Portada del sitio > Movimientos > Foro Aniversario: Regeneración Radio y Ké Huelga

Sábado 11 de junio de 2011 en UNIOS

Foro Aniversario: Regeneración Radio y Ké Huelga

Miércoles 29 de junio de 2011, por eden

Y llegó el día! Con algo de retraso (los aniversarios cronológicos son en abril), algunos programas de la Ké Huelga nos juntamos con los compas de Regeneración Radio y celebramos nuestros 12 años de tomar el aire por asalto con un Foro de discusión y pequeño convivio en el local de UNIOS, en la colonia Doctores.

La ocasión no podía ser más oportuna, con un país convulsionado por la guerra y los pueblos de México buscando salidas que no sean la muerte ni la sumisión. Nuestras radios han acompañado y participado en las luchas sociales de nuestro tiempo y por ello decidimos celebrar nuestros aniversarios con un diálogo polifónico.

En primer lugar, cada proyecto dió un breve mensaje sobre el momento en que se sitúa cada radio.

Posturas de Regeneración Radio y programas de la Ké Huelga:

w

Sabiendo que estos proyectos tienen su razón de ser en las y los compas que luchan contra todas las caras del monstruo capital, invitamos voces hermanas para hablar del papel que los medios libres han jugado en sus respectivas luchas. La primera ronda de saludos fue abierta por Doña Fili, habitante del Pedregal de Santo Domingo y compañera nuestra desde la huelga estudiantil de 1999

Doña Fili

w

Un profesor, miembro de la Sección XXII del sindicato magisterial y miembro de la CNTE hizo una reflexión sobre el papel de Radio Plantón en el levantamiento popular oaxaqueño de 2006 y sobre el quehacer de las radios libres

Maestro Roberto - CNTE

w

A ello siguieron los saludos abajo y a la izquierda por parte de grupos y organizaciones de La Otra Campaña

Venado Rebelde

w

Enlazando resistencias

w

Mujeres y La Sexta

w

También recibimos saludos de Ya Basta Netz de Alemania

w

A estos saludos le siguió la primera Mesa de discusión dedicada al tema de los Medios Libres en que participaron Sublevarte, Radio Ñomnda de Guerrero, Las Chuecas y Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

El compa de Sublevarte habló de la trayectoria de su proyecto que nació, como nuestras radio, de la huelga del CGH en 1999 y que tras algunas incursiones en radio, se han concentrado en la reflexión y la producción plásticas

Sublevarte

w

La intervención de Radio Ñomndaa tuvo un carácter, no sólo porque los compas se desplazaron desde Guerrero para estar presentes en este Foro, sino también porque Radio Ñomndaa como Regeneración y Ké Huelga hemos tomado al pie de la letra aquello de que "no necesitamos pedir permiso para ser libres".

Radio Ñomndaa

w

La tercera intervención estuvo a cargo de las compañeras de "Las Chuecas", colectivo de mujeres que reflexionó sobre la lucha feminista y los medios libres.

Las Chuecas

w

Las exposiciones de la primera mesa se cerraron con una charla vía skype con un compañero de Frecuencia Libre de SCDLC, otra de las radios libres de larga trayectoria que ha jugado un papel importante en el desafío del monopolio mediático.

Después de comer y convivir un rato, dió inicio la segunda ronda de saludos con la participación en nombre del Frente Popular Francisco Villa Independiente - UNOPII, organización de ocupantes de vivienda.

FPFVI - UNOPII

w

También tuvimos las palabras del smeíta Daniel quien habló del acompañamiento que han hecho los medios libres de la lucha del SME así como de la situación que viven ahora con 12 presos políticos.

Daniel - SME

w

Nuestr@s primos HIJOS hicieron una intervención muy emotiva entregando un cartel para renombrar alguna calle con nombre funesto, como ellos acostumbran hacer. Y sí: somos jijos de la misma historia!

HIJOS

w

La Red contra la represión, hija de La Otra Campaña, compartió sus palabras y la
lucha contra la guerra y la libertad de los presos políticos

Red contra la represión

w

Brigada Callejera lanzó su crítica feroz contra los poderes establecidos y en especial contra el gobierno de Marchelo Ebrard y su policía que persigue, reprime y asesina a las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera

w

Desde Monterrey, otra de nuestras hermanas, Radio Tierra y Libertad envío su palabra solidaria mediante un mensaje grabado para la ocasión en voz de Héctor Camero

Radio T y L

w

La segunda mesa de discusión tuvo como tema la militarización, entendida como el proyecto de los poderosos para doblegar la resistencia de los pueblos de México. La primera intervención corrió a cargo de un periodista de la revista Contralínea, quien a partir de datos contundentes trazó un panorama de la guerra y la militarización, además de señalar que las acciones gubernamentales no han logrado frenar el narcotráfico.

Contralínea

w

Preguntas y debate con Contralínea

w

El Comité Cerezo presentó su diagnóstico sobre la militarización y destacó la importancia de la defensa de los derechos humanos en el combate contra la guerra. En ese marco, subrayó la estrategia de eliminar físicamente a los defensores de derechos humanos.

Comité Cerezo

w

Juan del proyecto Cé presentó algunas de las respuestas que los pueblos originarios de Nuestra América están dando conta guerra de exterminio de gobiernos y empresarios

Cé Acatl

w

Preguntas y debate

w

Conclusión del moderador

w

Cerramos el evento con la tercera ronda de saludos.

Directo del surco y con los machetes de la dignidad, Martha Pérez e Ignacio del Valle saludaron la participación de las radios libres en la defensa de la tierra y nos pusieron al tanto de las recientes iniciativas de los ejidatarios y del Frente de Pueblos para frenar los intentos de despojo en Atenco.

FPDT

w

El proyecto Zapateando, que además de su sitio en la red, producen audios y periódicos, dedicaron unas palabras por 12 años de radio libre en Ciudad Monstruo

Zapateando

w

El abogado del Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota habló de la lucha en Magdalena Contreras y de la cerrazón del gobierno capitalino que se obstina en construir la Supervía a pesar de carecer de razón y legalidad

Frente contra la Supervía

w

El cierre del evento se dió con dos mensajes llegados desde Chiapas:

Radio Pozol y FrayBa

w


Extras:

Dos entrevistas levantadas en el Foro por Radio Dicidente:

José Valtierra de Radio Ñomndaa

w

Compañera de la Ké Huelga

w

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo