Portada del sitio > Movimientos > Boletín del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT)

Boletín del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT)

Martes 31 de mayo de 2011, por Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

25 de mayo de 2011

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE OAXACA

ElMovimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ha demostrado su voluntad de diálogo, en muchas ocasiones, pero sin encontrar respuesta en los otros actores de la zona triqui.

Sí queremos decirlo, el proyecto del MULT-I desde su separación de nuestra organización, ha sido y es la destrucción, el desmantelamiento de las comunidades y la escalada de violencia en la zona triqui, para esto se han servido de la complicidad de un grupo paramilitar de corte priísta, protegido desde las altas esferas del poder, desde muchos sexenios, la UBISORT-PRI.

Por eso, cuantas veces ha sido llamado el MULT-I para dialogar,inventa una serie de pretextos, no hay día en que no descalifique los trabajos del MULT y se ha cerrado a todo tipo de negociación. Su retórica, o de quienes lo asesoran sigue siendo la misma. Cada declaración que hace, cada pronunciamiento [1] están dirigidos a desvirtuar los trabajos del MULT, como es la actitud de vincularnos dolosamente a la UBISORT-PRI.

Del señalamiento continuo del MULT-I sobre una supuesta alianza del MULT con la UBISORT-PRI, al respecto queremos decirles lo siguiente: históricamente, el barrio de Guadalupe Tilapa ha sido antagónico a los barrios que integran al MULT, entre estos Yosoyuxi. Para la constitución del autodenominado Municipio autónomo de San Juan Copala (MASCJ), el barrio de Yosoyuxi a través de Timoteo Alejandro se unió a Guadalupe Tilapa.

En este proceso fue crucial la mediación de José Ramírez, originario de Guadalupe Tilapa y primer presidente del autoproclamado MASJC en 2007. De esa fecha hasta hoy, José Ramírez sigue siendo uno de los dirigentes fuertes de la UBISORT-PRI y el MULTI. Es claro que ellos siguen juntos. Es real que entre MULT-I y UBISORT-PRI sigue habiendo esa alianza, que en 2006 desplazaron a nuestra gente en San Juan Copala, a estos paramilitares se atribuyen los muertos del MULT, la responsabilidad en las emboscadas contra las comunidades de nuestra organización, en donde se han atentado contra hombres, mujeres y niños, pero sobretodo la responsabilidad en la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas desde el 5 de julio de 2007. [2]

En San Juan Copala, centro ceremonial triqui, que históricamente es considerada la cabecera de la Nación Triqui, donde tenemos enterrados a nuestros antepasados, queremos decirles que no renunciaremos a nuestro derecho de acudir a visitar al santo patrono, el señor tatachú, por lo que representa espiritualmente para los triquis, sabemos y lo padecimos de quienes han querido apoderar de esta población, quienes nos han querido despojarnos sistemáticamente, tenga quien tenga el control de esta población, llámese MULTI ó UBISORT-PRI, lo que nuestras comunidades exigen es que nada ni nadie les prohíba ejercer su espiritualidad, su derecho al culto y su derecho al libre tránsito a San Juan Copala, de lo contrario estaremos avalando que nos despojen de nuestra alma, nuestra identidad, pero también la oportunidad de seguir venerando a nuestros antepasados, quien les dio esa instrucción, sabía lo que representa este lugar para la Nación Triqui, por eso han insistido en apoderarse de San Juan Copala creyendo que así doblegarán nuestras conciencias obligándonos a rendirles tributo y abandonar nuestras luchas.

Nuevamente exigimos al MULT-I que ante las organizaciones del movimiento social, ante los estudiantes, ante el Congreso Nacional Indígena (CNI) que revise y explique su alianza con el grupo paramilitar UBISORT-PRI en San Juan Copala, que sólo buscan desestabilizar nuevamente a ese centro ceremonial, grupo que sólo busca protección ante sus crímenes, le exigimos al MULT-I que deje esa política de guerra sucia que solo sirve para los intereses del Estado, y a los enemigos del pueblo, le exigimos que denuncie a los infiltrados del CISEN que se hacen pasar como supuestamente de izquierda, ex guerrilleros y activistas de derechos humanos. Finalmente, pedimos a las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias que estén atentos de la situación y los exhortamos a que abonen para el diálogo entre los actores políticos de la zona triqui, para que se pueda construir una paz verdadera y con dignidad que tanto anhela la Nación Triqui.

¡¡¡ALTO A LA GUERRA SUCIA CONTRA EL MULT!!!

¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!!!

¡¡¡POR LA UNIDAD EN LA NACION TRIQUI!!!

Notas

[1De hecho, los miembros del MULTI en las últimas fechas han pasado de actos de descalificación a insultos y confrontaciones directas, como cuando grupo de ellos llegaron a provocar a los miembros del MULT en el “Foro los Pueblos en la Lucha por la Tierra”, realizado por estudiantes de la UNAM, el 14 de abril de 2011, en el Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad (8 de mayo de 2011), encabezada por Javier Sicilia y donde participación tanto el MULT como el MULTI.

[2Se puede consultar la página www.triquicopala.com/noticias.net , para ver por orden cronológico de estas desapariciones, muertes y emboscadas.

Comentar este artículo