo cuentan con el permiso por parte del municipio. Pero si hablamos de autoridades de recursos naturales, no hay ningún permiso. Además el arroyo es propiedad federal y tampoco cuentan con un permiso como este.

En las juntas vecinales, se ha citado a encargados de dicho establecimiento y de dicha empresa pero lo único que han hecho es una campaña mediática para cubrir todo lo que están haciendo. Y para el colmo y enojo de los vecinos cada vez mandan a una persona menos informada de los acuerdos ya tomados con la tienda y entre los vecinos, intentando vernos la cara.

Por este medio, hago expresa la inconformidad vecinal y pido apoyo a la colonia, ya que como sabemos, el aparato gubernamental siempre ha sido represor. También, pedimos que se haga conciencia, se informen sobre este gran ecocidio y se solidarizen con lxs vecinxs que estamos haciendo frente a este nuevo agravio en contra del medio ambiente y en contra de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Yocelo Libre

Comentar este artículo