Portada del sitio > Movimientos > La ruta del dolor y del consuelo (cuarta parte)

La ruta del dolor y del consuelo (cuarta parte)

Crónica de la caravana por la Paz con justicia y dignidad en su por Saltillo y Monterrey.

Miércoles 8 de junio de 2011, por notilibertas

por notilibertas

Por la mañana del 7 de junio salimos de Durango, tras una recepción cálida de la organización COCOPO, seguimos la ruta hacia Saltillo donde nos esperaban en un recinto de la Universidad La Salle organizaciones, que acompañados del Obispo Raúl Vera, denunciarón la violencia de la que han sido víctimas por parte del crimen organizado y la omisión complice de las autoridades.

Al acto asistierón los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, donde la criminal empresa minera del millonario Larrea ha dejado en el desconsuelo y en la injusticia ha estos y otros dolientes.

La esposa de un minero enunciaba la falta de seguridad, los malos salarios de la política laboral el México, la que mató a su esposo y la que esta matando hasta el día de hoy mineros del carbón en Coahuila.
También habló Raúl Vera, obispo de Saltillo, que desde su llegada a Saltillo a sido un defensor del pueblo sufriente y se solidarizó con la caravana. El acto fue recibidó por la Red de Defensa de Derechos y Familiares con Personas Desaparecidos que agrupa a varias organizaciones ciudadanas que buscan en su región a los más de mil desaparecidos que tiene el país.

Nuevamente las lágrimas eran una constante de los que ocupaban el micrófono y escuchaban atentos, palabras que buscan donde sostener el dolor causada por la incertidumbre y la vejación de perder seres queridos: hijos, padres, hermanas, amigos que son buscados con el dolor atravezado y la frialdad de una burocracia legal y comunmente corrupta e insensible.

El acto fue breve, pues la agenda de la caravana ha estado apretada, por los largos trayectos que hay que viajar por el norte de la república. Salimos para Monterrey, donde el calor y la presencia de policías fuertemente armados iba en rápido aumento.

Ya caida la tarde llegamos a la ciudad regia, donde la Red Nuevo León nacida el año pasado por el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, nos recibió. Ellos han levantado la denuncia de la inseguridad que vive su estado y que en el último año se ha disparado a cifras alarmantes.

Al acto en Plaza del Colegio Civil en el centro de Monterrey y con espera de dos horas la gente abarrotó el lugar y se mantuvó hasta casi la media noche escuhando los testimonios de angustia y dolor de los familiares locales. El Padre de Otilió Cantú "el vaquero galáctico" denunció como la policía dirigida por gente incapaz y mezquina ha sembrado el terror contra la población, como fue la desaparición forzada que hicierón con su hijo; lo cual fue constatado por otra madre de Monterrey que tenía la misma real pesadilla de saber como fue secuestrado por la policía su hijo.

Familiares de policías desaparecidos se sumaron a las demandas de justicia, como lo hicieron las viudas de las fuerzas armadas en Durango el día anterior. Mencionarón como son ocupados por el estado, que en la corrupción los hace víctimas, y como la respuesta es el desprecio de las autoridades al dolor de los familiares, como una madre que decía que tras la violencia "solo le latía el corazón pero no tenía vida" pero no podia dejarse vencer y se mostraba enérgica como los demás oradores que juraban no rendirse, no dar marcha atrás, en su reclamó tras las frustantes y cínicas respuestas de las autoridades.

Julián LeBarón reconoció en Sicilia a un hombre que puede llorar en público y dar consuelo en abrazos a los dolientes, mencionó que ese era el amor; y que es con esa fuerza es como se construyen las buenas comunidades "México es un mal equipo" pues cuestionó donde estaba la mayoría de mexicanos antes este río de sangre. Pues el problema y la solución esta en todos.

Los grupos que dieron la recepción entregaron a la caravana una carpeta con los estudios que han hecho sobre la violencia y la inseguridad que priva en Monterrey, para llevarlos a Ciudad Juárez el próximo 10 de Junio, fecha de arribo a la cita puesta por este recorrido.

Al terminar el mitín salimos en marcha hacia la Procuradoría del Estado donde una comisión de la caravana junto a familiares de la víctimas de Monterrey, entablarón una plática con las autoridades quienes se comprometirón a dar seguimiento a nueve casos, para partir a dormir a una primaria en el muncipio de Santa Catarina del area metropolitana, cerca de las dos mañana. Para descansar y continuar el día siguiente a Torreón y por la tarde a Chihuahua. Les seguiremos informando.
salud y libertad.

Comentar este artículo