EL ALUCINÓGENO “Pacto Nacional”

Sábado 14 de mayo de 2011
por  El ReVu
popularidad : 1%

Javier Sicilia poeta morelense, salta a la escena nacional a finales de marzo del 2011, cuando en un infortunado día, como ya lo son todos para los mexicanos, aparece su hijo muerto en las inmediaciones del la autopista Cuernavaca-Acapulco junto con otras seis personas, todas con signos de tortura.

En los días siguientes el poeta declara que deja de escribir poesía y convoca para el 06 abril a una marcha en Cuernavaca Morelos en contra de la violencia en el país. Esta movilización se repetiría simultáneamente en distintas ciudades del país, en algunas de forma masificada en otras con apenas 10 personas que al gritar y exigir justicia parecían 500.

La peculiaridad de esta primera movilización era que se asemejaba a las marchas de la “paz” convocadas con anterioridad por organizaciones “civiles” que exigían desde el 2007 el alto a la violencia a los miembros de los carteles del narcotráfico. En esta ocasión estas mismas personas vestidas de blanco casi en silencio marchaban por el alto a la violencia, pero el eco por el cambio de políticas de seguridad publica al gobierno federal era mínimo, la exigencia principal era el “castigo” al criminal.
Sin embargo, el historial de agravios y violencia a la sociedad mexicana hizo que el asesinato del hijo de este poeta fungiera como un símbolo emblemático de una nueva consigna: estamos hasta la madre.

Millones en el país se sumaron al grito de dolor del poeta morelense y al de todas las familias que han perdido un miembro en esta guerra. Millones se unieron, desde las redes sociales, desde sus hogares y trabajos, algunos en silencio otros compartiendo su dolor, otros gritando de rabia, tod@s estamos cansados.

En ese tenor se convoca a una jornada de movilizaciones denominada “Por la Paz con Justicia y Dignidad” a realizarse del 05 al 08 de mayo del presente año, a este llamado se suma el EZLN y con él una serie de organizaciones y movimientos sociales, individuos consientes, comunidades rurales e indígenas que desde hacía ya muchos años venían gritando: nosotros ya estábamos hasta la madre, ya basta, no queremos más sangre.
Realizadas las movilizaciones, son miles los que salen a las calles, 35 mil zapatistas se movilizan en San Cristóbal de las Casas Chiapas el 07 de mayo, 131 mil personas entran al zócalo de ciudad monstruo (D.F) acompañando el final de una caravana que había recorrido cientos de kilómetros desde 4 días antes desde la ciudad de Cuernavaca Morelos.
Fueron más de ochenta l@s orador@s que participaron en ese mitin el domingo 08 de mayo y ahí frente a los miles asistentes, las organizaciones participantes en esta movilización convocaron a un pacto nacional basado en seis puntos específicos que en este momento conviene analizar.

En el primer punto se exige el esclarecimiento de los asesinatos, las desapariciones, los secuestros y las fosas clandestinas, exigiendo en un máximo de tres meses la presentación de los autores intelectuales y materiales de alguno de los casos “emblemáticos” que han agraviado a la sociedad. En este punto es importante resaltar que aunque las demandas son legítimas no basta con pedir justicia solo por algunos casos, los agraviados son muchos y los muertos se cuentan por miles, además debe agregarse una solicitud para que sea el estado el que responda por la manutención y educación de todos los niños huérfanos que ha dejado esta guerra.

En el segundo punto se pide poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, además se exige que antes de dos meses los Congresos locales se instituyan mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Es importante que en este punto se haga énfasis que la protección para los periodistas no solo debe abarcar a los medios comerciales, sino también a los miembros de medios libres, independientes y comunitarios.

Para el punto tres se exige que en un máximo de seis meses el Congreso elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y del crimen organizado, sin embargo es importante también pedir el castigo a todos los militares asesinos en esta guerra que ocultos detrás del ejercito son removidos o cambiados de zona sin pisar un minuto la cárcel.

En el punto cuatro se exige combatir la raíz económica y ganancia del crimen, sin embargo una demanda que debe sumarse a este punto es la confiscación de los bienes de aquellos funcionarios que se han enriquecido ilícitamente en este y los anteriores sexenios, ya que este enriquecimiento también es producto de un crimen igual de siniestro: la corrupción.

En el punto cinco se exigen la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas a la recuperación del tejido social, pidiendo espacios de recreación, empleo y educación. Es importante que este punto detalle el carácter o el tipo de estos espacios juveniles, los cuales debera ser amplios y permitir a los jóvenes expresarse desde sus distintos estilos y percepciones, ya sea por medio del grafitti, la música o el baile alternativos.

Finalmente el punto seis exige una democracia participativa y la democratización en los medios de comunicación pidiendo el reconocimiento institucional de la consulta popular, las candidaturas independientes, revocación del mandato, el voto en blanco. En este punto, es importante señalar que se pide ampliar la competencia de las telecomunicaciones para los medios de comunicación y se olvida de pedir un alto a la criminalización de las radios libres y comunitarias que al estar al margen de dicha competencia son atacados por los medios al servicio del estado.

Si bien todas las iniciativas planteadas son legítimas y necesarias, no tocan de fondo otras problemáticas un poco más complejas pero en el mismo nivel de importancia, como es el caso de la liberación de todos los presos políticos y de conciencia del país, el cese a los megaproyectos trasnacionales que despojan de su tierra a el campesinado mexicano y no se pide visiblemente un alto al hostigamiento militar y paramilitar que tienen muchas comunidades rurales e indígenas en resistencia a lo largo y ancho de la república.
En conclusión, resta decir que este pacto representa una gran oportunidad para la ciudadanía mexicana para acercarse, dialogar y apoyarse sobre los problemas que se viven en los distintos rincones de este país, sin embargo, es importante abonar con todas las perspectivas las tareas que se propongan para que el esfuerzo sea mayoritario y no se preste simplemente a los intereses políticos de unos cuantos.

ALUCINANDO: De pronto cuatro grandes capos de narcotráfico son apresados en menos de una semana, se liberan secuestrados en operativos limpios y sin ningún daño colateral. El país amanece con una policía honesta que sabe manejar diestramente los recursos tecnológicos, es amable con el ciudadano y los “protege” hasta la muerte de los “malos”.

Además todos los integrantes de este cuerpo de seguridad son claramente héroes apuestos o princesas guerreras con un cutis impecable, son mejores karatecas que el mismo Jackie Chan y seguro próximamente aparecerán en televisión anunciando condones o viagra…

Bueno, de hecho ya aparecen en televisión, en horario estelar y con una producción impresionante al estilo Hollywood. EL EQUIPO, es la nueva novela de televisa producida por Pedro Torres y escrita (al menos desde las sombras) por el mismo secretario de seguridad publica Genaro García Luna.

Seguramente, la música de violín que fondea la escena de un policía liberando de un secuestro a un empresario desamparado nos acompañara durante largos meses como si estuviéramos en un Teleton intensivo, llorando continuamente por el heroísmo de la valiente y honesta policía federal de México.

P.D. Les dejo el texto completo de los seis puntos del pacto nacional para su reflexión personal. Nos leemos en quince días, PAZ¡¡¡¡
http://www.derechoshumanos.org.mx/extras/download/comunicado_pacto_nacional_cencos_mayo2011.pdf

revu@riseup.net


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

327 hoy
818 ayer
2961155 desde el principio
19 visiteurs actuellement connectés