Portada del sitio > Comunicados > A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, la justicia está más (...)

A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, la justicia está más lejos

Miércoles 20 de abril de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

19 de abril de 2011

Boletín No.10

A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, la justicia mexicana aún más lejos

Conceden amparo al autor material del crimen Elmar Darinel Díaz Solórzano

Hoy se cumple un año, cuando en Ocosingo fue hallado sin vida el cuerpo de Tatiana Trujillo Rodríguez (en adelante Tatiana), asesinada cobardemente con un disparo de arma de fuego por Elmar Darinel Díaz Solórzano (en adelante Elmar), su esposo, ex diputado federal, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local en el 2010, quien tras cometer el delito se dio a la fuga. Tres meses después fue detenido por el delito de homicidio calificado, así como lo confirman los testimonios vertidos en el expediente penal 146/2010.

En el transcurso del proceso penal este Centro de Derechos Humanos ha podido documentar una serie de violaciones al debido proceso legal, cometidas por diversas autoridades del poder judicial, ya que en el trabajo de investigación se han omitido realizar las debidas notificaciones a los familiares de Tatiana para presenciar diligencias criminalísticas y forenses fundamentales, solicitadas por el acusado Elmar como ¨probable responsable¨ del feminicidio, siendo responsables de esto por omisión y acción el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Villaflores presidida por José Luis Jiménez Quevedo1; el juzgado tercero del ramo penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con residencia en Cintalapa de Figueroa y el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo.

Aunado a lo anterior el 11 de febrero de 2011, Elmar, interpuso amparo indirecto, ante el Juez Sexto de Distrito del Estado de Chiapas por afectación a sus garantías individuales. Con fecha 10 de marzo, al acusado se le otorgó amparo y protección de la justicia federal ya que según el mismo juez, en la investigación se vulneraron las garantías constitucionales.

A un año del feminicidio, la impunidad impera, por lo que es claro que en Chiapas y México las mujeres no tienen acceso a la justicia, son víctimas y sobrevivientes de actos de violencia estructural por parte del Estado. Es evidente la incapacidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra la mujer, a pesar de las recomendaciones, informes y sentencias emitidas por instancias internacionales las cuales no se respetan, tal y como ha sucedido en el caso Campo Algodonero, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano, sin que éste haya cumplido dicha resolución.

Por lo antes mencionado, este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su indignación por el nulo avance en el esclarecimiento del feminicidio de Tatiana y considera que el sistema jurídico del estado de Chiapas mantiene el delito en la total impunidad al no esclarecer los hechos ocurridos; confirmamos una vez más que dichos actos se efectúan por autoridades omisas, negligentes y coludidas con los perpetradores, que obstaculizan deliberadamente el acceso a la justicia.

Convocamos a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de este hecho que evidencia el proceder del aparato de justicia mexicano en cuanto a las violaciones de derechos humanos en contra de las mujeres.

Recordamos a las compañeras asesinadas y cuyos actos siguen en impunidad: Petrona, Gloria, Ana Laura, Rubí, Isabel, María, Marcela, Catalina, Manuela, Margarita, Juana, Florinda, Verónica, Paulina, Susana, Rosa, Antonia, Martha, Rosa, Loida, Micaela, Josefa, Roselina, Lucia, Graciela, Silvia, Marisela, Guadalupe, Esmeralda, Claudia, Laura, Marcelina, Gabriela, Ermelinda, Sabina Patricia, Gabriela, Tatiana… entre otras tantas, por lo que decimos ¡NI UNA MÁS!


Escucha la cápsula radial del FrayBa respecto de este caso

w

  • -

Comentar este artículo