Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Jornada de lucha y solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan (...)

Jornada de lucha y solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Martes 19 de abril de 2011, por robot

Llamado a la jornada de solidaridad

A La Otra Campaña.

A las organizaciones democráticas.

Al Pueblo de México oprimido y explotado.

Han pasado 4 años desde que fue declarado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, avalado por más de 18 comunidades triquis. Pocos meses funcionó en paz la autonomía impulsando diversos proyectos.

Pronto el gobierno estatal, federal y municipal, y los caciques iniciaron una estrategia de aniquilamiento de la autonomía, armando y adiestrando grupos paramilitares identificados con el PRI (UBISORT) y con el PUP (MULT).

Los ataques de estos grupos han sido constantes, y es así que este 7 de abril recordamos el artero asesinato de 2 locutoras de “La Voz que Rompe el silencio” ocurrido en 2008.

Así mismo, este 27 de abril habrá pasado un año en que fue emboscada la caravana humanitaria en la que perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakola, adherentes a La Otra Campaña.

Estos y otros brutales asesinatos y agresiones han ocurrido para proteger los intereses de los partidos políticos, de los caciques y de los grandes capitalistas que tienen en la mira el territorio triqui y en particular el de San Juan Copala, para la explotación de los recursos naturales y minerales de ahí existen.

En este marco, las comunidades que apoyan la autonomía y las organizaciones solidarias, vamos a impulsar una jornada que iniciará éste 27 de abril, con acciones a nivel nacional e internacional, en demanda de justicia, respeto a la autonomía y por el regreso de los desplazados a San Juan Copala.

Y el 23 de mayo desde la ciudad de Oaxaca, partirán en caravana compañeras y compañeros del Municipio Autónomo hacia la ciudad de México.

Por tanto, requerimos de la más amplia solidaridad moral y política de las organizaciones, colectivos e individu@s, así como con recursos materiales (camiones para el traslado de los caravaneros, acopio en vívieres, aportaciones económicas, presencia física, etc.) para respaldar el grito rebelde que desde la región triqui se sigue levantando para defender el derecho de tener en sus manos su destino, para irlo construyendo en el marco del respeto a su cultura, lengua, formas de organización, tradiciones.

Las aportaciones solidarias pueden llevarse a los plantones en la ciudad de Oaxaca (portales del Zócalo), y en la ciudad de México (costado poniente de la catedral, Zócalo).

POR EL RESPETO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
POR JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD
POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

cdefensayjusticia@gmail.com otralista@gmail.com


A un año del asesinato de Bety y Jyri

AL PUEBLO DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HONESTAS

Hermanas, hermanos:

A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los olvidados de este país. Sus familiares sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia, sin duda con su muerte el gobierno planeó cómo hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenía y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no sólo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Bety, Jyri y a mas de 20 compañeros el año pasado, nosotros sabemos quiénes son, la muerte el dolor vienen de donde siempre han venido de los poderosos de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza de historia, y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo más justo. Por eso hoy el Municipio Autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver cómo le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrasaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, no cierra la herida sigue sangrando, duele Bety, duele Jyri, duelen nuestros más de 20 muertos, duelen nuestros heridos, duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a, porque es el corazón de los triquis.

Pero no es tiempo de lloradera es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza, juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy más que nunca lo vemos cuando el ejército federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes, para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno. Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre.

Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario, y tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida, hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones y a los no organizados a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación, como ha sido a lo largo de más de 30 años, los triquis lo sabemos bien.

A los familiares de Bety y Jyri. Para nosotros ellos no muy se murieron, siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano, que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque

EL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA NO SE RINDE NI SE VENDE.

JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS

NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Ver en línea : Municipio Autónomo

Comentar este artículo