Portada del sitio > Comunicados > Pronunciamiento por movilización magisterial en Chiapas. FNLS

Pronunciamiento por movilización magisterial en Chiapas. FNLS

Viernes 25 de marzo de 2011, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Chiapas a 25 de marzo de 2011.

Al magisterio democrático.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
Al pueblo en general.

Con la crisis estructural del sistema capitalista en México la oligarquía empresarial ha buscado las formas de control y sometimiento del pueblo para seguirlo explotando y evitar y contener el descontento popular. Para ello se ha empecinado en la supuesta guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el espurio Felipe Calderón, el Estado ha implementado una cruzada en contra de las organizaciones sociales y populares asesinando, encarcelando y desapareciendo a luchadores sociales, activistas defensores de los derechos humanos y sofocando en sangre cualquier tipo de disidencia de éste régimen.

En este contexto desde los pinos se ha orquestado la privatización de la educación pública y el desmantelamiento de escuelas con una trayectoria de lucha a través de las reformas a la ley de la educación, con la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la integración de proyectos educativos basados en el sistema por competencias.

Ya Calderón les cumplió cabalmente a finales de marzo de 2008, aprobando las reformas requeridas por el imperialismo abriendo las puertas a la privatización descarada de los energéticos y simulando que aún el gobierno controla la producción y distribución de la electricidad.

Con esta privatización la producción de electricidad se encuentra privatizado en más del 55%, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un agente de ventas de las empresas transnacionales que le entregan la energía para que se las venda a sus clientes, solamente en el 2008 la CFE entregó a las empresas privadas 70 mil 600 millones de pesos por concepto de compra de energía.

Esto indica que la producción de energía eléctrica por parte de la CFE va en declive, mientras la de las empresas privadas va en crecimiento, por ejemplo al comienzo del sexenio foxista la CFE producía 192,500 Gv/h al año, para el año 2009 bajó a 157 mil Gv/h. esto indica que la tasa de crecimiento de la CFE es de 2.2% y la privada es de 40.3%.

Todo esto significa que la electricidad la controlan las empresas extranjeras y la CFE solo administra y defiende como buen perro el dinero de estos empresarios; ahora han estado poniendo los medidores digitales en los pueblos, comunidades y ciudades para tener mejor el control de la energía eléctrica y cuidar que los que no paguen luz no utilicen la energía, es decir, que la electricidad que se produce en nuestro país no lo van a consumir los mexicanos.

El petróleo no se queda atrás, el 1º de marzo, calderón abrió las puertas a las empresas privadas a invertir en la exploración, procesamiento y distribución del petróleo mexicano, con esto la oligarquía nacional y extranjera recibe en bandeja de plata y se apropia de las riquezas naturales de México con el apoyo y complacencia de los gobiernos en turno, dígase presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y el ejecutivo federal.

Estos planes y programas para apropiarse de los energéticos se llaman privatización y están diseñados desde los estados unidos y traídos a México con el cuento que es la panacea que cura todos los males de la población.

Han diseñado acuerdos comerciales como el Plan Puebla-Panamá o Plan Mesoamericano, el TLC y lo blindan con acuerdos militares como es el Plan Mérida.

Parte de los objetivos es el desmantelamiento del campo, al no haber subsidios para los productores y campesinos, elevándose los precios de los productos de primera necesidad cuando hay pérdidas de cosechas como lo estamos padeciendo en estos momentos, donde el maíz llega a costar hasta $7.50 el kg. Por ello, se ven obligados a migrar miles de campesinos e indígenas a las grandes ciudades y al extranjero para buscar trabajo y en busca del falso sueño americano, donde lo único que logran hacer es engrosar cada vez más los cinturones de miseria de las urbes.

En tanto se realizan estas reformas estructurales del sistema y se pierde la soberanía del país, el saldo de ejecuciones extrajudiciales sigue creciendo sumando más de 36 mil personas en lo que va de administración de Calderón dentro de ellos los casos más recientes de la familia Reyes Salazar en Chihuahua; más de 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, dentro de los cuales se encuentran por mencionar algunos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, el maestro Carlos René Salazar de la sección 22 y muchos más; los encarcelamientos de luchadores sociales del Movimiento Regional Campesino Independiente (MOCRI) y de la Otra Campaña; así como el acoso y hostigamiento a luchadores sociales y activistas defensores de los derechos humanos en todo el país.

El Estado ha buscado las formas de cómo ir copando las estructuras democráticas sindicales para cooptarlas, corromperlas y corporativizarlas, para poder manipularlas a su antojo en coyunturas electorales o como medio de contención y grupo de choque contra sindicalistas que permanecen en lucha. Ese ha sido el papel que ha cumplido Rosendo Galíndez en contubernio con Javier Álvarez, orquestados desde las estructuras gubernamentales sabinistas, alimentando el charrismo al interior del SNTE desde hace tres años.

Sin embargo, solo la resistencia y combatividad de los maestros democráticos ha dado muestras de que los principios de la CNTE siguen vigentes, siendo necesario recuperar el Comité Ejecutivo Seccional que represente y defienda los intereses de las bases.

Ante la embestida del charrismo por denostar y desprestigiar al magisterio democrático en un clima de criminalización de la protesta y pobreza popular, donde la represión, encarcelamiento, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de los gobiernos federal y estatales son la respuesta a las justas demandas de los sectores organizados del pueblo, la movilización sigue siendo la herramienta para la defensa de nuestros derechos y el logro de los objetivos de nuestra lucha.

Por ello este 25 de marzo, los pueblos y comunidades organizados en nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, nos sumamos a las movilizaciones que el Bloque Democrático del sector magisterial de la sección 7 convoca para exigir la realización del Congreso Seccional Democrático y Soberano y lograr la democratización del Comité Ejecutivo Seccional.

Ante ello responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier represión que sufra este movimiento y hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para la ejecución de sus buenos oficios para dar seguimiento a las actividades que hoy se inician.

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DEL MOCRI!
¡DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Comentar este artículo