Portada del sitio > Agenda > Evento político cultural en la UAM-I

Evento político cultural

Evento político cultural en la UAM-I

En contra de la militarización, juvenicidios, feminicidios y hostigamiento laboral.

Lunes 7 de marzo de 2011, por Asamblea Estudiantil

Al pueblo de México;
A las organizaciones estudiantiles, políticas y populares;
A los medios libres;
A la comunidad universitaria de la UAM;

En la actualidad nuestro país atraviesa por una de sus peores crisis; basta con ver los encabezados de los diarios para darnos cuenta de la magnitud del problema. La militarización de una buena parte de nuestro territorio y el incremento desmesurado de la violencia ha aumentado el número de homicidios dentro del contexto de la “guerra contra el crimen organizado” que encabeza el gobierno federal.

La militarización de nuestro país es una peligrosa realidad que trae consigo la imposición de un estado de sitio, como sucede en numerosas regiones y ciudades del territorio nacional como Ciudad Juárez, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, etc.

Asimismo, la militarización ha traído consigo la criminalización de la protesta social y la violación de los derechos humanos. En ese sentido, el autoritarismo y la represión no son problemáticas ajenas a nuestra institución, ya que finalmente la universidad refleja lo que sucede en nuestra sociedad.
Ante esta situación en nuestro país y en nuestra universidad, es necesario pasar del discurso y las demandas vacías a las acciones y las propuestas concretas. Bajo esta lógica, convocamos al “Primer Festiva Artístico Cultural Universitario” que se realizará los días 7 y 8 de Marzo, en la Plaza del Estudiante de la UAM-Iztapalapa. Durante el segundo día del mismo, llevaremos a cabo una caminata al interior de la unidad, a las 14:00 hrs.; la finalidad de la movilización es entregar el siguiente pliego petitorio;

1. Que la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través del rector como portavoz oficial, se pronuncie contra la militarización que sumerge de facto a nuestro país en un estado de sitio; que se pronuncie enérgicamente contra los feminicidios, contra los homicidio de jóvenes y, en general, contra el terrorismo de estado que, so pretexto del combate al crimen organizado, criminaliza la protesta social y pretende garantizar la “estabilidad social” a través de la represión.

2. Que las decisiones dejen de ser monopolio exclusivo de los funcionarios de la universidad; que las cuestiones que inciden en el desarrollo de la vida universitaria como la definición del presupuesto universitario, la implementación del monedero electrónico, la modificación a los reglamentos de uso de las diferentes áreas de servicio y la solicitud del NIP para el uso de la biblioteca, no entren en vigor sin que se haya discutido ampliamente, garantizando la participación de los diferentes sectores que conformamos la comunidad universitaria.

3. Que responda y resuelva la problemática sobre la falta de acervo en la biblioteca, respetando los acuerdos laborales y abriendo nuevas plazas, que permitan eficientar y actualizar dicho acervo.

4. Que cese la intimidación contra los trabajadores. Se deben detener los constantes acosos contra los compañeros que dignamente defienden su fuente de trabajo; que los supervisores y jefes de departamento asuman los acuerdos pactados sobre el respeto irrestricto de los trabajadores de base, pues en casos como intendencia y cafetería, el hostigamiento es cotidiano.

5. Que se integre y respete la participación estudiantil en los diferentes procesos por los que atraviesa la UAM. Nos referimos a los acuerdos que permiten la inserción de este sector en la modificación a los diferentes planes y programas de estudio. Que se mantenga una discusión permanente incluso de los planes que ya han entrado en operación.

6. Que se respeten los espacios colectivos en la universidad. cesando el hostigamiento contra quienes hemos hecho de la plaza del estudiante un espacio de reunión y desarrollo de distintas actividades que factibilizan nuestra formación y contribuyen al desarrollo de nuestra vida universitaria; es un derecho la expresión social política y cultural de la comunidad universitaria.

7. Que la ampliación de la cafetería no implique el incremento de los precios de los alimentos y de los productos que se ofrecen en ella y que no se restrinja el acceso ni la cantidad de raciones para la comunidad en virtud del carácter público de la institución.

Atentamente;

Comunidad Estudiantil de la UAM-Iztapalapa, Trabajadores de Base del SITUAM, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Grupo Interdisciplinario Feminista, Comité de Lucha de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (CLUAM-I), Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (AE-UAM-I), Videoteca de Historia Política y Movimientos Sociales UAM-Iztapalapa.

Ver en línea : Blog Asamblea Estudiantil UAM-I

P.-S.

Infórmate, Organízate Lucha y Venceremos.

Asamblea Estudiantil de la UAM Iztapalapa.

Comentar este artículo