Portada del sitio > Internacionales > Paraguay: lucha a muerte entre campesinos y terratenientes soyeros

Paraguay: lucha a muerte entre campesinos y terratenientes soyeros

Domingo 9 de noviembre de 2008, por robot

En los meses recientes, los campesinos y jornaleros paraguayos han lanzado una ofensiva contra el latifundio y los cultivos extensivos de soya en ese país. En apariencia, el ascenso de un gobierno progresista debería dar cobertura a la lucha campesina, sin embargo, los terratenientes apoyados por los órganos judiciales y sus cuerpos de choque han respondido violentamente a los intentos de recuperación de tierras.

Paraguay ocupa hoy un sitio especial en el continente, en tanto enclave del poder estadounidense que mantiene tropas en ese país, y como "paraíso" del cultivo de soya. Se estima que en 2008 hay 3 millones de hectáreas plantadas de soya, lo que convierte a Paraguay en el cuarto exportador del mundo en ese producto. Un dato relevante para explicar el descontento campesino es que el cultivo de la soya es realizado mayoritariamente por agricultores brasileños que se han adueñado de grandes extensiones de tierra, desplazando a la población originaria; incluso han traído trabajadores brasileños para realizar el cultivo de la soya.

A finales de octubre, tras una tregua acordada con el nuevo gobierno encabezado por Fernando Lugo, los campesinos sin tierra comenzaron movilizaciones con el fin de ocupar tierras apropiadas por terratenientes brasileños en el departamento de San Pedro. En esa región se ubican propiedades del terrateniente brasiguayo Tranquilo Favero que es dueño de 55 mil hectáreas y 30 silos de almacenamiento. Tal acaparamiento ha hecho de las propiedades de Favero, uno de los blancos de las movilizaciones campesinas.

Intentando conciliar con el gobierno, que ha prometido intervenir propiedades fuera de las leyes para entregarlas a los sin tierra, los campesinos movilizados han acampado a orillas de los latifundios. En los primeros días de noviembre se produjeron diversos desalojos. La tensión social va en aumento, pues el gobierno no toma una acción decidida por la reforma agraria y la represión sigue golpeando al campesinado.

Para hacer frente a la represión se lanzó una movilización unitaria del Frente social y popular, los días 4 y 5 de noviembre. El miércoles 5 en Asunción, se vivió una violenta agresión policiaca en contra de la manifestación delante la Fiscalía General del Estado. La policía usó balas de goma y cargó contra los manifestantes causando más de 100 heridos y cientos de personas golpeadas.

Las principales reivindicaciones del pueblo paraguayo son:

Reforma agraria integral

Aprobación y aplicación del plan de emergencia social

Restructuración de la Justicia, renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General del Estado.

Impuesto a la soja y al latifundio.

Apoyo activo a la recuperación de la soberanía energética en Itaipu y Yacyreta.

Más información en:

Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas

La Soja Mata

Radio Mundo Real

Sus comentarios

Comentar este artículo