Portada del sitio > Represión > EL ALUCINÓGENO: Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

EL ALUCINÓGENO: Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

Lunes 4 de abril de 2011, por El ReVu

La mañana del 24 de marzo del año en curso 715 medios de “comunicación” mexicanos decidieron, como por arte de magia, renacer éticos y comprometidos con el lector, el radioescucha y el televidente, en cadena nacional los medios de información masiva se comprometían a realizar un periodismo que respondiera a las necesidades de información y de formación de criterio de la sociedad mexicana. En ese momento se firmaba, con la venia de varias autoridades universitarias, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Nuevamente encabezados por el duopolio televisivo mexicano y con la aprobación del gobierno federal, los medios se encuentran en la intentona de homogenizar la opinión pública y hegemonizar toda la información respecto al narcotráfico bajo una sola línea editorial, la línea que tiene que ver con los intereses de los empresarios empoderados económica y políticamente en México.

Y es que bajo este acuerdo se pretenden maquillar las desastrosas acciones de gobierno federal en su guerra contra el narcotráfico, intentando pintar desde el interior una imagen de un México irreal, uno en donde el mexicano REAL tiene oportunidades de empleo, tiene educación, salud y seguridad aseguradas. Un México donde no hay corrupción, un México que no tiene elecciones fraudulentas.

Se pretende pues cambiar la percepción ciudadana cambiando los mensajes o forzando a los mensajeros a aceptar los que se dice en los medios, ya que se unifican voces para privilegiar los intereses de los poderosos.

La implicaciones para aquellos medios que no firmen el Acuerdo son diversas, prácticamente se les coloca en el terreno de la criminalización, porque entonces estos son los buenos y los otros son los malos, los que no firmen el Acuerdo entonces quiere decir que van hacerle propaganda al crimen organizado, que van a difundir y divulgar y a darle voz a los malos, es decir, a los que ellos ya definieron como malos hay que hacerlos invisibles como si no fueran sujetos de derecho, como si no fueran seres humanos, como si no fueran personas que también aportan información.

Con ello viene acordado implícitamente la criminalización de los medios libres y comunitarios de México. Ya que estos esfuerzos de comunicación alternativa han roto los esquemas institucionalizados y comercializados de difundir la información recreando este proceso desde las necesidades y denuncias de las comunidades a las que pertenecen.

Este acuerdo representa un golpe al derecho que tenemos de discriminar sobre la información que recibimos y a la que tenemos la posibilidad de acceder, intentan desde la visión de Gobbles repetir mil veces la mentira de un país lleno de goces y maravillas para que en la conciencia del ciudadano de a pie en México crea que este sueño se ha vuelto verdad.

ALUCINANDO: Durante toda la tarde y noche de ayer jueves 31 de marzo, se empezó a especular sobre un hecho que parece inminente, la destitución de Marco Tulio López Escamilla como secretario de seguridad pública del gabinete de Gabino Cue en el estado de Oaxaca. Tal especulación nació en las redes sociales.

Todo comenzó cuando Marco Tulio exponía en su cuenta de Twitter: “Que nadie se equivoque ni quiera capitalizar una decisión personal que obedece a mi interés de no ser pretexto de violencia.” Esta declaración hacia más grande el rumor de una posible renuncia de dicho funcionario pero no lo confirmaba. Más tarde, Benjamín Robles secretario particular de Cue decía: “La renuncia de Marco Tulio López es falsa. Seguirá al frente de Seguridad Publica hasta q lo disponga el ejecutivo.”

Los medios locales hicieron su agosto en sus portales de internet y en sus cuentas de Facebook y Twitter, haciendo afirmaciones basadas en especulaciones y en fuentes NO oficiales pero “cercanas” al gobierno estatal. Horas después, alrededor de las 10 de la noche Gabino Cue decía en su twitter: Desmiento el rumor sobre la renuncia del Srio. de Seg. Púb., Marco Tulio López.

Desilusión total para los medios que ya se hacían con la primicia de la nota. Mala noticia para el pueblo Oaxaqueño que aún tiene a un represor a cargo de su seguridad… ni modos… ¿pero? mediáticamente, ¿para que abra servido esta pantalla de humo?... pronto lo descubriremos, pero está claro que no será por los medios locales oaxaqueños.

revu@riseup.net

Comentar este artículo