Portada del sitio > Comunicados > Repudio por el allanamiento, realizado por la Policía Federal, a las (...)

Repudio por el allanamiento, realizado por la Policía Federal, a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC

Jueves 9 de junio de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
09 de junio de 2011
Boletín No. 13

Repudio por el allanamiento, realizado por la Policía Federal, a las instalaciones del
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su repudio por el allanamiento a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, (CDH Paso del Norte) ocurridos el 5 de junio del presente año en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El domingo 5 de junio, aproximadamente a las 20.30 hrs., elementos de la Policía Federal (PF), allanaron las oficinas del CDH Paso del Norte, quienes rompieron las cerraduras y cristales para introducirse en el lugar. Los policías federales no contaban con ningún documento judicial para realizar esta acción y según la información proporcionada buscaban algún tipo de información, ya que se encontraron archiveros abiertos, cajones de escritorios revueltos y documentos tirados en el piso.

Según información emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, hasta el momento 20 elementos de la PF se encuentran bajo arresto en esa corporación policiaca, ya que el día de ayer el CDH Paso del Norte, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que se investiguen los hechos y se finquen las responsabilidades correspondientes.

Ante lo ocurrido este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por la ineficacia del Estado mexicano para garantizar la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido muy clara al decir que los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar a todas aquellas personas que participen en la planeación y comisión de violaciones a los derechos de las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos. La investigación y sanción parcial aumenta la impunidad y, con ello el riesgo en el que conviven muchas defensoras y defensores de derechos humanos.

El CDH Paso del Norte, es una organización de la sociedad civil, presidida por el sacerdote Oscar Enríquez Pérez e integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos. Actualmente es la organización promotora y organizadora en Ciudad Juárez, del arribo de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, promovida por el poeta Javier Sicilia, la cual llegará a esa ciudad el viernes 10 de junio.

*-*

Comentar este artículo