Portada del sitio > Movimientos > Crónica de una represión. A cuatro años de la brutal tortura a Emeterio Marino (...)

Crónica de una represión. A cuatro años de la brutal tortura a Emeterio Marino Cruz por policías en Oaxaca

Lunes 18 de julio de 2011, por El ReVu

El día 16 de julio del 2007 cuando se pretendía realizar la guelaguetza popular por parte del magisterio y la APPO, en las faldas del cerro del Fortín Emeterio Marino Cruz es detenido cuando se daba el enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y Magisterio contra policías a cargo del gobierno del estado, a su detención Emeterio no opuso resistencia pero es llevado a una valla metálica donde es golpeado de una manera feroz por un poco mas de 20 policías de diversas corporaciones, después de eso es torturado en un tráiler junto con otros compañeros esta tortura se da por la orden del gobierno del estado.

Es encontrado por su familia al otro día 17 de julio en el Hospital de Especialidades de San Bartola Coyotepec en el estado de Oaxaca Emeterio presentaba Traumatismo Craneoencefálico que le fue provocado por la brutal golpiza propinado por policías a cargo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se encontraba en condiciones inhumanas, Emeterio sale del coma a los 15 días pasando a piso donde le realizan una gastrostomía, traqueotomía, presentado el síndrome de Weber, no mueve la mitad derecha del cuerpo y no habla, es dado de alta el día 26 de agosto del mismo año sin hablar ni caminar, con la gastrostomía y traqueotomía; se recupera aun 60 porciento poco apoco con terapias y medicamentos. Hasta el momento continuo con terapias y consultas medicas constantes.

Este 16 de julio del 2011 como cada año se realizara la marcha – calenda para seguir con la exigencia de justicia no solo para Emeterio sino para todo un país que está viviendo una de las peores crisis a la que nos han arrastrado los gobiernos, hay en el país un aumento enorme a la canasta básica, reformas y reformas que atacan el derecho a la salud y educación, tenemos un país militarizado que nos ha dejado más de 45 mil muertos en lo que va del año. Es por eso que la marcha – calenda es “marcha calenda por justicia contra la militarización en México.

Sabemos que el caso de Emeterio no es el único que es uno entre tantos es por eso que necesitamos sumarnos a la reorganización en México y el mundo pues las condiciones actuales nos lo exigen. La familia de Emeterio a Dejado Claro que continuaran en esta lucha hasta conseguir el verdadero cambio de fondo no de forma.

¡SI EMETERIO SE PUSO DE PIE, EL PUEBLO TAMBIÉN!

16 de julio del 2007 Emeterio Marino Cruz es detenido, sin oponer resistencia, camina por su propio pie sin ninguna lesión física.

Es llevado al cerco policiaco en donde es golpeado sin razón alguna con piedras, palos, toletes en todas partes del cuerpo pero principalmente en la cabeza.

Texto: Familiares de Emeterio

Comentar este artículo