Portada del sitio > Movimientos > La ruta del dolor y del consuelo (quinta parte)

La ruta del dolor y del consuelo (quinta parte)

Crónica de la caravana por la Paz con justicia y dignidad en su paso por Monterrey, Saltillo y Chihuahua.

Miércoles 15 de junio de 2011, por notilibertas

por notilibertas

Pasamos la noche en una escuela de Monterrey donde nos preparamos para salir a Torreón Coahuila, a pesar de que las autoridades policiacas declaraban a la prensa comercial que no había garantías para recorrer el estado. En el Parque Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo el mitin en esa ciudad capital nos esperaban compañeros de esta región de La Laguna para realizar el acto programado a pesar de los intentos de evitarlo.

El primer intento fue a través de la policía quien declaraba a los medios que no había garantías para cruzar el estado, debido a la masacre que dos días antes se llevó a cabo en un centro de rehabilitación, a unas calles de donde se realizaría una de las paradas de la caravana. El segundo intento fue el hackeo de la página de los convocantes, a quien les modificaron el horario de la cita a las 5 de la mañana, lo cual generó confusión, junto a los noticieros de la televisión comercial, que informaba que la caravana no pasaría por ahí.
Sin embargo el mitin fue concurrido y los testimonios nutridos, ellos nos mencionaron como se han organizado en contra de los secuestros y desapariciones forzadas. Al igual que en los otros estados: la impunidad, la negligencia y la complicidad de las autoridades era el punto común en los discursos. Mencionaron como se ocupa el poder judicial para encarcelar la disidencia política mientras se deja actuar impumemente al crimen organizado. Hablaron de los desaparecidos de primera y segunda clase, pues la solvencia económica es una causante de que salgan o no en los periódicos y de que den atención o no las autoridades, aunque en el resultado de la falta de resultados es la misma.

El consuelo es un factor apenas medible en los análisis políticos, sin embargo para las familias y amigos de las víctimas es un lenguaje común y entendible. Una necesidad compartida, que ta lvez solo por eso valga la pena la caravana, tan solo para dar un abrazo fraterno a estos dolientes, para decir "no estamos solos". Un elemento que genera una cohesión importante.
Otra vez la caravana partió rápidamente al siguiente punto de la caravana en Chihuahua, a donde llegamos entrada la noche, lo que no impidió que cientos de juarences en Camargo, Jimenez y Delicias saludaran la caravana en los margenes de la carretera, donde nos esperaban desde muchas horas antes .
Al llegar a la explanada central de esa ciudad capital cerca de la 1 de la mañana, con música de mariachi en vivo, nos recibieron afectuosamente. Ahí comentaron que 1 de cada 3 asesinatos violentos en el país sucede en Chihuahua, que les han arrebatado el sueño y la tranquilidad, lo cual se ha incrementado con la militarización de la zona y al igual que en Coahuila, Durango y Monterrey en los últimos dos años de forma dramática.
Por el tiempo de traslados y actividades hoy la nota es breve, pero desde este espacio los invitamos a nuestros lectores a revisar los audios que se suben en www.kehuelga.org/diario y en www.radiochinelo.org y la cobertura audiovisual de www.emergenciamx.org. Pues los testimonios son bastantes y sumamente aleccionadores de la cruda realidad de el norte de país. Donde ser ha considerado el laboratorio del mal gobierno para una guerra donde la mayor perdida la tiene la ciudadania que esta en vilo y desesperada ante los crimenes que llenan la cotidianeidad de las personas y las cosas en estas regiones.

Mientras tanto la discusión en torno al pacto sigue, la COMECOM junto a otras agrupaciones esta caminando en la conformación de una coordinación nacional que permita avanzaren la discusión, acotada en la caravana, en contra de la militarización. Así también nos informan que el llamado pacto, se realizará en mesas de trabajo con la búsqueda de un emplazamiento al gobierno posterior al 10 de Junio.
El dolor y el consuelo, sin duda el recorrido ha sido así. Ayer pasamos al centro de rehabilitación donde acribillaron a 13 muchachos. La sangre salia por debajo de las puertas llegando a la calle donde cruzan los autos, la calle luce muda y solo una patrulla resguarda el lugar. Al acto de Sicilia asistieron amigos de las víctimas con el dolor de perder en una noche 13 amigos, a ellos y a las tantas miles de personas en duelo el dolor es una palabra construida con lágrimas amargas que buscan consuelo. Sin ese humano sentimiento la locura y la muerte llenan la mente de los desesperados. Insisto, tan solo por un abrazo de consuelo a esta gente la caravana ha valido la pena y claro no solo eso se esta logrando.

salud y libertad

Comentar este artículo