Portada del sitio > Comunicados > “Policías mataron a nuestros padres durante el operativo en El (...)

“Policías mataron a nuestros padres durante el operativo en El Lencero”

comunicado

Martes 5 de julio de 2011, por vick

El 17 de junio, en Xalapa Veracruz, fueron ejecutados extrajudicialmente a manos del Ejército Nacional Mexicano, la Policía Federal, y la Policía Estatal, Joaquín Figueroa Vásquez, Tito Landa Argüelles, y Raúl Tecatl Cuevas, venían de trabajar y se dirigían a sus hogares.

Joaquín Figueroa Vásquez, padre de tres hijos, laboraba en la empresa “Trituradora Río seco S.A. de C.V. desde hace aproximadamente ocho años, como mecánico diesel en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada. Estuvo laborando el viernes 17 de junio en el poblado Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, realizando el cambio de sellos a un gato hidráulico de un camión volteo Yucle, Carterpillar. Tito Landa Argüelles, se desempeñaba como técnico de Control de Calidad, supervisando los tamaños de roca utilizados en la fabricación de la carpeta asfáltica. Por su parte el señor Raúl Tecatl Cuevas, era el ingeniero a cargo de los trabajos en dicha empresa.

A los tres se les vio salir del poblado de Chichicaxtle con rumbo a Xalapa alrededor de las 18:30 horas, en una camioneta pick up doble cabina, color blanco, marca Mitsubishi modelo dos mil nueve, tipo L200 con placas XN-11-781 propiedad de la constructora. Raúl Tecatl Cuevas Conducía el vehículo, Tito Landa Argüelles ocupaba el lugar del copiloto y Joaquín Figueroa Vásquez viajaba en el asiento trasero.

Fue hasta el día siguiente, el sábado 18 de junio, que se localizaron los cuerpos sin vida con muestras evidentes de tortura; Joaquín presentaba golpes en la nariz, en el ojo izquierdo y entre la barbilla y el labio inferior una herida de aproximadamente cinco centímetros de longitud, dos disparos en la cabeza, y disparos en el tórax. Tito Landa Argüelles, tenía un balazo en el brazo derecho, uno en el glúteo y otro en la pierna, así como múltiples golpes en la nariz y en la boca, los ojos amoratados, en las espinillas, varios rasguños y raspones. El ingeniero Raúl Tecatl Cuevas fue golpeado hasta hacer imposible su identificación y recibió diez impactos de bala.

Dentro de las inconsistencias que evidencian este CRIMEN DE ESTADO podemos resaltar las siguientes:

PRIMERO: Que los correspondientes certificados de defunción especifican como la causa de la muerte “traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego”, lo cual es falso porque los cuerpos presentaban más de dos proyectiles, pero además, la coincidencia de que, en un tiroteo, todos murieran por un solo balazo en la cabeza, es absurda. El certificado de defunción marca como la hora de muerte para Joaquín Figueroa Vásquez las 19:30 horas y para Tito Landa Argüelles las 17:30 horas.

SEGUNDO: Que al acudir a Servicios Periciales, se nos mostraron fotografías en las que aparecen los cuerpos sin vida portando armas de fuego, largas y cortas a bordo de una camioneta negra, completamente diferente a la que ellos empleaban y habían utilizado para su trabajo.

TERCERO: Que la camioneta de trabajo que los hoy extintos emplearon, permaneció hasta el día jueves veintitrés de junio retenida en las instalaciones de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, sin embargo, la camioneta se encuentra intacta, es decir no cuenta con impactos de bala, de donde se deduce que los hoy extintos fueron bajados, torturados, ejecutados y luego puestos en la camioneta negra, donde les “sembraron” armas de alto poder para luego tomarles fotografías y decir que habían sido abatidos, fuertemente armados, en ese vehículo negro.

CUARTO: Que es evidente que fueron torturados, lo que se infiere por los golpes en el rostro. Además, los impactos en la cabeza indican tiro de gracia

QUINTO: Que el gobierno del Estado de Veracruz miente al mencionar que a los supuestos sicarios abatidos se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, y otros artefactos de uso exclusivo del Ejército Nacional. Esta mentira queda en evidencia por el boletín emitido por la propia Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mediante el cual se afirma que en el periodo del 13 al 19 de junio de 2011, se recuperaron 7 armas en 7 municipios, de las cuales UNA corresponde a Xalapa, por lo que cabe preguntarse, ¿Dónde están las armas cortas y largas, así como las granadas recuperadas supuestamente en la balacera del 17 de junio, fecha que queda incluida dentro del informe? El parte indica al municipio de La Tinaja como el lugar de los hechos y esta confirmado que sucedieron en el municipio de Emiliano Zapata.

En conclusión, que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Nacional Mexicano, y el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, ejecutaron a civiles inocentes, trabajadores de clase humilde, a los cuales ahora insisten en hacerlos aparecer como sicarios, y como un triunfo del combate a la delincuencia organizada.

Se ha presentado una denuncia en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se interpuso también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “CNDH” denunciando los hechos y pidiendo la pronta intervención de un visitador. Ha sido notificado también el relator de Naciones Unidas en ejecuciones extrajudiciales con motivo de su próxima visita a este país, para que coadyuve en el caso.

Nos queda claro que los gobiernos federal, estatal, y municipal, se burlan de nuestros derechos humanos y civiles, que encubren asesinos ó los tienen en sus nóminas, que fabrican “culpables” con las víctimas, que se burlan del dolor y de la impotencia de las familias mexicanas ¿Cómo vamos a creer un parte oficial lleno de contradicciones, que acusa a nuestras familias, al tiempo que las enluta, calumnia y pisotea?

“Continuaran los operativos, caiga quien caiga”, ¿Eso es lo que nos ofrecen? Más muertos inocentes, más escenas maquilladas, más dolor, impotencia y rabia, ¿Más retenes militares? ¿Para qué? Para que el gobierno siga vanagloriándose de presentar cifras de “sicarios” muertos, al costo del sufrimiento de nuestras familias, ¿En cuántos “operativos” ha sucedido lo mismo? ¿Cuántas veces el gobierno ha aclarado que se ha equivocado, que ha cometido errores, que hay victimas civiles inocentes? Su estrategia de guerra es totalmente errónea.

Por lo anterior demandamos:

Esclarecimiento de las ejecuciones en Xalapa

Justicia para Joaquín, para sus compañeros, y para todas las victimas del país.

Llamamos a las familias de las victimas de Xalapa a unirse y limpiar los nombres de los nuestros, a las familias de las victimas de todo el país, para impedir que haya una victima más, a todos y todas a sumarse a ésta lucha por la vida.

Contacto: joaquinfigueroavsquez@yahoo.com.mx

Ver en línea : comunicado.

Comentar este artículo