Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > EL ALUCINÓGENO: “Plantón Magisterial en Oaxaca”

EL ALUCINÓGENO: “Plantón Magisterial en Oaxaca”

Lunes 30 de mayo de 2011, por El ReVu

Nuevamente como hace más de 70 años el magisterio oaxaqueño inicia una jornada más de movilizaciones, aglutinados en la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, l@s profesor@s llevan décadas encabezando una lucha en contra de la privatización de la educación en México, llevan años pidiendo más y mejores escuelas, desayunos escolares, material didáctico y mejoras salariales. Además, durante el mismo tiempo han luchado en contra de leyes y reformas que violentan flagrantemente los derechos de l@s trabajador@s, como es el caso de la ley del ISSSTE, la Reforma Laboral y la ley de seguridad nacional, por citar algunos ejemplos.

Pero a la par de esta lucha, también se inicia en los medios masivos de comunicación una campaña de denostación y desprestigio en contra el movimiento magisterial oaxaqueño, el golpeteo y la danza de cifras son constantes en la voz de locutores y conductores de radio y televisión a nivel local y nacional, se habla de más de un millón de niñ@s sin clases, de la pérdida económica de más de 150 millones de pesos para los “empresarios oaxaqueños” y se exageran las cifras económicas con las cuales el gobierno responde a las demandas del magisterio.

Estos medios intentan justificar sus ataques atribuyéndole al magisterio todas las deficiencias educativas del estado, entre ellas se habla de que l@s estudiantes oaxaqueñ@s ocupan los últimos lugares de aprovechamiento escolar, escala de valoración obtenida por medio de la prueba ENLACE que dista mucho de ser una prueba racional y objetiva, ya que discrimina y excluye desde el momento en que descontextualiza los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de comunidades rurales e indígenas. Por lo cual esta prueba no representa una escala de valoración confiable, ya que menosprecia los saberes comunitarios y ancestrales de heredados por las sociedades originarias de este país.

La campaña de criminalización y miedo continua, se construyen rumores de asaltos y violencia a transeúntes en el plantón magisterial, se infiltran provocadores y cometen dichos actos para tachar a los profesores de viles delincuentes, los empresarios españoles apoderados del centro histórico salen, discuten y gritan porque el “turista” prefiere un plato de memelas de 20 pesos de la señora que vende en el plantón, que un homelet de 150 en un restaurante que cobra hasta por el aire. Los medios hablan de pérdida económica, sin embargo, sus estadísticas no toman en cuenta las ganancias de los pequeños comerciantes que logran vender algunos de sus productos durante la toma de esta plaza, ganancia que les servirá para mantenerse unas cuantas semanas ya que carecen de trabajo en el país del presidente del empleo.

En este punto es importante también destacar algunos hechos que el mismo magisterio debe revisar para ser más congruentes en su discurso, ya que por una parte se bloquean cadenas de centros comerciales y en la quincena muchos de estos mismos profesores llenan estas mismas tiendas y les ofrecen ganancias en bruto, mientras los tianguis y los productores oaxaqueños poco a poco se quedan en el olvido. Además, se debe revisar que los comerciantes instalados en las inmediaciones del plantón no sean objeto de la estafa de criminales que venden los espacios y se llevan las ganancias. Finalmente, el magisterio debe hacer un mejor uso sus propios medios de comunicación, en ellos no solo se deben dar a conocer las demandas, se deben explicar la razón y los argumentos de las mismas, se debe invitar a la ciudadanía a que haga uso de estos espacios, exprese su sentir y ofrezca otras opciones de lucha.

El magisterio Oaxaqueño no está solo, sus luchas son justas y eso lo evidencia la campaña gubernamental en contra del movimiento, sin embargo, para no caer en demagogias partidistas se debe escuchar con más detenimiento el sentir de los pueblos oaxaqueños.

Alucinando: Y hablando de la campaña del Miedo, en Michoacán la hermana de FECAL salió a dar una cifra de la cual aún no se sabe su origen: el ‎40% de las niñas en Michoacán sueñan con un narco como novio. Declaración que se suma a la campaña por la cual el gobierno federal, el gobierno estatal y los empresarios de Michoacán intentan imponer un candidato único para las próximas elecciones a gobernador de la entidad.

Nuevamente hacen uso de la falsa democracia, nos dicen: Claro que se realizaran elecciones, pero los michoacanos solo tendrán la oportunidad de votar por UN solo candidato. Como cuando televisa dijo: Ya no hablaremos del narcotráfico en la tele, pero les vamos a poner a la reina del sur para que los narcotraficantes sean sus héroes.

Tanta demagogia entre tanto calor, me canso, PAZ!!!

revu@riseup.net

Comentar este artículo