Portada del sitio > Movimientos > El Alucinógeno: ¿Dialogo por la Paz?

El Alucinógeno: ¿Dialogo por la Paz?

Lunes 27 de junio de 2011, por El ReVu

“No los den muertos, por favor. No los busquen sólo en fosas, vivos se los llevaron y vivos los queremos”
Yolanda Morán. Torreón, Coahuila

Cuando leí las primeras declaraciones de Javier Sicilia en el Paso Texas una pregunta asaltó inmediatamente mi cabeza ¿Que sucedió entre la noche del sábado 11 y la tarde del domingo 12 de junio en la caravana por la paz? El mismo poeta que había exigido desde el 08 de mayo la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García luna, que había recorrido durante una semana varias ciudades de norte del país escuchando el dolor y el sufrimiento de más de un centenar de personas heridas por este guerra, que había firmado un pacto en Ciudad Juárez en donde se recogían las peticiones y exigencias de todos los participantes en la caravana, ahora se plantaba en territorio estadounidense y contraponiéndose a lo acordado en Juárez una horas antes, cambiaba su discurso y negaba el Juicio Político a Felipe Calderón por ser el responsable directo de esta guerra y sus consecuencias, menospreciando la exigencia de desmilitarizar de manera inmediata el territorio mexicano.

Desde el 08 de mayo Sicilia ya había demostrado la misma actitud de actuar unilateralmente, el mismo reconoció en una entrevista con Carmen Aristegui que la decisión de exigir la renuncia del encargado de la SSS había sido una decisión personal, sin embargo esa misma declaración le ofreció cierta popularidad y hasta legitimidad al mismo movimiento que encabezaba.

Después de lo ocurrido en el Paso, Sicilia comenzó a plantear en repetidas ocasiones la necesidad de Dialogar con el gobierno federal y, muy a pesar de que muchxs nos opusimos por varias razones, el martes 21 de junio con un comunicado de la Secretaría de Gobernación Calderón acepta el dialogo y esté se concreta dos días después. Decidieron llamarlo “El dialogo por la Paz”.

Durante tres horas se pudo observar la incapacidad del gobernante a escuchar las peticiones de los agraviados por su guerra, quienes solo tenían una exigencia: JUSTICIA. Justicia que debía ser traducida en castigo de los asesinos y autoridades vinculadas con el crimen, justicia que debía ser traducida en la presentación con vida de todos los desaparecidos y secuestrados ya sea por el crimen o por el ejército. Sin embargo en el dialogo por la paz, a cada exigencia o cuestionamiento Calderón contestaba con gritos de guerra, vociferando su derecho a las armas y al ejercito, su derecho de padre, protector y héroe de todxs los mexicanxs, derecho que robo en las elecciones del 2006.

La pregunta entonces es ¿Por qué rechazar este “diálogo por la Paz”?, lo rechazamos porque la sangre derramada no es negociable y el responsable directo de esta guerra y de estas muertes no tiene la firme intención de pararla, por lo cual, jamás será un interlocutor válido para lograr la paz. Se rechaza porque el dialogo no fue amplio, solo participaron 25 personas de las miles que han sido agraviadas por este hecho y, no es posible estigmatizar “casos representativos”, cuando todos son importantes, todos deben ser escuchados y todos merecen justicia. Rechazamos este dialogo porque la estrategia de seguridad no cambia de fondo, no se desmilitariza el país, no se combate la corrupción, no existen medidas reales para crear más empleos, mejor salud y mejores escuelas, y por el contrario se sigue legitimando el uso de la fuerza y los asesinatos como daños colaterales.

El dialogo por la paz termina con la promesa de la creación de comisiones, fiscalías especializadas y monumentos, esto solo evidencia que Calderón acepto el dialogo en miras de la contienda electoral del 2012 por la presidencia de la república, por lo cual, el PAN ha iniciado en el castillo de Chapultepec sus actos proselitistas de campaña y para eso, utilizo de puntero a Javier Sicilia.

Alucinando: La metáfora del emperador y el caudillo volvió a ser motivo de la foto y la nota en el día del “Dialogo por la Paz”, emulando a Guerrero y a Iturbide en Acatempan, la dupla Sicilia-Calderón hizo lo propio, el caudillo que lucha contra la injusticia busca al asesino encarnado en héroe para terminar con una guerra atroz, por su parte el asesino acepta para traicionarlo después y volverse emperador, por su parte el caudillo espera sigilosamente hasta que se convierte en presidente de la república. Veamos sin en tres meses ambos entran triunfantes en la Ciudad de México y la guerra se ha acabado por fin. ¿Cosas de la rueda de la historia, o cosas que solo pasan en México?

P.D. Les dejo el link del documento preliminar del pacto ciudadano firmado en Juárez y otro link con los videos del dialogo SICILIA-CALDERÓN para que los analicen de manera personal.

Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
http://www.pozol.org/?tag=pacto-ciudadano-por-la-paz-con-justicia-y-dignidad

Dialogo Nacional Por La Paz Javier Sicilia - Felipe Calderon 23-06-11
http://www.youtube.com/watch?v=enqNfOwajF0

Mail: revu@riseup.net
Twitter: @elrevu

Comentar este artículo