Portada del sitio > Movimientos > Documento de la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y (...)

Documento de la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad

Miércoles 1ro de junio de 2011, por Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 30 de Mayo de 2011

A Javier Sicilia
A la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Comunidad Nacional e Internacional
A las y los Juarenses

Agradecemos a Javier Sicilia y a todos y todas las que le acompañan, que nuestra ciudad sea punto de encuentro de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Nos solidarizamos profundamente con las hijas, hijos, madres y padres, hermanas, hermanos, amigas y amigos, que se encuentran de luto y viven su duelo, exigiendo justicia.

Saludamos y damos la bienvenida a todas las organizaciones, grupos y personas que nos acompañarán para darle vida al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Las organizaciones de Juárez, junto a las familias tocadas por una guerra que no queremos, expresamos de manera contundente: ¡Ya basta! ¡No más sangre! ¡Ni una más, ni uno más!

Somos parte del clamor de una sociedad doliente y esperanzada que lucha por la vida digna de las y los obreros, por la eliminación del rezago social, por la erradicación del feminicidio, por el fin del asesinato de nuestros jóvenes, niños y niñas, por el alto a la desaparición forzada y la desaparición de nuestras hijas.

Coincidimos que el Pacto a firmar en Juárez debe incluir las demandas y exigencias de justica de las comunidades urbanas y rurales de todo el país. Les recibimos con la voluntad de avanzar hacia la construcción de un programa político y social que logre resolver los problemas derivados del fracaso de un modelo neoliberal cuya ideología, excluye y violenta.

Que nuestro Pacto sea estrategia de acción y de articulación nacional desde el cual podamos sentar las bases para una nueva forma de relacionarnos como sociedad. Buscamos pactar a partir de lo siguiente:

1. Que el Pacto dirija su fuerza a la exigencia de justicia y reparación de los daños para las miles de víctimas, y que demande medidas efectivas de no repetición.

2. Que el Pacto sea ciudadano entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, indígenas, campesinos, y sociedad entera en su diversidad.

3. Que el Pacto sea un emplazamiento que surja de las demandas de grupos, organizaciones, personas y colectivos que participen en presencia; y también, de quienes a la distancia envíen sus exigencias. Que el emplazamiento se haga en Juárez a partir de nuestro Pacto, sin la presencia de las autoridades.

4. Que la desmilitarización del país sea una demanda que no tenga margen de negociación. De eso depende el alto al derramamiento de sangre que atestiguamos cotidianamente.

5. Que las seis exigencias que el Movimiento Nacional Ciudadano propone, sirvan para dar sustento a los debates e intercambios en Juárez y a los cuales puedan agregarse otra serie de demandas.

6. Que rechace la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legalmente la militarización del país; y rechace también, la reforma a la Ley Federal del Trabajo porque precariza la vida y es parte de la violencia que vivimos.

7. Que el Pacto exija estrategias para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y grupos vulnerables.

8. Y finalmente, que el Pacto convoque y organice la resistencia civil para recuperar el país, como paso siguiente del Movimiento Nacional Ciudadano.

En solidaridad y en esperanza, les recibimos.

¡Hasta pronto y buen camino!

Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad
asambleajuarenseprensa@gmail.com
@asambleajuarens
FB: asambleajuarenseporlapaz

Ver en línea : Documento de la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad

Comentar este artículo