Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > EL ALUCINÓGENO: asesinatos en la región triqui

EL ALUCINÓGENO: asesinatos en la región triqui

Martes 19 de abril de 2011, por El ReVu

Como un fantasma que recorre las montañas de la mixteca Oaxaqueña, en las tierras que son ocupadas por las comunidades triquis ha corrido la sangre de niñ@s, mujeres, hombres y ancian@s, casi tod@s ell@s artesan@s y campesin@s, casi tod@s muert@s por un conflicto que a primera vista pareciera milenario, pero que en el fondo tiene sus orígenes en los intereses económicos que tiene el Estado y las empresas trasnacionales en la región.

A la postre de estos hechos, en los últimos años el mes de abril ha sido marcado por la ausencia de justicia y libertad que aún priva en la región, el pasado 07 de abril se cumplieron los primeros tres años del asesinato impune de Felicitas Martínez y Teresa Bautista de 22 y 24 años de edad respectivamente, ambas locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” que desde la fundación del Municipio Autónomo de San Juan Cópala en enero de 2007, operaba las ondas hertzianas en toda la región Triqui.

Este hecho quedo impune, se suma a los más de 20 muert@s en la región desde el 2007, se suma a los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jakola perpetrados por grupos paramilitares de PRI-UBISORT y MULT-PUP el 27 de abril del 2010, los cuales siguen impunes después de ya pasado casi un año.

Asesinatos que no son considerados relevantes para el gobierno mexicano, en primera porque para el Estado l@s colaborador@s de radiodifusoras comunitarias son criminales por no poseer un permiso, por eso cuando se les asesina, para el gobierno no es un ataque a la libertad de expresión, para la sociedad maniatada por los medios de desinformación, estas muertes no son vistas como un ataque a la comunidad de periodistas del país, los medios masivos los menosprecian y criminalizan, por el simple hecho de que much@s de est@s colaborador@s no cobran ni lucran con la información.

Desde el inicio del conflicto en la región, el gobierno Oaxaqueño se declaró incompetente para ofrecer una solución, el gobierno del cambio prefiere un campamento de desplazad@s a las afueras de su palacio de gobierno que dar soluciones efectivas al conflicto, los funcionarios estatales miran con desdén a quienes pasan hambre y frio en los desgastados pasillos del mencionado edificio, el fino gobernador pasea diariamente por ahí y siempre voltea para otro lado mientras piensa en que nuevo circo traerá a la ciudad para que nadie más se dé cuenta y voltee a ver un campamento con hombres y mujeres dignos que llevan más de seis meses en el corazón de la capital oaxaqueña exigiendo justicia para sus muertos y la paz para su tierra.

Mientras el gobierno encabezado por Gabino Cue se ufana de una reforma constitucional que vende la idea de los grandes dones del Estado Liberal, en el fondo nos ofrece una democracia barata y maniatada por los intereses mercantiles de las empresas transnacionales, intereses que son protegidos por los corruptos representantes de los distintos partidos políticos. Figuras como el referéndum y el plebiscito jamás serán posibles mientras el órgano electoral del Estado de Oaxaca siga estando al servicio de los gobernadores encumbrados en el poder.

Evidencia de todo esto lo encontramos en el doble discurso del gobernador, mientras por un lado decía que se daría más autonomía al Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEE) y este se ciudadanizaría, por otro lado se observa como un proceso desaseado, anticonstitucional y hasta ilegal lleva a Alberto Alonso Criollo a Consejero Presidente del IEE. Lo que demuestra que con nuevas elecciones a consejeros del IEE, este organismo no se ciudadanizó mágicamente, Alberto Alonso Criollo, fue apoyado directamente por Benjamín Robles Montoya, el secretario particular de Gabino Cue Monteagudo. Por lo cual se puede ver también que tal instituto carecerá de toda autonomía para realizar una revocación de mandato al gobierno del cambio.

La lista de desagravios a la ciudadanía oaxaqueña continua a más de 100 días de gobierno, la aún desaparición del profesor libertario Carlos Rene Roman Salazar lo confirma, a pesar del “cambio” en Oaxaca no llega ni la paz ni el progreso, pero Luis Miguel ya viene para aca.

ALUCINANDO: Todos los medios se escandalizaron con los ataques violentos de la Policia Federal a miembros del SME, las señoras de Polanco no podían creer que eso pasara en el Distrito Federal, entre líneas los “locutores” de los noticieros decían: “Gases lacrimógenos y carros incendiados solo en Oaxaca o Chiapas”.

Nuevamente a desviar la atención para que nadie recuerde que hay más de 10 fosas y hasta ahora una cuenta de 149 muertos. Todos hablan de que el SME quemo un bocho de particulares, pero nadie dice que Calderón quema guarderías con hij@s de personas que no quieren sumarse a sus estadísticas.

Finalmente Agustín Carstens gobernador de Banco de México parece aún mas pacheco que nosotros cuando en dos de sus grandes frases llenas de pura realidad y pachequismo nos dice: “México no está en crisis y eso no quiere decir que no se tengan problemas” y “En México no hay crisis, sólo ay retos; el mayor, la pobreza”.

Por favor ya no le pasen más hongos, nos leemos en 15 días.

revu@riseup.net

Comentar este artículo