Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > UAM: Estudiantes toman la Rectoría de la UAM-X

UAM: Estudiantes toman la Rectoría de la UAM-X

Jueves 16 de junio de 2011, por UAM-X

Se cumplió el tercer día de movilizaciones en la UAM-Xochimilco contra la imposición de Jorge Alsina como Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). Este día fue clave para el movimiento universitario, ya que, con el mandato de la asamblea de la comunidad universitaria, la madrugada del día de hoy se tomó la Rectoría. Esta acción fue una medida de presión para que el Rector ordenara una reunión de Consejo Acádemico urgente para revisar la elección del director de CSH.

Por la tarde se realizó una marcha dentro y fuera de las instalaciones universitarias, denunciando la antidemocracia que se vive en la UAM-Xochimilco.


Comunicado de la Asamblea de Estudiantes de la UAM-Xochimilco

16 de junio de 2011

Después de detener la toma de la rectoría de la Unidad el día de ayer ante la amenaza de represión por parte de las autoridades, se decidió a primera hora la reactivación del plan de acción acordado en la asamblea de estudiantes y de manera pacífica, después de una asesoría legal, tomamos la oficina central de nuestra unidad. Horas después abogados a cargo de la Secretaria de Unidad, Dra. Beatriz García Fernández, nos comunicaron que el rector, Dr. Salvador Vega y León, convocaría a una nueva sesión de consejo académico para discutir la problemática a las 11 horas del día de mañana.

Posteriormente nos solicitaron liberar la rectoría; ante la falta de cumplimiento de la palabra en anteriores ocasiones, les comunicamos que hasta que los consejeros tuvieran la orden del día, de acuerdo a la petición hecha por 15 consejeros el viernes 10 de junio, entregaríamos las instalaciones de la rectoría.

A las 2 de la tarde realizamos una marcha estudiantil como manifestación de la comunidad sobre la designación del nuevo director de la división de CSH; Alrededor de 200 estudiantes marchamos dentro de la unidad y por Calzada del hueso hasta regresar nuevamente a una asamblea para fortalecer las acciones de resistencia.

A las 19 horas se les notificó a los miembros del Consejo Académico por parte del rector, que el día de mañana a las 11 horas se realizará la sesión de consejo. Cabe recalcar que la redacción propuesta de los puntos de discusión no son como lo que los consejeros solicitaron y es incluso, a consideración de los estudiantes y varios consejeros, tramposos y poco claros. Sin embargo, como una muestra de apertura al dialogo y al debate entre las posiciones decidimos entregar las instalaciones de la rectoría y apostamos a la razón y los argumentos dentro de los mismos órganos de la institución para la resolución positiva

Asamblea de estudiantes de la UAM-Xochimilco

VIDEO

Comentar este artículo