Portada del sitio > Comunicados > FNLS denuncia hostigamiento por paramilitares en Matugeo, comunidad indígena (...)

FNLS denuncia hostigamiento por paramilitares en Matugeo, comunidad indígena de Michoacán

Viernes 15 de julio de 2011, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia la intimidación y hostigamiento por parte de los grupos paramilitares en contra de los habitantes de la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, Michoacán.

Desde hace tiempo hemos denunciado el hostigamiento e intimidación de los grupos paramilitares en la comunidad, los hechos más recientes es que en el entronque a la comunidad de Matugeo, carretera nacional, se encuentran dos jóvenes de corta edad en un campamento chico con hule camuflageados. Estos individuos reportan la entrada y salida de los vehículos de la comunidad. Personas de la comunidad afirman que más adelante cuesta arriba del cerro –a la entrada de la comunidad- se encuentra un campamento más grande, donde se han visto un número mayor de personas de estos grupos en camionetas de reciente modelo.

Constantemente hacen rondines en la comunidad a altas horas de la noche o a cualquier hora del día, portando sus armas largas de alto poder en camionetas de cuatro puertas, sin placas y en autos compactos tipo “jetta” con dos o tres individuos a bordo.

La presencia de estos grupos paramilitares se ha incrementado a partir de que el pasado 15 de septiembre de 2010 como FNLS se realizó un acto político-cultural para denunciar la militarización y paramilitarización en el país, con las distintas comunidades que integran el frente y organizaciones fraternas; a partir de ahí se empezó a hostigar e intimidar a la autoridad civil y a los habitantes de la comunidad.

Lo antes expuesto responde a la política de Estado que ha implementado el gobierno de Felipe Calderón en el estado de Michoacán y en el país. La militarización y paramilitarización son una política de Estado para infundir el miedo y el terror en la población e imponer por la vía de los hechos un Estado policíaco-militar

Denucniamos una ves más que en Michoacán se pretende imponer e instaurar un estado de sitio, crear el miedo y la zozobra mediante las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales, la tortura y los asesinatos, crímenes de lesa humanidad ejecutados por Los Grupos Paramilitares, El Ejército Federal y La Policía Federal, bajo el supuesto combate a la delincuencia organizada como ha ocurrido en Cherán, Ostula, Apatzingan, Santa Fe de la Laguna y muchas otras comunidades que no han denunciado esto.

Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa por el daño que causan a la población, las ejecuciones extrajudiciales, casos de desaparición forzada, allanamiento de hogares, violación de mujeres, amenazas de muerte, intimidaciones y los diversos daños psicológicos a niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos.

Por lo anterior, solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, se dirijan al gobierno federal para que cesen estas prácticas de terror contra la población, desaparezcan los grupos paramilitares y se respeten los derechos constitucionales e individuales de los habitantes de la comunidad indigena de Matugeo.

¡Todos somos Edmundo, todos somos Gabriel, todos somos Francisco, todos somos Daniela, Todos somos Virginia, todos somos Lauro…! ¡Todos tenemos que organizarnos por nuestra dignidad y nuestros derechos!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡FUERA BANDAS PARMILITARES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS¡

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Comentar este artículo