Portada del sitio > Movimientos > La lucha contra los megaproyectos en Azcapotzalco: Resistencia y (...)

La lucha contra los megaproyectos en Azcapotzalco: Resistencia y Organización

Domingo 1ro de mayo de 2011, por dicidente radio

El miércoles 27 de abril por la mañana vecin@s de losBarrios, pueblos y colonias de Azcapotzalco salieron a manifestarse contra la construcción del Foro- Estadio, la Arena de la Ciudad de México, los ejes viales que para tales proyectos se requerirán. Esta manifestación fue frente a las instalaciones del edificio delegacional de Azcapotzalco.

La acción fue pacífica, en la cual se armo una clausura simbólica de dicho símbolo de la deshumanización del poder burocratizado. La respuesta a esta acción organizada fue: “por parte del gobierno perredista de Enrique Vargas, una brutal represión del cuerpo de granaderos que golpeó a hombres, mujeres, ancianos y niños por igual, al mismo tiempo que fueron detenidos tres compañeros y una compañera. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público número 50 y están arrestados bajo las acusaciones de daño en propiedad privada y privación ilegal de la libertad de dos choferes de RTP (pues para llegar al recinto delegacional se tomaron dos de estos camiones)”. (Comunicado de los pueblos, barrios, colonias, organizaciones e individuos solidarios por la defensa de Azcapotzalco)

Es preciso señalar que todos estos megaproyectos están a cargo de la construcción empresas privadas y solo vendrían a beneficiar a empresarios y los negocios especulativos de los de arriba. Además estás súper construcciones urbanas solo llenan los egos del consumismo de un pequeño grupo de adinerados en la zona norponiente de la Ciudad; y es a través de estos proyectos que despojaran de sus territorios a los pueblos, a los barrios y colonias de Azcapotzalco, destruyendo costumbres de pueblos que tienen un gran arraigo cultural de los pueblos originarios de Azcapotzalco.

Enseguida les presentamos una pequeña charla con la compañera Daniela Acosta, guerrera de Azcapotzalco que actualmente se organiza, junto con sus vecinos, contra el despojo y la destrucción que traería consigo la implementación de estos proyectos en sus territorios y que fue víctima del encarcelamiento en la acción del 27 de abril:

La Situación en Azcapotzalco

Daniela: Actualmente estamos viviendo una crisis emocional derivado de todo esto que pretende Marcelo Ebrar al realizar “la arena de la Ciudad de México, el foro estadio, la ciudad interna de Azcapotzalco que es denominada Ascania y que tendría un potencial más grande que Santa Fe; las nuevas vialidades, torres, incluso ya se termino parque plantado, la plaza town center” todos estos proyectos en beneficio de Guillermo Salinas Pliego; entonces ahorita estamos viviendo un conflicto muy grande en contra de las autoridades, el pueblo se ha organizado, todos ahorita estamos organizados.

Mantuvimos campamentos permanentes en el deportivo y lo que es la entrada en la Alameda Norte por que estas hectáreas estaban privatizadas, estaban ya en un sistema de actuación por cooperación a favor de la iniciativa privada; entonces el día de antier (27 de abril del 2011) realizamos una marcha, una manifestación y la toma simbólica de la delegación, en este acto fue cuando llego la fuerza pública (los granaderos) empezaron a golpearnos, nos llevaron a nosotros pues detenidos a mí y a varios compañeros más.

Fue esta acción la que enardeció al pueblo y entonces se fueron a manifestar, a cerrar calles y en cuanto el pueblo estaba cerrando las vialidades desfalcaron los campamentos, entraron los granaderos llevándose todo; ahorita las autoridades entraron a lo que es el deportivo la Alameda y los están resguardando, la colonia esta en un momento muy difícil porque están muy irritados; sabemos que si entran los granaderos pues somos muy pocos y no lograríamos vencerlos. Pues esta es la situación que prevalece ahorita.

Saldo de la represión

D: En esta represión nos oponíamos a que golpearan a nuestros compañeros, fue ahí cuando a varios nos tomaron; nosotros suponemos que ya estábamos como dicen “dedeados: tu, tú y tu”: nos tomaron, nos golpearon, nos llevaron con violencia con cargos de daño a la propiedad era el compañero Luis Rivera, Demetrio Galván, Damián Resentís y yo Daniela Acosta. La fianza fue de diez mil pesos por cada compañero para salir y pues el día 28 de abril salimos a las 6pm. Estuvimos alrededor de 48 horas detenidos en la Agencia del ministerio público número 50 cerca del metro Balderas aquí en la ciudad de México. Nuestra situación jurídica es que queda abierto el expediente, tenemos que estar yendo cuando nos llamen

Se están planeando eventos para pedir solidaridad con las demás organizaciones, movimientos ciudadanos y todos aquellos que estén a favor de nosotros el pueblo.

¿Hace cuanto que ha empezado esta resistencia en Azcapotzalco?

D: pues el decreto de desincorporación salió el 14 de diciembre y nosotros nos enteramos más o menos el 5 de enero, fue cuando empezamos la organización en el pueblo de Santa Barbará, San Martin, San Andrés, la Reynosa entre otros, pues empezamos la organización. En febrero como por el 4 instalamos los campamentos permanentes.

¿Por qué dicen no a todos estos megaproyectos?

D: pues en primer lugar porque son megaproyectos que no son a favor del pueblo, so a favor de la iniciativa privada, en segundo lugar porque nos desplazarían de nuestro entorno en el que estamos viviendo; sabemos que traerá muchas complicaciones, afectaciones, menor distribución de agua, van hacer un pozo entonces nos quitarían el agua; nos desplazarían como pueblo.

Es por esto que decimos que NO, NO a los proyectos privatizadores de Marcelo Ebrard.

¿A dónde y cómo podemos llegar?

D: pues ahorita básicamente lo que estamos planteando es que todo el pueblo este informado qué se está llevando a cabo; entonces llegando a la colonia Santa Barbará, San Martín, cualquier establecimiento de Santa Barbará que podría ser la Herrería, los tacos la tiendita, todos ellos tienen información. Se ha nombrado una comisión que es la que ha estado a cargo de entrar a las mesas de gobierno central, que ha estado a cargo de negociar; entonces en cualquier parte, ahorita de Santa Barbará esta la gente informada, podrían ustedes llegar y pedir a los vecinos que los guíen con alguien de la comisión de la “Comisión de los Pueblos, Barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco”

Estamos dentro de la demarcación del Distrito Federal, la delegación es Azcapotzalco, una referencia es el metro Azcapotzalco de la línea numero 6 color naranja y esta la UAM Azcapotzalco dentro de la colonia Santa Barbará.

¿Algún contacto, alguna página electrónica donde podamos a través de internet estar atentos a futuras movilizaciones o acciones?

D: tenemos ahorita paginas en Face Book que es Pueblos, Barrios y Colonias en defensa de Azcapotzalco, el otro es Únete en defensa de Azcapotzalco y un blog que es pueblos barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco.

Algo que le quisieras decir a la banda que nos andará escuchando y leyendo a través de nuestros medios libres.

D: pues en primer lugar pediría la solidaridad hacia Azcapotzalco hacia el barrio al pueblo, eso fundamentalmente, después quisiera pedirles también que ellos se organicen, se informen, no se dejen de los malos gobiernos que nos está gobernando en estos momentos. Cualquier ayuda que se nos pueda dar en material para distribuir copias, manos para pintar, todo eso lo aceptaríamos; solidaridad y que se organicen también.

Comentar este artículo