Portada del sitio > Movimientos > El Alucinógeno: “La Firma del Pacto Nacional”

El Alucinógeno: “La Firma del Pacto Nacional”

Domingo 12 de junio de 2011, por El ReVu

La ciudad frontera nuevamente se vuelve el centro de atención, a pesar del ocultamiento de los medios masivos de comunicación a la Caravana del Consuelo, está llego sin contratiempos a Ciudad Juárez el día de ayer, durante una semana miles de voces amplificaron y compartieron su dolor, y con una dignidad admirable pidieron justicia y recordaron a sus muert@s.

Madres y padres desamparados, niñ@s huerfan@s, ciudadan@s violentad@s por el ejército o la policía federal, un@ tras otr@ fueron relatando en cada ciudad por donde pasaba esta caravana, los vestigios del sufrimiento y el dolor con el que cargan día a día, porque su ser amado ha muerto impunemente o, porque tienen la incertidumbre mortal de no saber nuca más de él o ella.

En este peregrinar, much@s de l@s participantes de la caravana tuvieron la oportunidad de reencontrase con sectores de la sociedad que habían sido criminalizados o acallados por las fuerzas de seguridad gubernamentales, la convocatoria fue amplia y tanto civiles como organizaciones políticas y sociales convergieron nuevamente al grito de NO MAS SANGRE.

La Caravana por cada acto y por cada testimonio, nos recordaba nuevamente que l@s muert@s en esta guerra no son cifras, que l@s muert@s son de tod@s, no importa si tus familiares aun no ha sido agraviados gravemente por la violencia en el país, el dolor y la angustia son compartidos, por los agravios son cientos y las muertes se cuentan por miles.

El pacto se firmo después de el análisis de la situación actual mexicana en seis mesas de trabajo, como lo habíamos anticipado con antelación en esta misma columna, muchas de las demandas son legitimas, el pacto se declara apartidista y autónomo, se exige la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, se llama a una caravana por el sur del país para conocer la otra violencia que se vive en México (paramilitarismo y asesinato y explotación de mujeres y migrantes etc.), se pide un juicio político a Calderón y a sus secretarios de estado y se exige la cancelación de varios megaproyectos neoliberales entre muchas otras cosas.

Por otra parte el pacto no considera exigir un alto a las desapariciones forzadas de las que son objeto much@s luchador@s sociales en México, se le “pide” a los monopolios televisivos más espacios, cuando el espacio radioeléctrico y el derecho a la libre expresión y comunicación esta garantizado constitucionalmente para tod@s, se pide la revisión y consulta sobre de la “estrategia de guerra”, como si Calderón aun fuera un interlocutor válido que para la militarización de México, cuando el mismo ha encubierto los asesinatos del ejercito a la población civil cuando denomina a tod@s l@s mexican@s como “daños colaterales”.

Finalmente, resta decir que este pacto que se ha firmado representa una oportunidad increíble de participación ciudadana que puede concientizar a much@s que acompañan este procesos sobre la situación de violencia actual del país, sin embargó, deben tomarse en cuenta todas las demandas y exigencias de los agraviados por el gobierno mexicano antes y después de esta guerra, porque si se genera un escenario de exclusión, a la par se estaría negando que ese Paz con Justicia y Dignidad llegue íntegramente a tod@s l@s mexican@s.

Alucinando: Miles de mujeres se han organizado en distintas ciudades del mundo para marchar este fin de semana, han denominado a su caminar “La marcha de las Putas”. Los amantes de lo “políticamente correcto” ya se han pronunciado en contra de la denominación de tal actividad, a tal grado que satanizaron a los grupos feministas que organizan dicha actividad. Lo único cierto es que solo las mujeres decidirán aquí como quieren ser llamadas, sin estereotipos y con la libertad en sus manos. Por los feminicidios en Ciudad Juárez, recuerden, NO ES NO.

“Ni una muerta más en la ciudad frontera”
Boca Floja

P.D. Les dejo el link del texto integro del Pacto Nacional para que lo revisen personalmente, nos leemos en 15 dias, PAZ!!! : http://cencos.org/node/27032

revu@riseup.net
Twitter: elrevu

Comentar este artículo