Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > UAM: Estudiantes de la UAM-X toman la División de CSH

UAM: Estudiantes de la UAM-X toman la División de CSH

Martes 14 de junio de 2011, por Pedro

Desde la tarde del lunes 13 de junio, docenas de estudiantes de la UAM-Xochimilco, mantienen ocupada la sede de la División de Ciencias Sociales y Humanidades exigiendo la democratización en la elección del Director de esa área.

En una asamblea de la comunidad, realizada en la tarde, se decidió ocupar la sede de la división como una primera medida contra la imposición deJorge Alsina Valdés y Capote como jefe de la División de CSH, la cual ha estado envuelta en los últimos años en solapar acoso sexual, nulo apoyo a problemas escolares, etc.

Acciones directas se planean para presionar a las autoridades universitarias para impedir que nuevamente ocurran procesos de elección que se caracterizan por ser totalmente antidemocraticos.

A continuación el comunicado de la Asamblea de estudiantes de la UAM-X (13 de junio de 2011)

El pasado martes 7 de junio se llevo a cabo en la División de Ciencias Sociales y humanidades de la UAM-Xochimilco un proceso de auscultación con la comunidad para elegir al nuevo director de la división donde se decidido abrir urnas para la libre expresión de la comunidad sobre su nuevo director.

A pesar de que los miembros del consejo no están obligados a asumir lo que en las urnas se decida, la mayoría de estos asumieron públicamente que votarían por el candidato que mayor preferencia tuviera en las urnas. Los resultados fueron favorables para el Dr. Ernesto Soto obtener el 51% de la votación total contra un 29% del M. Jorge Alsina.

Al día siguiente sesionó el consejo académico y contrario a la voluntad de los estudiantes, profesores y trabajadores la mayoría de los miembros votaron por el M. Jorge Alsina Valdez con una votación de 21 a 16 lo que generó entre la comunidad de CSH un descontento absoluto y expresiones de esto se observaron durante varias horas. Los estudiantes nos organizamos para evitar la imposición del nuevo director de la División por lo que convocamos en ese momento a una asamblea estudiantil mientras continuaba la sesión.

La asamblea en ese momento decidió desconocer a Jorge Alsina como nuevo director e irrumpir de forma pacifica en la sesión de consejo para dar un ultimátum al Presidente del Consejo que sus facultades le permiten regresar a la votación. En ese momento Jorge Alsina había decidido renunciar al cargo de director de CSH lo que causo muestras de aceptación de la comunidad. El consejo decidió declarar un receso hasta el día viernes 10 de junio a las 13 horas para esperar la renuncia por escrito y entonces declarar terminada la sesión y comenzar un nuevo proceso para la elección del Director de la división de CSH.

El día viernes Jorge Alsina decidió no asumir lo que el día miércoles había anunciado mediante una carta al Consejo Académico. El rector, Salvador Vega, dio una muestra de autoritarismo cuando aun había una discusión abierta decidió después de un receso y con solo una parte del consejo, dar por terminada la discusión y declararla terminada la sesión.

Al final de esta sesión 15 consejeros académicos decidieron entregar al rector de la Unidad una petición para convocar a una sesión de consejo académico extraordinaria donde el único punto de la discusión sea la destitución de Jorge Alsina como director de CSH, lo cual de acuerdo a la legislación es obligación del rector hacerlo.

Los estudiantes organizados en la asamblea como máximo órgano de decisión acordamos el día de hoy tomar la dirección de CSH de forma pacífica en apoyo a la petición de los consejeros para que el Presidente del consejo académico llame de inmediato a sesionar para destituir a Jorge Alsina de la Dirección.

Hacemos un llamado a toda la comunidad de la División de CSH y de toda la UAM-X a solidarizarse con las demandas legitimas de quienes hemos denunciado las irregularidades de este proceso y la falta de legitimidad de las decisiones que determinan la vida de nuestra Universidad, y los invitamos a sumarse al plan de acción siguiente:

- Brigadeos masivos en la UAM-X
- Tomar clases en los jardines centrales de la Universidad como un acto de resistencia.
- Instalar un plantón permanente en los jardines frente al edificio central.
- Todo esto bajo la Siguiente consigna:
- Instalación inmediata de una nueva sesión de consejo Académico.
- Destitución de Jorge Alsina como director de la división de CSH.

Responsabilizamos a las autoridades universitarias de cualquier acto de represión contra cualquier estudiante o académico por su participación en dichas actividades.

Asamblea de estudiantes de la UAM-X

Comentar este artículo