Se lleva a cabo la Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Salsipuedes, Guerrero.

Denuncian desastre ambiental en México generado por el capitalismo salvaje.
Lunes 8 de agosto de 2011
por  notilibertas
popularidad : 1%

México, Agosto 2011. Más de 500 activistas y afecatados ambientales se dieron cita en la septima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, realizada en el estado de Guerrero el fin de semana último de septiembre. Los centenares de delegados realizaron mesas de trabajo y reuniones plenarias, donde se discutió la situación nacional en torno a los daños ambientales en México.

También se analizó el trabajo hecho por la Asamblea en los últimos años como la participación en Cancún en el marco de la reunión COP 16, junto a las 6 caravanas nacionales que realizaron para denunciar la devastación ambiental en el país, así como los talleres que se han venido realizando en el Distrito Federal y las reuniones de su Consejo de Representantes.

En la séptima asamblea definieron planes generales como la participación en el TLA Tribunal Latinoamericano del Agua que se realizará en Argentina el próximo septiembre y la participación en el TPP Tribunal Permanente de los Pueblos en Octubre, la cual es una iniciativa que busca denunciar no solo los problemas ambientales en México, suma causas como la violencia, la migración y el maíz. Realizando simulacros de juicios contra el estado mexicano pero sin ser estos oficiales y sin tener validez legal, siendo esto un tribunal ético escencialemente.

Tambien se reunieron nuevos grupos de afectados ambientales, acudieron resistencias como las opositoras a las presa y del proyecto hidrológico "El Naranjal" en Veracruz en vías de perder sus tierras ejidales y comunales, y los afectados por la mineria a cielo abierto del proyecto Caballo Blanco en el mismo estado. Así mismo llegaron compañeros opositores a la mineria a cielo abierto en Tonaya, Jalisco; muy cercanos a Temacapulín, Jalisco; amenazada con la Presa el Zapotillo que la ambición de la Conagua y la corrupción gubernamental han mantenido con mentiras y represión.

Junto a ellos también participaron jovenes de Cheran Michoacan en lucha por sus bosques que han tomado la autodefensa de su territorio ante el despojo de la madera. Al igual que vecinos de Azcapotzalco y de Magdalena Contreras del DF en contra de los proyectos urbanicidas en sus colonias y pueblos originarios. La asamblea tambien conto con la participación de muchos jovenes universitarios.

Resalta sin duda la presencia los anfitriones del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a la Presa la Parota CECOP, quienes celebraron sus 8 años de lucha en contra del intento de despojo de sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica y la cual sienten como una lucha ganada, pues a pesar de las muchas trampas del gobierno, la actual administración del estado se ha visto doblegada por la tenaz y ferrea oposición de los campesinos.

Para finalizar se acordo llevar a cabo la próxima reunión nacional de la ANAA en Cheran, Michoacan; en fechas por definir y haciendo la invitación para integrar el Consejo de Representantes que se reune periodicamente. Para mas información de esta iniciativa aún joven, dejo un texto escrito en sus documentos base:

...
"La ANAA es una red de más de 130 comunidades locales y organizaciones sociales y civiles del campo y la ciudad, localizadas en 15 estados del país que, desde su fundación, en agosto de 2008, busca consolidarse como un espacio de encuentro y construcción de alternativas de las luchas comunitarias frente a los problemas de destrucción ambiental y de la salud que padecen los pobladores de comunidades rurales y barrios urbanos por la imposición de proyectos mineros (como en Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, San José del Progreso, en Oaxaca o en la región de la Montaña, en Guerrero), carreteros (como el libramiento norte de la ciudad de Puebla, la supervía poniente en el Distrito Federal o el libramiento norponiente de Cuernavaca), de presas hidroeléctricas y trasvases de ríos (como la misma presa La Parota, en Guerrero, la presa El Zapotillo, en Jalisco, la presa Paso de la Reina, en Oaxaca o el Acueducto Independencia, en Sonora), así como de construcción desregulada de grandes unidades habitacionales, centros comerciales, tiendas de conveniencia, gasolineras que promueven una auténtica urbanización salvaje en las zonas periféricas de las ciudades grandes y medianas del país (incluyendo a la Zona Metropolitana del Valle de México), donde el hacinamiento de cientos de miles de casas de construcción privada y la invasión de áreas de conservación ecológica o de cultivo de alimentos para favorecer la especulación inmobiliaria están poniendo en peligro el abasto de alimentos y la recarga de los acuíferos y los cauces de los ríos que abastecen de agua potable a las zonas urbanas y favorecen la migración de la población campesina hacia las
mismas ciudades o hacia Estados Unidos.

En la ANAA participan también luchas emblemáticas por la defensa de los ríos, de los humedales y las costas, afectados por las descargas residuales de las ciudades y de laindustria manufacturera del país (como en El Salto, Jalisco, la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan, en Puebla y Tlaxcala, en Lerma, Estado de México en Tierra Blanca y la región de Coatzacoalcos, Veracruz, lo mismo que en la Riviera Maya, en Quintana Roo o la laguna de Cuyutlán, en Colima), así como los afectados por la instalación y operación de rellenos sanitarios y confinamientos de residuos tóxicos (como Alpuyeca, en Morelos, Tecámac, en el Estado de México o Zimapán, en Hidalgo)." 1

1. Texto tomado del Segundo Informe de Actividades del Consejo de Representantes de la ANAA 30 de Julio de 2011 presentado en Salsipuedes, Gro.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 25 de mayo de 2017

Publicatión

2845 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

520 hoy
954 ayer
2997903 desde el principio
23 visiteurs actuellement connectés