Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > La nueva fiebre del oro

La nueva fiebre del oro

Manifestación contra el día mundial contra la mineria

Lunes 25 de julio de 2011, por notilibertas

La nueva fiebre del oro

El 22 de Julio se conmemorá el día mundial contra la mineria a cielo abierto, activistas en la ciudad de méxico se pronuncian contra "esta nueva fiebre del oro" que ha obstinado a codiciosos en la destrucción de la tierra para el beneficio vano de unos cuantos. Convocados por el Frente Amplio Opositor a Minera New Gold que opera en San Luis Posoti de manera ilegal, los manifestantes se apostaron alrededor del ángel de la independencia con mantas y pancartas.

Un problema viejo como la humanidad. Qué vale más: ¿el oro o el agua?. El oro, minerial precioso que poco se utiliza, del total extraido, para joyeria y menos aún para las aplicaciones medicas o científicas. Pues la mayoria del oro esta en las bodegas de los bancos, como valor expeculativo, como un valor inexistente.

Para conseguir esos lingotes, desde hace quinientos años en América, ha sido una historia de saqueo y exterminio de los pueblos originarios y su relación con la tierra; quinientos años de una relacion laboral de explotación, durante mucho tiempo. Ya no se necesita más oro en el mundo, las maquinas de las mineras podrian parar, pero la codicia capitalista los lleva a implantarse con nuevos métodos de extracción, el salvaje colonialismo, ahora con el nombre de mineria a cielo abierto.
Los daños al ambiente son descomunales, la contaminación del agua es su principal argumento en contra, así como la devastación, el desplazamiento de comunidades y culturas. La tierra es envenanda, lo mismo el aire, el paisaje, el agua y la fauna.

Intereses internacionales, en especial las mineras canadieneses, son responsables mayoritarias de este saqueo mundial, apoyados por gobiernos entreguistas que buscan mantener los altos gastos de su burocracia con los "recursos nacionales" destruyendo sin consultar a los pueblos afectados.

La mineria a cielo abierto envenena el agua con cianuro, destruye y ensucia la tierra fertil, desplaza, pueblos originarios y promueve la economia especulativa. el 22 de Julio es el día en contra de esta rapaz política económica de paises como el nuestro, que impone un modelo desarrollista y extractivista sin consultarlo con las comunidades afectadas, sin buscar salir de la dependencia de modelo económico capitalista.

La amenaza en México se extiende en el casi 20% del territorio que ha sido concesionado y que tiene en la mira entre muchos otros lugares: las tierras de los indígenas Wirarika en San Luis Potosi, igual que la mina "caballo blanco" en Veracruz cerca de la central nuclear, los proyectos mineros en varios puntos de Oaxaca, como San Jose del Progreso y en Calpulalpam de Mendez, la mineras en Baja California, asì como los proyectos mineros en la costa y montaña de Guerrero a la cual se oponen los pueblos indigenas, como muchas otras comunidades, donde en algunos casos han levantado un amplio movimiento en contra de esta depredación y el saqueo minero y en otras el capitalismo los ha destruido.

Ver en línea : la nueve fiebre del oro en notilibertas

Documentos adjuntos

Comentar este artículo