Portada del sitio > Movimientos > Topilejo de nuevo otra vez

Segundo día de la Marcha por la Paz

Topilejo de nuevo otra vez

Viernes 6 de mayo de 2011, por eden

Con el tino de quien vive un momento histórico, Javier Sicilia dibujó en su intervención de esta tarde en Topilejo, el sentido de la movilización: la Marcha es un mundo de fraternidad, de creación, de amor, que se levanta para decir Basta! a la barbarie.

El diálogo social se teje todo el día: al avanzar por la autopista, donde por una vez el auto no es rey, al compartir los alimentos, al escuchar a la compañera hablando de un Norte que apenas conocemos, al compañero del Sur que hemos visto tantas veces en las luchas recientes. Son los actos públicos donde la energía de caminar juntos libera el dolor de tanta muerte que nos rodea como una mancha de aceite que poco a poco lo cubre todo.

Los testimonios de los familiares de las víctimas levantan eso que los historiadores llaman pomposamente, "la ira popular". Su entereza y su llamado a la Justicia templan una voluntad de cambio ajena por igual a la venganza y a la simulación con que la casta política hace como que atiende las exigencias de los ciudadanos. La atmósfera es eléctrica en estos actos donde se nombra a los desaparecidos y a los asesinados. Resulta imposible permanecer indiferente ante el dolor de un padre al que la policía, casi por deporte, le arrancó la vida de su hijo graffitero, o ante la angustia de una mujer que ha perdido ya seis miembros de su familia.

La Marcha por la Paz ha dado un espacio de visibilidad a todos estos dolores y eso ya cambió el clima de impunidad en que las autoridades actúan. También y quizá más importante, la Marcha ha creado una situación de fraternidad donde dejamos de sentirnos solos y vulnerables pues estamos caminando juntos e invitando a todas y todos a unirse al reclamo central de la Marcha: No más Sangre!

Muchos temas quedan por platicar: el llamado a los criminales, el pacto propuesto por Sicilia, la presencia cada vez más notoria de funcioniarillos del Gobierno del Distrito Federal.

Cerramos estas notas con una anécdota reveladora sobre las tensiones que causa la presencia de los vampiros políticos: en una plática escuchada por azar, una mujer presume su condición de encargada por parte del gobierno capitalino de tratar con "todos los movimientos sociales", mientras en la tribuna una de las organizadoras de la recepción en Topilejo, fustiga a los políticos que sólo se toman la foto y reitera que en la Marcha por la Paz no habrá tribuna para ellos. Retirándose del acto, la primera mujer revira a media voz: "no digan que todo lo que se da es con su dinero, es dinero del gobierno!"

Así de ciego es el poder, aun en sus niveles más bajos. De ahí la necesidad de seguir haciendo camino.

Acá les compartimos las voces de los caminantes:

Javier Sicilia al iniciar la caminata

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msj2sicilia-cuajomulco.mp3

Compañero de GreenPeace

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msjgreenpeace.mp3

Jean Robert

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msjjeanrobert.mp3

Compa de Redes Sociales

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msjjordiredes.mp3

Compa de Red por la Paz

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msjredporlapaz.mp3

Segundo mensaje de Javier Sicilia

http://kehuelga.org/archivos/lucha/mpjd/2011-05-06/20110506-msjsicilia.mp3

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo