Hamburgo: Más de cien personas marchan en silencio y se manifiestan por la paz y contra la violencia en México

Lunes 9 de mayo de 2011
popularidad : 1%

Hamburgo: Más de cien personas marchan en silencio y se manifiestan por la paz y contra la violencia en México

Rocío Osorio

8 de mayo, 2011.- El horror ante la violencia ocasionada por la acción del narcotráfico en México, que cada día baña de sangre al país, y el consenso general de que la estrategia del gobierno federal para atacar el problema sólo lo ha empeorado y urge ser revisada, congregaron este domingo por la tarde a más de un centenar de personas en Hamburgo, en el contexto de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Antes de las 3 de la tarde, la hora acordada para la concentración en una de las salidas de la estación central de trenes, empezaron a llegar los participantes (en su mayoría mexicanos, pero también muchos alemanes y de otras nacionalidades) vestidos de blanco, portando pancartas y banderas con imágenes y mensajes muy diversos, pero todos coincidentes en la exigencia de restablecer la paz.

Cerca de las 3 y media, cuando ya eran más de cien, comezaron su recorrido silencioso por las calles del centro de la ciudad, bajo un intenso y caluroso sol, hasta que alcanzaron su destino final: el puente Reesendamm, a un costado del lago Alster, uno de los símbolos de la ciudad más visitados por residentes y turistas. Allí extendieron sus pancartas y montaron varios altares con flores y veladoras, y hojas de papel en las que estaban escritos los nombres de muchas de las 40 mil víctimas de esta polémica guerra.
Mientras algunos mostraban sus pancartas y repartían volantes informativos a los paseantes, otros escuchaban y aplaudían los mensajes que, espontáneamente, dirigían diversos participantes a través de un discreto altavoz.

Durante las cuatro horas que duró la movilización, vigilada por la policía local, se respiró una muy especial atmósfera de solidaridad y tolerancia que unificó a todas esas personas, por encima de sus divergencias políticas, ideológicas o religiosas.

Y, tal como clamaba una de las oradoras, en Hamburgo se logró conjurar el viejo prejuicio de que los mexicanos somos incapaces de unirnos y organizarnos para cambiar nuestro destino como nación.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

741 hoy
1007 ayer
3187933 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés