Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Declaración política y movilizaciones por 10 de abril

Declaración política y movilizaciones por 10 de abril

Domingo 10 de abril de 2011, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Sierra Oriental, 10 de abril de 2011.

A los medios de comunicación.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.

Desde estas tierras pueblos nahuas, región de marginación, pobreza y mísera, donde aun prevalecen los cacicazgos de los grandes acaparadores de la producción cafetalera y maderera; de la producción y comercialización del comercialización de café; monopolios del transporte público; son las mismas familias caciquiles que cada tres años se están disputado la presidencias municipales, se traspasan entre sus descendientes los cargos de diputados locales y federales. Porque para ellos la política se ha vuelto un negocio más y una fuente de de mayor enriquecimiento. Emitimos el pronunciamiento nacional del nuestro FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, a 92 años del artero asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, y en 29 aniversario de TINAM integrante de del FNLS, declaramos:

Que los asesinos del General Emiliano Zapata Salazar son los mismos que aún usurpan el poder al pueblo, encarnados en el PRI, PAN, en algunos miembros del PRD y demás partidos lectorales, es decir, los mal llamados clase política.

A diez años de las administraciones panistas el costo político para el pueblo es muy alto, el incremento de la miseria, la explotación y el hambre. En la actual administración panista son ya mas de 40 mil las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y más de 4 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales, crímenes de lesa humanidad crímenes de Estado que se enmarcan en la supuesta “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La militarización y paramilitarización del país constituyen ya una política de Estado, para imponer por la vía de los hechos un Estado policiaco militar allanando el camino hacia el fascismo.

La tierra ha sido un vínculo indisoluble con la humanidad porque de ella extrae mediante el trabajo muchos de sus satisfactores materiales que le permitan la supervivencia; alrededor del trabajo de las tierras se han configurado diversas relaciones sociales, propias de las formas de uso. Desde tiempos inmemoriales ésta se ha trabajado de manera colectiva, permitiendo con ello su aprovechamiento racional, hecho que se extiende hasta estos tiempos en pueblos y comunidades y que se han defendido mediante diversos medios..

El régimen ejidal y comunal, se ha convertido en una forme de tenencia de la tierra por las cuales las tierras no han sido privatizadas en su totalidad por parte del aparato estatal. Los gobiernos en turno han dado paso mediante argucias legaloides como las reformas al artículo 27 constitucional y la instrumentación de políticas agrarias a modo, a la concentración de las tierras en pocas manos, conformando los nuevos terratenientes y latifundistas como en tiempos del porfiriato.

La política represiva de Felipe Calderón, está dirigida contra todas las organizaciones democráticas, para desarticularlas y destruirlas, valiéndose de las fuerzas castrenses (policías y militares), y de los grupos paramilitares, que operan con total impunidad, financiados desde las estructuras gubernamentales y asesoradas desde las bases militares.

En Ocosingo-Altamirano operan la banda paramilitar Yachil´Atel en coordinación con los paramilitares de la UNORCA, ORCAO y Petules integrantes de la CMPECH, que han asolado a pueblos y comunidades pertenecientes a las bases de apoyo del EZLN y a nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Estos paramilitares están siendo sostenidos económica y políticamente por el gobierno, ya que hasta la alimentación se las da el gobierno del estado a través de los delegados de gobierno de Ocosingo, y obedecen a planes de contrainsurgencia para deteriorar el tejido social de los pueblos y comunidades del régimen ejidal y comunal y despojar de las tierras a los campesinos e indígenas de manera violenta o legalizada a través de los programas PROCEDE-FANAR.

En las zonas donde se encuentran minerías, la situación no cambia, mientras el gobierno federal y del estado profundizan sus proyectos mediatizadores para despojar a los campesinos de sus tierras con El FANAR, las empresas transnacionales sacan la garras y violan nuestra Constitución permanentemente, al poseer sicarios y convertirlos en verdaderos ejércitos particulares para que les cuiden sus intereses, violentando la soberanía nacional, reflejando la verdadera política vendepatria de Felipe Calderón.

El rezago agrario es una venganza de los diferentes gobiernos hacia las diferentes organizaciones que hicieron valer sus derechos por la vía de los hechos, por ello es una necesidad continuar con la exigencia de la regularización de los predios en posesión, por la defensa del régimen ejidal y comunal, en contra de la privatización de las tierras, en contra del despojo legalizado y violento de las tierras. La organización de manera independiente es la única vía para defender nuestros derechos y nuestras tierras

Porque las tierras siguen concentrada en pocas manos y la existencia de neolatifundistas nuevos caciques es una realidad inocultable, es una necesidad impulsar la lucha por un nuevo reparto agrario.

Es por eso que este 10 de abril, cuando se cumple un año más de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, el legado de lucha por la defensa de la tierra sigue vigente, ante los ataques del gobierno estatal y federal por querer desmantelar los ejidos y tierras comunales.

Por ello, este 10 y 11 de abril, los que integramos el FNLS estamos llevando a cabo:

En Chiapas:

La instalación de un plantón en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Bloqueos carreteros intermitentes y reparto de volantes en los siguientes puntos:
Km 10 de del municipio Tuxtla Chico
Tramo que comunica San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, a la altura del ejido Rio Florido.
En el municipio de Altamirano en los tramos que comunican Ocosingo-Altamrano y Altamirano-Comitán.
En el municipio de Chiapa de Corzo.
Bloqueo total carretero y reparto de volantes en el tramo que comunica los municipio Tila-Yajalón a la altura del ejido Petalcingo.

Veracruz e Hidalgo.

Marcha del poblado de Nexca, municipio de Ixtaczoquitlan a la cabecera municipal de Naranjal, Ver.

Marcha del campo Mártires Agraristas, a la casa campesina popular Emiliano Zapata, municipio de Huautla, Hidalgo.

Michoacán:

10 de abril.
Foro de denuncia: contra el despojo violento y legalizado de las tierras a través de la mmilitarización y paramilitarización en el país, en la Plaza de la comunidad indígena de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzn, Michoacán.

11 de abril.
Marcha-mitin, en Morelia, Michoacán, del Monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno. 11:00 horas.
Marcha mitin, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, del Obelisco a Palacio Municipal. 11:00 horas

Exigimos:

El nombramiento inmediato de las autoridades ejidales de la organización en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas.
Desarticulación y reubicación de las bandas paramililitares.
Regularización de los predios en posesión.
Libertad a los presos políticos y de conciencia del país.
Libertad a los presos políticos de la Otra Campaña y del Mocri.
Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Daniela y Virginia Ortiz, y todos los demás desaparecidos por el régimen.

¡POR UN NUEVO REPARTO AGRARIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÌGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO - FNLS

Comentar este artículo