Portada del sitio > Movimientos > La ruta de un dolor llamado México

La ruta de un dolor llamado México

Primer día de la Marcha por la Justicia y contra la impunidad. 5 de mayo.

Sábado 7 de mayo de 2011, por notilibertas

Los pasos avanzan lentos, no hay consignas, solo voces que a lo bajo van y vienen, conforme avanzan los pasos se hacen más y así hasta el final del trayecto. Esas voces a lo bajo hablan con su caminar silencioso de muchos dolores, de una impunidad que no cesa, de una violencia que oprime y degrada.

A las 8 de la mañana desde la paloma de la paz en Cuernavaca llegaron en primera linea Javier Sicilia, poeta en duelo por el arrebato de un hijo por la violencia sistémica y quien ha convocado a esta larga marcha de Cuernavaca al Zócalo de la capital del país. El cúmulo de su paso silencioso servirá, para despues, como él mismo lo ha planteado promover y suscribir un pacto nacional en Ciudad Juarez, posterior a esta caminata.

A su paso se sumaron los del Obispo de Saltillo Raúl Vera, cristiano comprometido con los más necesitados y dolientes, también los familiares y amigos de Benjamin LeBaron victima de la sordera de Estado, del crimen y de la impunidad, Los habitantes de Coajomulco Morelos, que al igual que los campesinos de Cheran Michoacan, son victimas mortales de criminales talamontes solapados por las autoridades que con la impunidad y la colusión son complices de estos crimenes; Familiares de victimas de esa violencia y de la indolencia de Estado como son los familiares de los niños asesinados en la guarderia ABC por las politicas privatizadoras y genocidas del gobierno, entre muchos otras personalidades importantes.

La marcha convocada por la consigna "Estamos hasta la madre", fue seguida por mujeres, hombres y niños en su mayoria de Morelos pero tambien se sumaron de otros estados como Chiapas, Colima, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal entre otros estados. Este es el primer día de cuatro que durará el periplo en silencio de esta caminata que llegara primero a Ciudad Universitaria de la UNAM el sábado por la noche, para despues caminar el domingo hasta el zócalo.

La caminata ha sido buena, los autos pasan con claxones de apoyo, los medios lo comentan con fuerza, el presidente ha salido a sus microfonos a reafirmar su sordera, de que no hay mas camino en su ideario que el de sostener una guerra fallida, de un sistema fallido y criminal. Que la muerte, la sangre y el dolor en el que han llenado al país sus aventuras militaristas han sangrado al país de una forma dramática no tendrán ningun cambio.

Los pasos avanzan lento, el cansancio se va haciendo pesado, los que dispuestos a todo solo traen una bolsa de dormir y sus pancartas, bajo el sol en el asfalto, despues en el frio, en medio de una naturaleza hermosa como la de Morelos, con mas de 80 kilometros por recorrer en su destino.

Una esperanza nace en todo esto, unir el dolor, tejer las relaciones en base a la busqueda de un futuro comun y digno. Los que caminan y los que se sumarán a lo largo de estos días lo saben, el camino para la paz y el fin de la impunidad es largo; más largo que el de esta marcha en silencio, pero se han decidido una diversidad de ideas y de proyectos, de sueños y de tristezas, a avanzar un poco más, en este noble esfuerzo de rescatar para nuestros pueblos todos: la dignidad.

notilibertas.blogspot.com

Comentar este artículo