Portada del sitio > Comunicados > Denuncia del FNLS por cateos ilegales de militares en Michoacan

Denuncia del FNLS por cateos ilegales de militares en Michoacan

Domingo 28 de agosto de 2011, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Denunciamos que el día 26 de agosto del presente año, en punto de las seis treinta de la tarde se introdujeron a la comunidad de J. Trinidad Regalado municipio de Panindícuaro, Michoacán, vehículos artillados del Ejército Federal y una camioneta de la PGJE, hostigando a las comunidades organizadas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Violentamente entran a la casa del señor Luis Alfaro, un señor de 90 años de edad, con el argumento que les habían dado “el pitazo” que ahí había armas y droga, la esposa de don Luis les dijo que le mostraran la orden de cateo porque estaban violentando las garantías individuales estipuladas en la constitución, respondieron que la tenían en la camioneta de los militares y sin mostrarla empujaron al anciano y entraron violentamente volteando colchones, hurgando roperos y revisando todas sus pertenencias, amenazándolos con sus armas largas, revisaron a las personas que circulaban en la calle, imponiendo el terror y la zozobra.

Como antecedente a estos sucesos en las comunidades Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Teremendo, Pomacuaro, Zirahuen, Unión Progreso y Las Mesas los grupos paramilitares han pretendido coaccionar a las autoridades comunales y ejidales ofreciendo “protección” y que “cooperen” con ellos. Enseguida se apersona el Ejército o la Policía Federal violentando la armonía de las comunidades al violar derechos humanos y constitucionales de mujeres, niños, jóvenes y ancianos. En estas comunidades los grupos paramilitares, la policía y ejército federal han estado incursionando constantemente en franco hostigamiento a las comunidades que están organizadas en torno al FNLS.

Todo esto obedece a la política de Estado impuesta por el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa para acallar y frenar el descontento popular, con estas medidas el gobierno federal recurre a medidas autoritarias y represivas, con las cuales busca legitimar un estado policiaco militar al pretender anular los derechos constitucionales en Michoacán, y en todo el país, imponiendo el terrorismo de Estado con el pretexto de la “guerra contra la delincuencia organizada” incrementando la militarización y el despliegue en las calles de la policía Federal.

Denunciamos que en Panindicuaro los grupos paramilitares han estado incursionando constantemente en todas las comunidades del municipio pidiendo “cuotas” a los campesinos que siembran fresa, a pequeños comerciantes y atemorizando a toda la población, cometiendo también desapariciones forzadas y “destierros”.

Con prácticas pro fascistas se continúa reprimiendo al pueblo y sus organizaciones de forma institucionalizada y sistematizada, se criminaliza la pobreza, y todo el descontento popular y social, incrementando los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, con un saldo de más de cinco mil detenidos desaparecidos y más de cuarenta y cinco mil muertos

Esta ola de violencia ha dejado ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y el pueblo en general como es el caso de la familia de Josefina Reyes Salazar en Chihuahua, ola de violencia que ha dejado también múltiples desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, ejecutadas por grupos paramilitares, la policía y el ejército federal. Estos crímenes son responsabilidad del gobierno federal, quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

Reiteramos que el gobierno federal pretende realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares que rondan por todo el estado y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, justificando sus actos en el combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo en los estados del norte y sureste del país.

Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal que están pidiendo la militarización del estado, de los crímenes que se cometan en Michoacán contra cualquier luchador social, de periodistas críticos, contra defensores de derechos humanos, pueblos defensores de sus bosques.

¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!!
¡¡ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN!!
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS!!
¡¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!

FRATERNALMENTE:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Comentar este artículo